En la Argentina tres de cada diez personas con VIH no saben que lo tienen - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la Argentina tres de cada diez personas con VIH no saben que lo tienen

En la Argentina cuatro personas por día mueren a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y tres de cada diez con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no saben que lo tienen. Estos son solo algunos de 100 datos relevados por la Fundación Huésped que, con el objetivo de promover la realización del testeo de VIH, lanzó la campaña “NUM3R05 QU3 H4BL4N – ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH” en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora hoy.

“Este año, buscando que más gente conozca su status serológico [N. de R.: es decir, la presencia de anticuerpos en la sangre], estamos articulando con más de 70 laboratorios de todo el país para ofrecer a quienes se acercan a los laboratorios para controles de todo tipo la posibilidad de hacerse el VIH, inclusive sin orden médica, aprovechando la oportunidad de ya estar en un laboratorio”, explicó a Chequeado Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped, sobre la campaña que se realizará hasta mañana 2 de diciembre.

Cahn además agregó que “la idea es ‘intervenir’ el sistema de turnos del laboratorio, ofreciendo números que contengan referencias al VIH”. De esta manera, otros datos que recopiló Huésped y que se podrán ver son: una de cada 345 personas vive con VIH en la Argentina, y por cada dos hombres que viven con el virus hay una mujer infectada. Además, 18 personas adquieren por día el VIH en el país y 89 de cada 100 adolescentes nunca se realizó la prueba para detectar el virus.

Además, ver: “VIH/SIDA: mirá los mitos sobre el tema que se encuentran lejos de los datos”.

 

Corrección 18/1/2017: originalmente el título de este Hilando Fino era “En la Argentina tres de cada diez personas no saben que tienen VIH”. El mismo fue corregido para no dar lugar a confusiones.

Temas

Comentarios

  • Mariano4 de diciembre de 2016 a las 7:09 pmEl titulo es muy engañoso. En el primer párrafo se deduce que de cada 10 personas que mueren de HIV, 3 no sabían que lo tenían. Pero el titulo da para interpretar de que esa es la relación de portadores del virus sobre población total argentina (la cual por suerte si se aclara al final de la nota (1 de cada 345)).
  • Maria Cristina Ascanio6 de diciembre de 2016 a las 1:09 pmMi esposo funcionario judicial, jubilado por discapacidad paga ganancias sobre el sueldo bruto y no sobre el básico como los activos, porque esa diferencia? El se jubiló con el 70 por ciento. Nadie da explicaciones
  • Pablo10 de diciembre de 2016 a las 9:07 amMaria cristina Ascanio ¿Qué tiene que ver su comentario con esta nota?
  • Alejandro11 de diciembre de 2016 a las 10:41 pmEl SIDA es un negocio multimillonario inventado por los laboratorios. Desde que abandoné la medicación me siento muy bien, no te cura, TE MATA. Yo se que no me creen. Miren este video. https://www.youtube.com/watch?v=lLD9bxPhiGc
  • Daniela1 de diciembre de 2017 a las 12:54 pmTotalmente de acuerdo con vos. El virus del sida no ha sido fotografiado jamás cuando es lo escencial para demostrar su existencia. El test de Elisa que utilizan los laboratorios para decirle a alguien si tiene o no hiv dice en su prospecto que no todo resultado positivo significa que uno tenga hiv. La gente es medicada con Azt que es un quimioterapico altamente tóxico por lo que la persona termina falleciendo de insuficiencias causadas por el envenenamiento. En definitiva..... un negocio criminal de las industrias farmaceuticas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *