Chequeado

Luz y gas: qué es una audiencia pública y para qué sirve

09 mayo, 2022 21:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 mayo, 2022 21:11 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana se realizan las audiencias públicas por los aumentos de tarifas de gas y electricidad. Está previsto que martes, miércoles y jueves se definan los precios del gas natural a boca de pozo, el costo estacional de la generación eléctrica y la segmentación de las  tarifas, respectivamente. Y se estima que los nuevos incrementos comiencen a implementarse a partir de junio.

En esta nota te contamos qué son las audiencias públicas y para qué sirven.

¿Qué son las audiencias públicas?

A diferencia de los servicios en los que un consumidor puede elegir al proveedor que le ofrezca el mejor precio o calidad, en el caso de los servicios públicos hay una única empresa que cubre una zona, por lo que el consumidor está obligado a contratarla -salvo internet, la televisión paga y la telefonía móvil, que pasaron a ser servicios públicos por decreto en agosto de 2020 y que son prestados por varias empresas-.

En el caso de la luz y el gas, por ejemplo, se trata de un prestador por zona. En esta situación monopólica, estas empresas, como Metrogas, Edenor y Edesur, están sometidas a un sistema distinto de fijación de precios: es el Estado el que establece cuánto se pagará.

Dado que el cliente no puede optar por dejar de contratar el servicio, se organiza una audiencia pública para que los consumidores puedan presentar sus argumentos a la hora de establecer los precios.

¿Por qué deben realizarse audiencias públicas?

Porque así lo establece desde 1994 la Constitución nacional en el artículo 42 al referirse a “la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”, para los servicios públicos nacionales.

En el caso del gas, el organismo de control a cargo de la regulación de las empresas es el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Y, en el caso de la luz -solamente en el AMBA, porque en el resto del país la distribución de electricidad se presta por concesiones provinciales-, se trata del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

La audiencia siempre se debe hacer para el transporte y distribución de gas, porque son fijados monopólicamente”, explica un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ) sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2016 estableció la obligatoriedad de las audiencias públicas en este caso

¿Qué pasa en una audiencia pública?

Se discuten los argumentos de los distintos actores para la fijación de las tarifas. Pueden participar y exponer todas las personas interesadas, lo que incluye a las asociaciones de consumidores, las empresas y el Gobierno nacional.

Para participar es necesario anotarse previamente y, en el caso de los expositores, deben presentar un informe sobre el contenido de su presentación. El ente regulador de cada servicio público, Enargas o ENRE, es quien organiza la audiencia y decide -entre otras cosas- el lugar y el orden de las exposiciones, ya que pueden extenderse durante más de un día.

Además, las audiencias públicas se rigen por un reglamento general dispuesto por decreto en 2003.

¿Qué significa que las audiencias públicas sean “no vinculantes”?

Que todos los argumentos expuestos no determinan la decisión final de una administración de aumentar la tarifa. Como indica el Enargas, “el objeto de la audiencia radica en conocer las distintas opiniones sobre el tema en discusión, pero no se adopta una decisión en el mismo acto de audiencia”.

¿Qué se discute esta semana en las audiencias?

La audiencia pública del martes es para discutir los precios del gas natural a boca de pozo; la del miércoles, para discutir el costo estacional de generación eléctrica; y la del jueves, sobre la segmentación de tarifas. Y todas las audiencias podrán seguirse de manera virtual.

Temas

1 Respuesta

Julia Cabeza Meckert 11 de mayo de 2022 a las 11:14 am

Gracias.Por que .edio virtual se transmoten audiencias?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]