Chequeado

¿En qué empresas tiene acciones la ANSES?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 junio, 2016 13:08 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 junio, 2016 13:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto de blanqueo de capitales enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso es el artículo 26, que permite la venta de acciones de empresas en las que la ANSES tiene participación para el pago de jubilaciones. Emilio Basavilbaso, titular de dicho organismo, afirmó hoy en una entrevista que “no hay intención de venderlas al corto plazo”, aunque aclaró que “si en algunos años se necesitan para financiar a los jubilados vamos a hacerlo”.

Cuando en 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó el sistema jubilatorio, la ANSES adquirió los fondos que hasta ese momento administraban las AFJP, que entre sus activos atesoraban acciones de empresas. Tras la reforma, esas acciones pasaron a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

La tenencia de acciones de empresas privadas representa un 12,8% de la cartera del FGS, según datos de diciembre de 2015. Son, en total, 36 sociedades anónimas. Las mayores inversiones del organismo público están en las empresas Banco Macro S.A., Telecom Argentina S.A., Siderar S.A., Grupo Financiero Galicia S.A. y Molinos Río de la Plata S.A. La lista, además, incluye a Banco Francés S.A., Grupo Clarín S.A., Edenor S.A., Petrobras Argentina S.A. e IRSA Propiedades Comerciales S.A., entre otras.

Temas

2 Respuestas

Diego 5 de junio de 2016 a las 1:11 pm

¿controvertido? por favor muchachos, se nota mucho!!

cayetano saccullo 18 de julio de 2019 a las 11:43 am

quisiera saber si esas empresas de las cuales tiene acciones amses tienen cotizacion en la bolsa de estados unidos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo El Ministerio de Salud de la Nación dispuso eliminar el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general.  La decisión, dada a conocer el miércoles último a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a 2 años y medio del comienzo del […]

Hilando fino

¿Cómo se miden los planes sociales de empleo en los datos de desocupación? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la desocupación del segundo trimestre de 2022 fue del 6,9%.  De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de empleo fue del 44,6%, mientras que la tasa de actividad (que muestra el porcentaje de población que trabaja o busca empleo) llegó al 47,9%. […]