Chequeado

El salario mínimo sigue igual desde hace 1 año y desde que asumió Fernández ya perdió cerca del 20% de su valor

Ministerio de Trabajo de la Nación

12 Octubre, 2020 14:57 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 Octubre, 2020 14:57 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó un aumento en 3 cuotas del 28% en total, por lo que el salario mínimo pasará de los $ 16.875 a $ 21.600 en marzo del año próximo.

¿Cómo evolucionó esta cifra en los últimos años?

El salario mínimo en la Argentina, antes de este aumento, estaba en $ 16.875 desde octubre de 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) determinó el último aumento. Es decir que este monto no se actualizaba desde hace un año, con una inflación superior al 40%.

Desde que asumió Alberto Fernández (Frente de Todos), en diciembre de 2019, el salario mínimo perdió alrededor de 21%de su poder de compra (hasta septiembre, último mes con dato oficial de inflación).

Si se analiza toda la gestión de Macri, entre 2015 y 2019 el salario mínimo cayó un 23% en términos reales, es decir, contra la inflación. En este sentido, si se analiza septiembre de 2020 contra septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, el salario mínimo cayó casi un 42%.

El salario mínimo impacta en la economía formal y en los trabajadores registrados, pero en la Argentina hay aproximadamente un 40% de la población que está fuera del circuito formal; a esos asalariados informales no les impacta directamente el salario mínimo”, explicó a Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Además, agregó que “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, pero éste puede funcionar como un “efecto faro” para que estos trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo.

Actualización 15/10/2020: esta nota se publicó inicialmente el 12 de octubre de 2020 pero se actualizó luego del acuerdo oficial sobre los nuevos valores del salario mínimo.

Temas

1 Respuesta

Joan 12 de Octubre de 2020 a las 9:33 pm

De que hablan? 20, 22 o 23 es lo mismo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Impuesto a la riqueza: a cuántos alcanzaría el aporte extraordinario El oficialismo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a pagar por las personas humanas que tienen declaradas más de $ 200 millones. Las alicuotas, que serían progresivas y van desde el 2% hasta el 3,5% […]

Hilando fino

Femicidios: una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9,2 días Cada 9,2 días se comete un femicidio contra una mujer menor de 20 años. El dato se desprende de un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que analiza los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años cometidos entre 2017 […]