Pobreza: los datos muestran que no se duplicó, contrariamente a lo que dijo Guillermo Moreno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pobreza: los datos muestran que no se duplicó, contrariamente a lo que dijo Guillermo Moreno

“El incremento de pobres que arroja la Universidad Católica Argentina (UCA) es correcto. O sea que esta bestia que tenemos gobernando ya duplicó, y más que duplicó, la pobreza que nosotros hemos dejado”, respondió el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno durante una entrevista en Radio del Plata. “Lo que está mal de la UCA es el nivel de pobreza”, agregó, y detalló: “Nosotros dejamos seis puntos, seis puntos y chirolas, siete de pobreza. Ahora ya esto está en 14, y vamos a terminar el año pegándole en los 17-18 puntos”. ¿Qué dicen los datos?

La información oficial sobre pobreza dejó de publicarse en 2013, aunque desde 2007 las cifras no eran confiables por la intervención del INDEC, lo que dio lugar a la aparición de diferentes mediciones alternativas. La UCA, una de ellas, marcó un incremento durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, aunque está lejos de mostrar que el problema se duplicó como señaló Moreno: pasó del 29% de la población en 2015 al 32,9% en el tercer trimestre de 2016.

Otros estudios también marcan un incremento de la pobreza durante 2016, pero en ningún caso las cifras se duplicaron. El Centro CIFRA de la CTA, que recalculó sus números siguiendo la nueva metodología del INDEC, registra que la problemática pasó del 29% en 2015 al 32% en 2016. El Centro de Estudios de Ciudad (CEC.Sociales) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un estudio de Agustín Mario (doctor en Economía de la UBA), por su parte, considera que los hogares pobres se redujeron un 0,2% (del 23,3% al 23,1%) a la vez que se incrementó la cantidad de personas en esta situación (del 31,5% al 32,2%). Por último, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, ligado al kirchnerismo, ubicó a la pobreza en el 32,2% para el segundo trimestre de 2016, un incremento de entre tres y cinco puntos porcentuales según si la comparación se realiza contra el primero o el segundo semestre de 2015.

Mirá acá cómo evolucionó la pobreza desde el retorno de la democracia:

Temas

Comentarios

  • martin24 de marzo de 2017 a las 5:32 pmDebería ser noticia el dia que Moreno dia algo remotamente cierto .
  • Agustín25 de marzo de 2017 a las 11:15 amMoreno anda por todos lados invitando a que debatan con su equipo si realmente el INDEC daba cifras reales o ficticias... La Nación, Página 12, entre otros intentaron hacerlo pero nadie se anima a realizar un debate en serio. Si bien la inflación para un sector de la sociedad fue más alto que los números del indec, eso no determina que ésa es la inflación que debe tomarse. Por qué? Pues hay otros sectores que no ven ese aumento de precios tan relevante como otros. Demás está decir que Agua, Luz, Gas, Transporte público, entre otros ítems, estuvieron "congelados" y son parte de ese cúmulo de cosas que mide el indec a la hora de generar el % de inflación. Alguien se animará a debatir con Moreno y Cia.?
  • Diego Mendez3 de abril de 2017 a las 3:16 pmMoreno es alumno aventajado de la materia Cómo Mentir sin Ponerse Colorado. Cátedra ideada por Nestor Carlos y continuada por la profesora emérita Cristina Elisabet.
  • TETO4 de abril de 2017 a las 9:33 amcito: "Pues hay otros sectores que no ven ese aumento de precios tan relevante como otros" Esto Capusotto lo traduce en uno de sus personajes que dice : el sufre, yo no!
  • miguel17 de mayo de 2017 a las 5:55 pmLa nota habla de pobreza, no de inflación. Se relacionan pero no son lo mismo. Si sube el champagne sube la inflación (de acuerdo a cómo la midas) pero no necesariamente la pobreza. En ese caso lo piola sería no medir el champagne y salir a hablar de los pobres porque importa qué medís. Del tema no entiendo un choto pero me suena que va por ahí más o menos
  • monica29 de junio de 2017 a las 10:08 ambue.. no se habra duplicado pero en 3 meses aumento 5 puntos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *