Chequeado

La pobreza fue del 35,5% en el segundo semestre de 2019

Flickr | Cc: Beatrice Murch

01 Abril, 2020 16:49 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
01 Abril, 2020 16:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó hoy que la pobreza fue del 35,5% en el segundo semestre del 2019 y la indigencia se ubicó en el 8%. Con estos datos terminó la presidencia de Mauricio Macri, quien, como se explicó en esta nota, pidió ser evaluado por la variación de este indicador que aumentó en su gestión.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), explicó que estas cifras son similares a las del primer semestre (35,4% y 7,7%, respectivamente), pero que evidencian un fuerte aumento desde fines de 2017, el mejor momento de las últimas décadas, ya que la pobreza subió casi 10 puntos en los últimos dos años.

En este sentido, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que el mayor incremento en la pobreza se dio en 2018 (6,3 puntos porcentuales), por encima del que se evidenció en 2019 (3,5 puntos), aunque destacó que el cuarto trimestre de 2019 mostró el peor nivel desde que se volvió a publicar la información oficial en 2016, luego de la intervención del INDEC.

El especialista del Cedlas agregó sobre la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus: “Dada las circunstancias actuales, locales y globales, es difícil pensar que tengamos buenas noticias en términos de reducción de la pobreza, al menos en las próximas mediciones”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Argentina llegó a las 30 mil muertes por coronavirus: cómo avanzó en el ranking desde que empezó la pandemia La Argentina alcanzó ayer las 30.071 muertes registradas debido al nuevo coronavirus, según surge del último reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. Así, con 665 muertes por millón de habitantes, el país se encuentra como el 13° (si se sacan San Marino y Andorra, países con pocos habitantes –34 mil y 77 […]

Hilando fino

¿Cuántas tomas activas e inactivas hay en el Conurbano? Luego de un mes de fallidas negociaciones, la Policía bonaerense desalojó esta mañana el predio de 100 hectáreas usurpado desde el 28 de julio último en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, al sur del Conurbano bonaerense. En medio del operativo hubo duros enfrentamientos con grupos de ocupantes. Pero esta no […]