Chequeado

Entre 2010 y 2017 se duplicó el porcentaje de personas que consume cocaína

03 febrero, 2022 15:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 febrero, 2022 15:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Al menos 20 personas murieron y otras 84 se encuentran internadas (20 de ellas con asistencia respiratoria) en diferentes localidades del oeste y el norte del Conurbano bonaerense, a raíz del consumo de cocaína aparentemente adulterada, en un hecho que se encuentra bajo investigación judicial.

Si bien no hay datos actualizados, los últimos reportes oficiales muestran que el porcentaje de personas que aseguró haber consumido cocaína se duplicó entre 2010 y 2017, mientras que en el caso de los adolescentes el porcentaje se triplicó en ese período.

Los datos surgen del estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (ex Sedronar) en 2017 (último disponible). Según este relevamiento, el 5,3% de la población entre 12 y 65 años dijo haber consumido cocaína alguna vez en su vida.

Se trata de un incremento del 100% con respecto a los resultados obtenidos en el año 2010, cuando el 2,6% de la población aseguró haber utilizado esa sustancia en algún momento de su vida. 

Además, el informe destaca que “en comparación con el año 2010 se triplicó el consumo de cocaína entre los adolescentes”. En efecto, el reporte de 2010 advirtió que el 0,4% de los jóvenes de entre 12 y 17 años dijo haber consumido esa sustancia alguna vez en la vida, mientras que en 2017 el porcentaje se elevó al 1,2%.

De acuerdo con los datos de 2017, la cocaína fue la quinta droga más consumida en el país, detrás del alcohol (el 81% dijo consumirlo alguna vez en su vida), tabaco (51,3%), marihuana (17,4%) y analgésicos opiáceos sin prescripción médica (6.2%).

Si se desagrega el dato por edades, el grupo etáreo de mayor consumo de cocaína es el que va de los 25 a los 34 años: 7,7% dijo haber consumido alguna vez esa sustancia. En tanto, en varones el número asciende al 8,2% y en mujeres es del 2,7%.

La edad promedio de acceso a la droga por primera vez es a los 20 años, aunque el 1,2% de los jóvenes de entre 12 y 17 años dijo haber consumido a esa edad.

En tanto, el 1,5% de los encuestados en 2017 dijo haber consumido cocaína en el último año. Según el informe, este indicador muestra los casos de consumo reciente y es el mejor para medir el consumo de drogas ilícitas.

En este sentido, el trabajo destaca que entre aquellos que declararon haber consumido cocaína alguna vez en la vida pero comenzando antes del último año, sólo el 25% mantuvo su uso en los últimos 12 meses. De este modo se destaca que “la mayoría manifestó un uso experimental de la sustancia”.

Consumo durante la cuarentena

El informe de 2017 es el último realizado por la Sedronar en el que se relevaron los consumos de sustancias por parte de la población con encuestas directas.

En 2020, la Secretaría realizó un relevamiento en el que consultó a referentes de las 24 agencias provinciales de drogas del país, a quienes se les consultó sobre las modificaciones percibidas en el consumo de las personas durante período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Según se informó, el 24,5% percibió un incremento en el consumo de sustancias ilícitas como cocaína y pasta base, mientras que el 9,4% dijo que notó una disminución de esos consumos.

En tanto, de acuerdo con datos de la Sedronar relevados a través de los 126 centros de atención que posee en todo el país, de 8.600 consultas realizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de noviembre de 2021, el 15% fue por consumo de cocaína.

Además, el organismo informó que en 2021 recibió 36.081 llamadas a la línea 141 de atención para personas con problemas de consumos problemáticos. De ese total (que representó un incremento del 43% en relación con 2020), el 86,3% de los casos a atender afectaban a varones y el 64,4% provenían de la Provincia de Buenos Aires. Además, se destacó que el 55% de las personas atendidas admitieron mantener una situación de consumo problemático desde hace más de 10 años.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]