Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Estado e Iglesia: ¿cuánta plata se le transfiere a la religión católica y cómo evolucionó con el cambio de gobierno?

Un total de $177 millones serán destinados por el Gobierno nacional durante 2018 al sostenimiento de la religión católica para ayudar al mantenimiento de 140 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas, de acuerdo con el presupuesto nacional que fue aprobado por el Congreso. ¿Cómo evolucionó el apoyo del Estado a la Iglesia en los últimos años?

Como se explicó en esta nota, los recursos que gira el Gobierno nacional a esta religión responden a su obligación de sostener el culto católico, como está estipulado en el artículo segundo de la Constitución de la Nación. Y son transferencias que están reguladas a través de diferentes leyes. Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de los arzobispos y obispos, equivalente al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, equivalente a $108 mil brutos. La Ley 22.162, por otra parte, obliga a subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas, y la Ley 22.950, a seminaristas.

A pesar de que los fondos nacionales destinados a este culto crecieron todos los años desde 2015, si se considera la inflación que hubo en este período se registra una caída en términos reales. Mientras que al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se había ejecutado $238 millones, en 2017 -segundo año de gestión de Mauricio Macri- esa suma cayó a $215 millones en términos reales. Si bien el Presupuesto 2018 se encuentra en ejecución y Jefatura de Gabinete de Ministros podría ampliar el presupuesto, la suma estipulada para este año es un 20% menor a la del año anterior.

Hay otros recursos que el Estado otorga a instituciones religiosas, aunque con fines específicos. Por ejemplo, los fondos para refaccionar sus edificios y/o los subsidios a escuelas religiosas. Además, la Iglesia católica cuenta con ciertas exenciones impositivas, como el caso del impuesto a las Ganancias o el IVA, un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

Temas

Comentarios

  • Liliana30 de septiembre de 2018 a las 4:33 pmHola necesito ayuda tengo que hacer un trabajo de investigación sobre iglesia y estado en argentina
  • Elnegrosefue4 de septiembre de 2019 a las 7:18 pmEsta plata se la deben dar a la gente que está en la. Nueve de julio y a los jubilados. Yo que no saben de donde sacarlo. Y vamos Ver como saltan porque les ponen la mano en el bolsillo!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *