Chequeado

La inflación de junio fue del 5,3% y volvió a acelerarse

14 julio, 2022 17:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 julio, 2022 17:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio de 2022 fue del 5,3%, lo que marcó una nueva aceleración en el incremento de los precios luego del pico de 6,7% registrado en marzo último.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento interanual del 64% -superando el récord del 60,7% alcanzado en mayo– y convirtiéndose en el valor más alto desde enero de 1992 (76%).

El dato de junio muestra que en la primera mitad de 2022 los precios aumentaron un 36,2%, muy cerca del 48%, cifra que el Gobierno nacional se comprometió a no superar en 2022, según consta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rubro que registró el mayor incremento de junio fue -al igual que en mayo- “Salud”, con una suba del 7,4%. Según el INDEC, esto se debió al aumento de las cuotas de la medicina prepaga y de los medicamentos.

Le siguieron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (que aglutina los servicios públicos) con el 6,8%, debido a la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificios.

En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos) registró un aumento del 4,6%, impulsado por la suba de las carnes, las verduras y las legumbres.

En el acumulado anual, la vestimenta (44,2%) sigue siendo el rubro con mayor inflación de 2022, seguido por “Restaurantes y hoteles” (40%) y alimentos y bebidas (39,9%). Todos se ubican por encima del promedio general del primer semestre (36,2%).

A nivel categorías, los productos estacionales registraron un incremento del 6,6%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 5,3% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 5,1%.

En el Gran Buenos Aires se dio el mayor pico de inflación en junio, con el 5,5%, mientras que el nivel más bajo se dio en el Noreste argentino (4,9%).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]