Juan Manzur fue al Congreso sólo una de las 8 veces que debía presentarse - Chequeado Skip to content

Juan Manzur fue al Congreso sólo una de las 8 veces que debía presentarse

Juan Manzur asumió como jefe de Gabinete de la Nación hace 11 meses. Desde entonces, debió haber ido 8 veces al Congreso a brindar presencialmente su informe sobre la gestión de gobierno, pero solamente fue una vez: en la sesión informativa especial del 2 de junio último, al Senado. El gobernador tucumano -en uso de licencia- todavía no se ha presentado ante la Cámara de Diputados.

El 27 de julio último, la Cámara baja anunció en su cuenta de Twitter que Manzur concurriría al recinto “el día miércoles 31 de agosto a las 11” para responder las 3.926 preguntas que efectuaron los diputados. Pero la cita fue postergada para el miércoles 14 de septiembre, de acuerdo con una carta enviada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau (Frente de Todos), que reproduce el portal especializado Parlamentario.

¿El argumento? “Las modificaciones a la Ley de Ministerios (N. de la R.: por la llegada de Sergio Massa al gabinete y la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura) y el gran volumen de preguntas realizadas”.

Por esta nueva postergación de la visita de Manzur a la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, informó que presentó “una moción de censura” contra el funcionario como consecuencia de “sus inasistencias recurrentes e injustificadas”.

Manzur, en el podio de los jefes de Gabinete menos cumplidores

Hasta el 2 de junio último, Manzur permaneció sin concurrir al Congreso ni una sola de las 5 veces que debía haber asistido a presentar su informe y responder preguntas de los diputados y senadores, como lo dispone la Constitución nacional en su artículo 101: “El Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

En lo que va de su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete, Manzur se anota un cumplimiento de apenas un 12,5% de la mencionada manda constitucional y se ubica, de esta manera, entre los 3 jefes de Gabinete que menos asistió al Congreso.

Como se indicó en esta nota, el podio de los menos cumplidores lo ocupa Chrystian Colombo (10%), quien fue ministro coordinador de la gestión de Fernando de la Rúa (UCR); Massa (12%), que se desempeñó en ese puesto en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), y, ahora, Manzur. Les siguen Juan Manuel Abal Medina (17%) y Aníbal Fernández (22%), ambos, del segundo mandato de la ex presidenta y actual vicepresidenta.

En el otro extremo, Marcos Peña -funcionario de Mauricio Macri (Cambiemos)- figura como el tercer jefe de Gabinete en la historia que más cumplió la obligación constitucional de brindar el informe al Congreso en forma presencial (56%), seguido de cerca, en el cuarto lugar, por Jorge Rodríguez (54%), quien ocupó el cargo en la Presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista).

Jorge Capitanich, que desempeñó el cargo durante la segunda presidencia de Fernández de Kirchner, alcanzó un 89% y fue el más cumplidor, mientras que Eduardo Bauzá, el primer jefe de Gabinete de la historia, con Menem, un 80%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *