Luego de la frase de Fernández, la pobreza aumentó 7 puntos y la Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Luego de la frase de Fernández, la pobreza aumentó 7 puntos y la Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus

Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina, porque de la muerte no se vuelve, de la economía sí”, señaló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 12 abril de 2020 durante una entrevista con Jorge Fontevecchia, CEO del Grupo Perfil. La frase fue en respuesta a una pregunta del periodista: “La posibilidad de que se pueda salir del coronavirus con 10% más de pobres, ¿lo hizo reflexionar acerca de cómo tomar medidas”?. “No, yo no dudé nunca”, respondió Fernández.

A más de un año de ese día, el país llegó ayer a las 100 mil muertes por coronavirus y cuenta al momento con un 42% de argentinos bajo la línea de pobreza.

Cuando la frase fue dicha, la Argentina tenía 2.200 casos de coronavirus y sólo había 96 víctimas fatales, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Dos días antes de la entrevista, el Presidente había anunciado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que había comenzado 3 semanas atrás en grandes centros urbanos como el AMBA, una estricta cuarentena que incluía, entre otros puntos, el cierre de las clases presenciales y la prohibición de circular para desplazamientos no indispensables, excepto para personas categorizadas como esenciales.

Después de 15 meses, el país acumula 100.250 muertes a causa de la enfermedad y más de 4 millones de casos registrados de coronavirus. En 2020 se produjeron 43 mil muertes, mientras que en 2021 ocurrieron las restantes 57 mil.

Con estos datos, la Argentina está en el puesto número 11 entre los países con mayor cantidad de decesos en relación a su población. Este ranking lo encabeza Perú, con casi 5.900 muertes por millón de habitantes, seguido de lejos por algunos países europeos, como Hungría (3.106), Bosnia y Herzegovina (2.945) y República Checa (2.832). El país registra 2.196 muertes por millón de habitantes.

Por otro lado, en abril de 2020 el último dato disponible del INDEC indicaba que un 35,5% de argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza -últimos valores de la Presidencia de Mauricio Macri y previos a la pandemia-, mientras que el último semestre de 2020, el primer año de la pandemia y de la gestión del Frente de Todos, el número aumentó a 42%, es decir, 7 puntos porcentuales más que cuando Fernández pronunció la frase. La indigencia también aumentó de un 8% a un 10,5% en el mismo periodo.

Estos datos, marcados por la pandemia del nuevo coronavirus y el aislamiento que decretó el Gobierno desde el 20 de marzo, son los peores desde el 2006, si se analiza la serie reestimada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *