Chequeado

La pobreza fue del 35,5% en el segundo semestre de 2019

Flickr | Cc: Beatrice Murch

01 Abril, 2020 16:49 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
01 Abril, 2020 16:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó hoy que la pobreza fue del 35,5% en el segundo semestre del 2019 y la indigencia se ubicó en el 8%. Con estos datos terminó la presidencia de Mauricio Macri, quien, como se explicó en esta nota, pidió ser evaluado por la variación de este indicador que aumentó en su gestión.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), explicó que estas cifras son similares a las del primer semestre (35,4% y 7,7%, respectivamente), pero que evidencian un fuerte aumento desde fines de 2017, el mejor momento de las últimas décadas, ya que la pobreza subió casi 10 puntos en los últimos dos años.

En este sentido, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que el mayor incremento en la pobreza se dio en 2018 (6,3 puntos porcentuales), por encima del que se evidenció en 2019 (3,5 puntos), aunque destacó que el cuarto trimestre de 2019 mostró el peor nivel desde que se volvió a publicar la información oficial en 2016, luego de la intervención del INDEC.

El especialista del Cedlas agregó sobre la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus: “Dada las circunstancias actuales, locales y globales, es difícil pensar que tengamos buenas noticias en términos de reducción de la pobreza, al menos en las próximas mediciones”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]