Chequeado

Empleados públicos: cuántos, qué hacen y en qué nivel de gobierno

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Enero, 2016 16:00 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Enero, 2016 16:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

“La enorme mayoría (72%) de los trabajadores públicos realizan tareas de salud, educación y seguridad”, tuiteó el ex ministro de Trabajo de la Nación y legislador porteño, Carlos Tomada, en el marco de los despidos anunciados en diferentes reparticiones estatales.

Un estudio de Cippec revela que, de los 3,9 millones de trabajadores estatales que había en 2014, siete de cada diez se desempeñaban en las áreas de educación, seguridad y defensa y salud, entre otros, un porcentaje cercano al que mencionó Tomada. El resto (29,3%) trabajaba en la órbita de la administración pública gubernamental, que engloba el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local).

No obstante, si se considera el comportamiento que tuvo cada sector en forma individual, entre 2010 y 2014 el mayor crecimiento relativo de trabajadores estatales lo absorbió el sector de la administración pública (37%), seguido por seguridad (31%) y educación (30%).

A nivel de gobierno, la mayor parte del empleo público se localiza en las provincias. El dato surge del mismo estudio del Cippec, que se basa en los datos de varias fuentes oficiales nacionales, y muestra sin embargo que en los últimos años la creación de empleados públicos se aceleró, sobre todo, a nivel nacional.

Temas

5 Respuestas

Ezequiel Aberastegui 13 de Enero de 2016 a las 10:25 am

No aclara nada este informe. No especifica en términos totales, cuanto empleados públicos hay en porcentajes por provincias por ejemplo, y en que poder. Podrán aclarar? Muchas gracias.

jorge aviles 15 de Enero de 2016 a las 11:39 am

14 01 016 PERSONAL PUBLICO-EXCESO-REDIMENSIONAMIENTO ANTECEDENTES HISTÓRICOS-QUEHACER Y HACER-

1) Abordo en esta nota una problemática que concita desbordante atención pública. En particular en el seno de la propia administración sobre la cual se teme una suerte de “espada de Damocles” en lo que a mantenimiento o no de los puestos de trabajo y consiguientemente los sueldos se refiera. Subráyese el adverbio “aparentemente”: esto deriva en el desenmascarar las realidades y más aún lo cataplásmico. Si se habla de, a la fecha, el cuestionamiento se refiere a 14.000 cargos que habrá de afectar a menos del 1% del total.
2) Vale decir para expresarlo en lenguaje metafórica que estamos quemándonos los sesos y aumentar las palpitaciones cardiacas de ¡¡ una…laucha !!. El atemorizante y robusto depredador prosigue en lo mejor de su paraíso y continuar con sus tropelías. Inclusive canibalismo. Es eso, reitero, que no me cabe explicarme el porqué de tal monumental desatino. Lo consecuente emerge amenazante: despidos y cesantías que se reclaman o mejor pretenden exigir la eliminación de centenares de miles de puestos.
3) Sí, decimos que debemos aportar solución es a un par de millones – no 2 de miles a 30.000 – de puestos sobreabundantes. Sus productividades marginales son cero o negativas. Tengamos en cuenta que si en 2014 – 3.900.000 el total de personal en la administración pública consolidada lo era en un 28 % y el resto 72 %. en salud, educación y seguridad. Adviértase en relación a estos últimos entre los que un 23 % no trabajan cubiertos por “carpetas médicas.
Cuestan al erario más que lo que producen. Si esto es as cabe remarcar, contundentemente, que lo aleccionante en la experiencia internacional es: el crecimiento en el total de los puestos públicos debe ser paralela al aumento de la población. Regla de oro. No de segundo orden es ético-político-administrativo: la incorporación de personal se hizo entonces, no como respuesta a una “necesidad” sino que fueron botines electorales de los partidos políticos, agregado a nepotismo y amiguismo Sin pudor. No constitucionales. Los casos de – todos: Poder Judicial y legislativos, federales provinciales y municipales. Inconducta ética plena. Otro artilugio siniestro deriva de la no existencia de planificación. Pruebas al grano: la no existencia ni propuesta para incorporar un clasificador y eje de carrera para funciones y cargos-empleos. Al ser esto así lo admisible o no queda en penumbras insondables. Fundamental. Las incorporaciones de personal se hizo fuera de concurso publico de antecedentes vía pruebas. Rotundamente “entraron por la ventana” en violación flagrante al artículo 16 de la Constitución Nacional. No tienen legitimidad. Es así de grave. Obvio que hubo y continúan habiendo cómplices – gobernantes “seriales” en un ilícito de código penal e irredargüiblemente. Que las organizaciones sindicales y los propios partidos políticos mismos bramen cuando el tema se plantee y con todos sus treces es absolutamente posible. A no arredrarse. “Paris bien vale misa”. Condición “sine qua non”. O seguimos con lo de la cola de la laucha. Otra vez más otra, en la trágica historia de la administración pública. Historia que está signada por emergencias derivadas de restauraciones de la derecha política. En términos agregados lo reverso no existió.

