Chequeado

Financiamiento electoral: qué cambió con la nueva ley

Cámara de Diputados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Mayo, 2019 10:58 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Mayo, 2019 10:58 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La semana última el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que comenzará a regir en las elecciones de este año y modificará el régimen de financiamiento que rige en la Argentina desde 2009.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las anteriores reglas no se han cumplido en la práctica. “Las agrupaciones políticas no declaran la mayor parte de sus ingresos y gastos de campañas, no se respetan los topes previstos por la normativa vigente, y se financian por fuera de las condiciones y los controles que la ley fija para las agrupaciones, los donantes y los proveedores”, destaca el informe. Esto va en línea con lo informado por Chequeado sobre el financiamiento de la última campaña presidencial de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

Carolina Tchintian, María Page e Iván Seira, los autores del estudio, destacan que “después de la elección se podrá evaluar en qué medida los cambios realizados consiguieron desactivar los incentivos a ocultar y subdeclarar aportes”. Pero, ¿qué cambió con la nueva ley?

Los principales cambios, según el estudio de Cippec, son:

  • Se elimina el efectivo como medio de pago para hacer aportes.
  • Las empresas podrán aportar a las campañas.
  • Plazos de campaña más realistas (pasa a ser de 50 días antes de las PASO y 50 días antes de la general, antes eran 30 y 35 días, respectivamente).
  • Más aportes para imprimir boletas en la elección general (antes eran 1,5 boletas por elector y se aumenta a 2,5).
  • Avances sobre la publicidad electoral en redes sociales y plataformas digitales.
  • Más recursos para el control judicial.

El informe de Cippec formula algunas recomendaciones para el futuro: sumar mecanismos de control; incluir reglas específicas para evitar el abuso de los recursos públicos; comprometer a las provincias; regular los aportes de personas jurídicas para evitar el conflicto de interés y la influencia indebida; incorporar perspectiva de género para equiparar las condiciones de competencia entre candidatos hombres y candidatas mujeres; responsabilizar a los beneficiarios de las campañas; diseñar el régimen de financiamiento como un dispositivo del sistema de integridad pública; y legislar para las campañas del futuro, no para las del pasado.

Temas

1 Respuesta

Os 27 de Julio de 2019 a las 6:32 pm

Lo que antes era corrupción ahora es legal. Las empresas compran los cargos bancando candidatos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con […]

Hilando fino

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en […]