La pobreza bajó respecto de 2021, pero sigue por encima de la prepandemia - Chequeado Skip to content

La pobreza bajó respecto de 2021, pero sigue por encima de la prepandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en el primer semestre del año la pobreza fue del 36,5%, lo que representa una baja de 4,1 puntos con respecto a los datos de igual período de 2021, cuando la pobreza afectaba al 40,6% de la población. 

En tanto, el organismo señaló que la indigencia fue del 8,8%, lo que marca una caída de 1,9 puntos con respecto al primer semestre de 2021. De este modo, si se proyectan los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, la pobreza alcanzó a 16,8 millones de personas. De ese universo, 4 millones son indigentes.

Los datos del primer semestre representan una baja considerable de la pobreza en relación con el pico del 42% registrado en el segundo semestre de 2020, dato empujado por la caída de la actividad a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el indicador de pobreza continúa por encima de los valores registrados en la prepandemia: en el primer semestre de 2019, la pobreza había alcanzado al 35% de la población, mientras que la indigencia era del 7,7%.

El informe destaca, además, que mientras que los ingresos familiares en el primer semestre de 2022 aumentaron en promedio un 29,1%, la Canasta Básica Total (que define el umbral de la pobreza) lo hizo un 29% y la Canasta Básica Alimentaria (que define la indigencia), un 33,8%. Este dato explica por qué hubo un incremento de la indigencia con respecto al segundo semestre de 2021.

Los datos del INDEC también sostienen que la diferencia entre los ingresos promedio de las familias pobres ($ 58.472) y el valor de la canasta básica ($ 93.177) fue del 37,2%. En tanto, la brecha entre los ingresos promedio de un hogar indigente ($ 26.600) y la canasta alimentaria ($ 40.857) fue del 34,9%.

Esto significa que para dejar de ser considerada pobre, una familia necesitaría más de $ 34 mil mensuales, y para salir de la indigencia requeriría más de $ 14 mil.

Los niños siguen siendo los más afectados

Como se registró en anteriores mediciones, los niños de hasta 14 años siguen siendo el sector poblacional más golpeado por la pobreza: de acuerdo con los datos oficiales, el 50,9% de la población en ese rango etario es pobre, de los cuales el 12,7% son indigentes. Los valores son muy superiores al promedio general.

En tanto, en la franja etaria de jóvenes de entre 15 y 29 años el 43,3% se ubica por debajo de la línea de pobreza, mientras que entre las personas de entre 30 y 64 años el nivel de pobreza es del 32%. Finalmente, entre los mayores de 65 años la pobreza es del 12,1%, de los cuales 1,9% son indigentes.

Pobreza por regiones

De acuerdo con el informe del INDEC, Gran Resistencia (Chaco) es el aglomerado con el mayor índice de pobreza del país, con el 49,9% y un 15% de indigencia. Le siguen Concordia -Entre Ríos- (49,2% de pobreza y 10,1% de indigencia); los partidos del Gran Buenos Aires (42% y 11,9%); y San Nicolás (Buenos Aires)-Villa Constitución (Santa Fe), con el 40,7% de pobreza y 7,9% de indigencia.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *