Chequeado

Financiamiento electoral: qué cambió con la nueva ley

Cámara de Diputados

21 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La semana última el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que comenzará a regir en las elecciones de este año y modificará el régimen de financiamiento que rige en la Argentina desde 2009.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las anteriores reglas no se han cumplido en la práctica. “Las agrupaciones políticas no declaran la mayor parte de sus ingresos y gastos de campañas, no se respetan los topes previstos por la normativa vigente, y se financian por fuera de las condiciones y los controles que la ley fija para las agrupaciones, los donantes y los proveedores”, destaca el informe. Esto va en línea con lo informado por Chequeado sobre el financiamiento de la última campaña presidencial de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

Carolina Tchintian, María Page e Iván Seira, los autores del estudio, destacan que “después de la elección se podrá evaluar en qué medida los cambios realizados consiguieron desactivar los incentivos a ocultar y subdeclarar aportes”. Pero, ¿qué cambió con la nueva ley?

Los principales cambios, según el estudio de Cippec, son:

  • Se elimina el efectivo como medio de pago para hacer aportes.
  • Las empresas podrán aportar a las campañas.
  • Plazos de campaña más realistas (pasa a ser de 50 días antes de las PASO y 50 días antes de la general, antes eran 30 y 35 días, respectivamente).
  • Más aportes para imprimir boletas en la elección general (antes eran 1,5 boletas por elector y se aumenta a 2,5).
  • Avances sobre la publicidad electoral en redes sociales y plataformas digitales.
  • Más recursos para el control judicial.

El informe de Cippec formula algunas recomendaciones para el futuro: sumar mecanismos de control; incluir reglas específicas para evitar el abuso de los recursos públicos; comprometer a las provincias; regular los aportes de personas jurídicas para evitar el conflicto de interés y la influencia indebida; incorporar perspectiva de género para equiparar las condiciones de competencia entre candidatos hombres y candidatas mujeres; responsabilizar a los beneficiarios de las campañas; diseñar el régimen de financiamiento como un dispositivo del sistema de integridad pública; y legislar para las campañas del futuro, no para las del pasado.

Temas

1 Respuesta

Os 27 de Julio de 2019 a las 6:32 pm

Lo que antes era corrupción ahora es legal. Las empresas compran los cargos bancando candidatos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Quiénes son los ministros elegidos por Alberto Fernández? El presidente electo, Alberto Fernández, anunció su gabinete este viernes, más de un mes después de ganar las elecciones y 4 días antes de asumir formalmente. Fernández presentó a sus ministros y colaboradores más cercanos. Muchos ocuparán su primer cargo en el Estado nacional -como Santiago Cafiero, quien será el Jefe de Gabinete- y otros […]

Hilando fino

Pruebas PISA: sólo 1 de cada 100 estudiantes argentinos alcanzó el nivel más alto en Lectura, que logra distinguir datos de opiniones Sólo el 0,7% de los estudiantes argentinos alcanzaron el nivel más alto en la sección de Lectura de las pruebas PISA 2018. El área de Lectura evalúa la capacidad de distinguir entre un dato y una opinión y evaluar la neutralidad y el posible sesgo de los textos analizando los contenidos y la fuente de […]