Chequeado

Femicidios: una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9,2 días

Unsplash | CC - Gabriel Benois

19 Octubre, 2020 19:41 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Octubre, 2020 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Cada 9,2 días se comete un femicidio contra una mujer menor de 20 años. El dato se desprende de un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que analiza los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años cometidos entre 2017 y 2019 en la Argentina.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina identificó causas judiciales que investigan el asesinato de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, bajo las figuras jurídicas de femicidio directo y vinculado [N. de la R: homicidios cometidos para causar sufrimiento a una mujer]. Esta cifra equivale “a decir que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días”, detalla el informe. [N. de la R: el INADI define como cisgénero (cis) a la persona cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer].

El total de víctimas directas de femicidio menores de 20 años (111) representan un 14,7 % del total de víctimas directas de femicidio de 2017 a 2019. Pero con este informe se las destaca porque “se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”, señaló el organismo liderado por la jueza Elena Highton de Nolasco.

En los tres años analizados, el 40% de las jóvenes menores de 20 años asesinadas tenían entre 13 y 17 años, el 34% eran menores de 12 años, inclusive; y el 26% tenían entre 18 y 19 años al momento del femicidio.

El informe destaca que algunas de las mujeres asesinadas vivían en otras condiciones de vulnerabilidad: al menos 7 estaban embarazadas, 5 pertenecían a pueblos originarios, 4 vivían con discapacidad, 4 ejercían la prostitución y 3 eran migrantes (una intraprovincial, otra interprovincial y otra internacional).

Al menos el 84% de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con la persona investigada por su femicidio. En un 34% de los casos eran parejas o ex parejas y en un 20% se trataba de su padre o padrastro.

En línea con informes anteriores, la mayoría de los femicidios se produjeron en viviendas particulares: en el 44% de los casos en la casa de la víctima y en un 17%, en otra vivienda.

Sin embargo, en el lugar en que se cometieron los homicidios hay una diferencia respecto a la información estadística de los femicidios en general: si se consideran todos los grupos etarios, entre 2017 y 2019 el crimen ocurre en el espacio público en el 19% de los casos, pero en menores de 20 años esto asciende al 30%.

Por último, las víctimas de femicidio de entre 14 y 19 años tenían a cargo el cuidado de al menos 23 niñas, niños y adolescentes al momento del hecho.

Temas

3 Respuestas

Juan 20 de Octubre de 2020 a las 12:10 am

Y cuantos hombres menores de 20 años fueron asesinados en ese mismo tiempo? Cuantos de los homicidios de mujeres fueron catalogados como femicidios y bajo que criterio? Sin datos basicos complementarios, esto no dice si es mucho o poco o siquiera si es algo prioritario frente a otras necesidades.

Clagasal 21 de Octubre de 2020 a las 10:28 am

Jujuy, capital nacional del femicidio.¡Es tan prioritario como cualquier otra necesidad! Say no more, Juan.

Gonzalo 1 de Noviembre de 2020 a las 4:22 pm

No puedo creer los comentarios del cavernícola de más arriba

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia […]

Hilando fino

¿Qué es la ANMAT? Hay más de 200 vacunas candidatas contra la COVID-19 en estudio en todo el mundo, pero sólo una decena se encuentra en la fase III de ensayo clínico, en la que la vacuna se prueba en miles de personas de distintos países. Una vez que finalice esta fase, los resultados deben ser analizados y aprobados […]