Chequeado

Jubilaciones en 2020: todos los haberes perdieron contra la inflación 

Télam

15 Enero, 2021 15:59 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Enero, 2021 15:59 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo en el país el año pasado.

El Gobierno nacional dio 4 aumentos en el 2020: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $ 1.500), un 6,12% en junio, un 7,5% en septiembre y un 5% a principios de diciembre. Pero la suma fija de marzo no tuvo la misma importancia porcentual para los que cobran menos o los que cobran más. 

Por eso, el aumento en las jubilaciones varía según qué jubilación se tome: la jubilación mínima, que cobran casi la mitad de los beneficiarios, aumentó un 35,3% en el año, mientras que los que cobran la jubilación máxima tuvieron un aumento del 24,3%. Pero en todos los casos los haberes estuvieron por debajo de la inflación, que fue del 36,1%.

Además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos para los jubilados que menos cobran: $5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril. Con estos fondos las jubilaciones mínimas sí le ganaron a la inflación en 2020, pero fueron por única vez y no influyen en los futuros haberes, como se explicó en esta nota.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó que en el 2020 los haberes mínimos perdieron 0,6% en términos reales -es decir, el poder de compra de los haberes sin contar los bonos- y las máximas perdieron un 8,7%. 

“Si las jubilaciones hubiesen terminado un par de puntos arriba de la inflación, dado el bajísimo nivel de las mismas, no hubiera cambiado en nada la situación real de jubilados y jubiladas”, afirmó Semino. Actualmente, la jubilación mínima es de $ 19.035.

Además, como se explicó en esta nota, en 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran aumentado por la fórmula impuesta en 2017, cuando gobernaba Cambiemos. De haberse aplicado esa fórmula, todos los haberes hubieran aumentado un 42%.

Temas

2 Respuestas

Haberes Jubilatorios 18 de Enero de 2021 a las 5:53 am

Claramente todos los haberes en la Argentina ha sido perjudicados contra la inflación, pero los jubilados son los más desatendidos, lamentablemente.

Armando 21 de Enero de 2021 a las 8:16 am

Esto es tan estúpido como medir la pobreza por ingresos. El gobierno restituyó la gratuidad de los medicamentos, entonces? Cuánto representan los medicamentos en los gastos de los jubilados? La suspensión del pago de la créditos? Chequeado chequea… Un número con otro número pero igual que la pobreza por ingresos nada dice de la realidad.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]