Lo anterior es introducción-resumen de rasgos preliminares de diagnóstico. Incluyo segmentos de mi propio “curriculum vitae”. Auto-referenciación. La tarea me exigió esfuerzos de todo orden a los que me prodigué. Tanto como funcionario en Argentina por espacio de 8 años; como profesor universitario en temas de gestión de políticas públicas; como consultor- Consejero Técnico Especial del Secretariado General de la Organización de las Naciones Unidas – Reforma del Estado, participación-dirección en programas-proyectos de cooperación técnica en misiones tenidas en 41 países de 4 continentes; presidencia y gestión de una unidad de 5 en equipo que controló el 6 % de los intercambios import-export entre Canadá y Argentina por años; incluso tareas comunicacionales sobre mis propias iniciativas o como parte de equipos.
Todo esto me auto-calificó para asumir responsabilidades y de mayúsculos portes. Enumero algunas: En 1965 como consultor-jefe del intendente socialista de Mar del Plata, concebí y puse en ejecución iniciativas las cuales, adaptadas, aún en el mundo fueron implantadas: a) la implantación del Presupuesto por Programa; b) participación en misiones del Banco Mundial-F.M.I); c) lo relacionado con un instrumento – sin antecedentes– de régimen legal de la gestión pública municipal. El Código Administrativo d) financiamiento de obras públicas mediante Contribución por Mayor Valor de las Propiedades derivados de inversiones públicas o Contribución por Mejoras; e) instauración y concepción del retiro voluntario – 18 meses de sueldos inclusive colaterales y asignaciones-costos indirectas; f) propuesta-plan para contratar con empleados publico– en forma de cooperativas distintivamente; la prestación de servicios y obras públicos; g) concepción e instauración – presupuesto 1966 – del Salario Familiar-Educacional – nuevamente en el marco de una gestión socialista y así lo reconoció públicamente el ex Presidente de la Nación- ahora llamado Asignación Universal por Hijo (la autoría es mía y no de reclamos falsarios…me ocurrieron otros despojos. En fin)
En lo que se refiere a experiencias con responsabilidades primeras hube de: a) reducir el personal en la Provincia de La Pampa en tanto Subsecretario 12% del total de personal al impedir los nombramientos a la firma; b) como primer administrador del C.F.I. con personal tan reducido – 4 – que insumía el 1,7 % del total presupuestario; c) disolución de 5 centros asiáticos – algunos creados por Prebish – de cooperación internacional desafectando sus dotaciones de personal en sus totalidades (100 %). Mi informe llegó a la Asamblea General; d) tema de mis seminarios en universidades canadienses; e) libro en publicación digital – 6º eje complementario – intitulado “Compensación de Impuestos con Trabajo Comunitario”. Y otros
POST SCRIPTUM 1) sigue esta nota en segunda parte con – como anunciado como ejes de reforma (son 6 básicamente) y estrategias consecuentes recomendadas;
2) coincido en que Prat Gay es un robusto y pulcro delincuente serial;

Prof. Dr. Jorge M. Avilés
(5 carreras universitarias hechas)

juan 18 de Enero de 2016 a las 4:29 pm

Con todo respeto a su formacion academica (seguramente intachable), pero a la gente de a pie como yo se nos hace imposible la lectura de su comentario.
Lo que si comprendo es que despues de 3), en un orden ascendente, va 4) no 2)…..

Marcos Baez 15 de Enero de 2016 a las 9:27 pm

Prof.Dr. Jorge M Avilés, Con 5 carreras universitarias hechas, no aprendió la síntesis de conceptos en párrafos simples y comprensibles: Entre dos puntos, la circunvalación es un camino mas largo que la recta, pero los dos puntos siguen estando a la misma distancia. Lo que quiero decir es que por más que se adornen los hechos siguen siendo hechos, el resto es filosofía o ideología. Tienta la próxima vez con una síntesis, que suena muchos mas sólido que un manifiesto de 500 páginas. Soy ingeniero de la UNLP, un post-grado (PhD en la Universidad de Bolonia), dos especialización de post-grado; pero lo mas importantes que los títulos honoríficos, es que desde hace 30 años trabajo codo a codo todos los días, con mucha gente honesta sin ningún título “nobiliario” pero son unos señores, que para eso no se estudia; viene de familia.

jorge aviles 24 de Abril de 2016 a las 12:18 am

Soy hijo de una sirvienta-lanvandera y de un bolsero portuario. Mis primeros pesos me los gane siguiendo un caballito en la noria con barro y bosta vacuna y mi pizarra donde hacia cuentas. ¡ ah. tiempos ! Para hacer ladrillos. Se del hambre en mi propia familia y…peor

Jorge M. Avilés

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]