En la mayoría de los países se modificó el nombre del “Día de la Raza”. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la mayoría de los países de América Latina se modificó el nombre del “Día de la Raza”

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert (Avanza Libertad) reivindicó este lunes la celebración del “Día de la Raza” en lugar de la actual denominación que se utiliza para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, indicó el economista en Twitter, al cuestionar un mensaje de la agencia de noticias estatal Télam.

En la Argentina, a partir de 2010 la llegada de Colón a América pasó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Según se explicó oficialmente, esta decisión implicódejar atrás la conmemoración de la conquista de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”.

¿Cómo se conoce a este día en el resto de América y en España?

Un día, diversas denominaciones

En España, el 12 de octubre se conmemora bajo el nombre de “Día de la Hispanidad” y su celebración es declarada fiesta nacional en aquel país. 

En América Latina la mayoría de los países adoptaron en los últimos años denominaciones que, como la Argentina, hacen foco en la diversidad cultural o en el “encuentro de culturas”. En México, desde 2019 la conmemoración pasó a denominarse “Día de la Nación Pluricultural”, mientras que en Ecuador se celebra el “Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad”.

En tanto, en Chile la festividad se denomina “Día del Encuentro entre 2 Mundos”: en Costa Rica se celebra el “Día de las Culturas” y en Uruguay el “Día de la Diversidad Cultural”.

En Cuba la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América se denomina como “Encuentro de 2 Mundos”, pero no se realiza ninguna conmemoración. Sí, en cambio, se celebra el 10 de octubre el inicio de la guerra de la independencia de ese país. 

Otros países, en cambio, hacen hincapié en los pueblos indígenas. En Venezuela se recuerda el “Día de la Resistencia Indígena”, y en Nicaragua el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. En tanto, en Bolivia se celebra el “Día de la Descolonización” y en Perú el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

Sólo Colombia, Honduras y El Salvador siguen refiriéndose al “Día de la Raza”, mientras que en Guatemala y en Panamá, al igual que en España, se conmemora el “Día de la Hispanidad”. En los Estados Unidos, por su parte, se celebra el “Día de Colón” y en Brasil -país colonizado por la corona portuguesa- no se conmemora la llegada de Colón a América.

 

Temas

Comentarios

  • ehr12 de octubre de 2021 a las 11:07 pmEn los eeuu, este año el Presidente Biden declaró el día de los pueblos indígenas además de (concurrente con) día de colón. Hay muchas ciudades estadounidenses que han dejado atrás colón a favor de un día oficial para celebrar las comunidades originarias
  • Dolores Sorroche13 de enero de 2022 a las 5:53 pmCreo que la llegada del conquistador, al territorio americano centro y sur, se cometió el mayor genocidio de la humanidad... Incas, Mayas, Aztecas... fueron masacrados sin piedad, derrumbando a sus dioses, violando y saqueando. Los historiadores serios, (no los de Billiken), relatan la verdad. Colón, en su afán de sostener su teoría de que la tierra era redonda, fue utilizado por la reina Isabel la Católica, para llenar las arcas españolas. Brasil, tomada por los portugueses, que no ejercieron tanta crueldad. América del norte fue invadida por Inglaterra, reina de la piratería. Soy hija de inmigrantes españoles, con la diferencia de no ser invasores, sino de huir de la dictadura franquista. Día de la raza nooo, Día de la diversidad cultural, ya que al fin y al cabo, somos un crisol de razas...💖
  • Mario Rafael Tovar11 de octubre de 2022 a las 8:46 pmInteresante la apreciación de la fecha en cuestión. Hago décimas y tomaré en préstamo, su contenido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *