Chequeado

El salario mínimo sigue igual desde hace 1 año y desde que asumió Fernández ya perdió cerca del 20% de su valor

Ministerio de Trabajo de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 octubre, 2020 14:57 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 octubre, 2020 14:57 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó un aumento en 3 cuotas del 28% en total, por lo que el salario mínimo pasará de los $ 16.875 a $ 21.600 en marzo del año próximo.

¿Cómo evolucionó esta cifra en los últimos años?

El salario mínimo en la Argentina, antes de este aumento, estaba en $ 16.875 desde octubre de 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) determinó el último aumento. Es decir que este monto no se actualizaba desde hace un año, con una inflación superior al 40%.

Desde que asumió Alberto Fernández (Frente de Todos), en diciembre de 2019, el salario mínimo perdió alrededor de 21%de su poder de compra (hasta septiembre, último mes con dato oficial de inflación).

Si se analiza toda la gestión de Macri, entre 2015 y 2019 el salario mínimo cayó un 23% en términos reales, es decir, contra la inflación. En este sentido, si se analiza septiembre de 2020 contra septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, el salario mínimo cayó casi un 42%.

El salario mínimo impacta en la economía formal y en los trabajadores registrados, pero en la Argentina hay aproximadamente un 40% de la población que está fuera del circuito formal; a esos asalariados informales no les impacta directamente el salario mínimo”, explicó a Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Además, agregó que “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, pero éste puede funcionar como un “efecto faro” para que estos trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo.

Actualización 15/10/2020: esta nota se publicó inicialmente el 12 de octubre de 2020 pero se actualizó luego del acuerdo oficial sobre los nuevos valores del salario mínimo.

Temas

1 Respuesta

Joan 12 de octubre de 2020 a las 9:33 pm

De que hablan? 20, 22 o 23 es lo mismo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Siete claves para entender qué dispuso el Banco Central sobre la compra de viajes al exterior en cuotas El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el jueves último una comunicación en la que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior y otros servicios turísticos -tales como alojamientos, alquileres, entre otros-. La decisión fue cuestionada por la oposición (acá, acá y […]

Hilando fino

Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5% Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, mientras que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%. El trabajo señala que la distribución de […]