Chequeado

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa en la Argentina casi el 16% del PBI

Ministerio de Economía

01 Septiembre, 2020 17:59 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Septiembre, 2020 17:59 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En el país el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa un 15,9% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, de todo lo que produce la economía nacional en un año, indica un nuevo informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es “el trabajo que permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras”, asegura el estudio. 

Una forma de medir el aporte que realiza este tipo de trabajo al sistema productivo es calcular cuánto costarían esas actividades si estuvieran remuneradas. El estudio del Ministerio de Economía de la Nación destaca que, si se valuaran esas horas al valor de mercado de finales de 2019, en total se trataría de un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos. 

Así, representaría un 15,9% del PBI y, de incluirlo en la medición, se trataría del sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13,0%). Esto va en línea con otro estudio previo realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que mostraba que este tipo de trabajo no remunerado equivalía en 2016 a un 13,4% del Producto de la Ciudad.

Sobre el valor de 15,9% a nivel nacional, el informe precisa que “este valor se encuentra alineado con resultados de otros países en la región, que varían entre un 15% y un 24%, incluso cuando existen ciertas diferencias metodológicas para estimar el valor de mercado de las tareas no remuneradas”.

El documento también advierte que con la pandemia el trabajo en los hogares y de cuidados aumentó, mientras que otras áreas de la economía cayeron en su nivel de actividad. En este sentido, según la estimación oficial, el trabajo de cuidados en tiempos de aislamiento pasó a representar alrededor del 21% del PBI, casi 6 puntos más que en la “pre pandemia”.

Finalmente, algo que también destaca el estudio es que la distribución de este tipo de trabajo es muy desigual: a nivel nacional las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas y de cuidado, como limpiar la casa, cocinar o cuidar a los niños, como se explicó en esta nota.

Además de que los hombres dedican menos horas en promedio, mientras el 89% de las mujeres participan de estas tareas, sólo el 58% de los varones lo hace. Por esto mismo, según el informe oficial, “las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas” en la Argentina.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró El INDEC informó la semana última que empeoró la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, los meses con mayores limitaciones a la circulación por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo último por la pandemia del nuevo coronavirus. #DatoINDEC Distribución del […]

El Explicador

¿Qué es el per saltum? La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tratará en el acuerdo de este martes un pedido de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para que se anule su desplazamiento de la Cámara Federal, a la que habían sido trasladados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Hace 2 semanas, con impulso del oficialismo, […]