Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Plan para el primer empleo: Macri lo promete desde 2015 pero el proyecto no avanzó en el Congreso

El presidente de la Nación y candidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, prometió en su cuenta de Twitter “menos impuestos para que los jóvenes tengan su primer trabajo”. Pero esto ya lo había prometido en 2015 y, si bien se envió el proyecto al Congreso, nunca se trató.

La actual propuesta de Macri es que las empresas que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años, con menos de un año de experiencia profesional, no paguen contribuciones patronales durante el primer año. En el segundo pagarían 25% de los aportes.

Como se explicó en esta nota, en la campaña de 2015 Cambiemos propuso que durante los primeros 5 años de trabajo los jóvenes no pagaran aportes personales y su empleador no pagara cargas patronales. Pero esta propuesta no se concretó.

En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de ley para crear el régimen de primer empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, que principalmente eran beneficios impositivos para los primeros 3 años de trabajo con sueldos de hasta 1,5 salarios mínimos. Sin embargo, el proyecto no fue debatido en el recinto en ninguna de las cámaras, donde Cambiemos tiene minoría. Otras propuestas sobre empleo joven se incluyeron en proyectos del oficialismo de reforma laboral (ver acá y acá), pero tampoco fueron aprobados por el Congreso.

El Ministerio de Producción y Trabajo lleva adelante una serie de políticas de empleo joven, que entre otras cosas otorgan una “asistencia económica base de $1050”, para capacitaciones y entrenamientos, entre otros. Dentro de esas políticas, además de ferias de empleo y asesoramiento, el Gobierno continuó con una iniciativa creada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para fomentar el empleo joven: el programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, que también incluye capacitaciones, entre otras cosas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *