Chequeado

Paritaria docente: cómo se ubican los maestros bonaerenses frente al resto del país

Gobierno PBA

16 Febrero, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

A dos semanas del inicio de clases, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tuvo la primera reunión paritaria con el Frente Gremial Docente y propuso un 15% de aumento en tres tramos, además de un plus por presentismo en 2017. En el marco del reclamo, Sergio Romero, secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), aseguró en Radio Mitre que “la Provincia de Buenos Aires, en el salario inicial particularmente, hoy tiene uno de los salarios más bajos del país”.

Consultado por Chequeado, Romero contestó que la fuente era un relevamiento de la UDA y que el salario mínimo docente en la Provincia de Buenos Aires es de $12.500, por debajo de Santa Fe y ($15.200) y Ciudad de Buenos Aires ($14.200).

Los datos coinciden con salariodocente.com.ar, una iniciativa de Héctor Copelli, especialista en salarios docentes, donde se indica que el salario inicial de un maestro (es decir, sin antigüedad) en la Provincia se ubica en $12.233. Si se compara con las provincias limítrofes (que suelen tener el mismo costo de vida), a excepción de La Pampa ($10.840) y Entre Ríos ($11.447), Buenos Aires se encuentra por debajo de Córdoba ($13.962), Ciudad de Buenos Aires ($14.007), Río Negro ($15.987) y Santa Fe ($15.186).

La Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, releva el salario bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos) de un maestro con diez años de antigüedad y una jornada de cuatro horas. Es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad. Si se mira este salario, con datos de septiembre de 2017 (últimos disponibles) la Provincia se ubica en el puesto número 12 a nivel nacional y, salvo la Ciudad y Entre Ríos, está por debajo de las otras cuatro jurisdicciones limítrofes.

Los docentes de la Provincia perdieron en 2016 (último dato anual) 5,2 puntos de salario real, siendo la octava provincia donde más cayó el poder adquisitivo de los salarios. Para estos cálculos se utilizó el IPC 9 Provincias que calcula el Centro CIFRA que depende de la CTA liderada por Hugo Yasky, sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana.

 

Corrección 27/02/2018: Inicialmente en el tercer párrafo se planteaba que Entre Ríos tenía un salario más alto que la Provincia de Buenos Aires según los datos de salariodocente.com.ar, pero ya fue corregido.

Temas

3 Respuestas

Alejandro 17 de Febrero de 2018 a las 9:32 am

Para poder referenciar bien los datos sería conveniente recurrir a una sola fuente y que ésta sea la oficial. Cada uno arma su propia canasta y maneja los datos propios. El Indíce Yaski es sólo eso. No sirve para comparaciones.

Gustavo 22 de Febrero de 2018 a las 3:24 pm

Lo que pasa es que si dejamos el índice gobierno te dan un.9 % y te dicen que la inflación es del 6 este Index es igual al de Cristina siempre da los números que le convienen a los que más ganan.los docentes no pueden perder más plata que se bajen los sueldos los políticos.

Otro Alejandro 25 de Febrero de 2018 a las 2:21 pm

Además, no dan los números, dicen última de las limítrofes pero entre Ríos también está por debajo, y no hay datos de lo último que plantean. Flojo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]