Chequeado

Pruebas PISA: sólo 1 de cada 100 estudiantes argentinos alcanzó el nivel más alto en Lectura, que logra distinguir datos de opiniones

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Diciembre, 2019 11:26 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Diciembre, 2019 11:26 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Sólo el 0,7% de los estudiantes argentinos alcanzaron el nivel más alto en la sección de Lectura de las pruebas PISA 2018. El área de Lectura evalúa la capacidad de distinguir entre un dato y una opinión y evaluar la neutralidad y el posible sesgo de los textos analizando los contenidos y la fuente de la información, entre otras cosas. Estas habilidades son cruciales para identificar y enfrentar la desinformación.

El informe detalla que el nivel más alto evaluó en 2018 la capacidad de “poder comprender y comunicar información compleja, así como también la capacidad de distinguir entre hecho y opinión al leer sobre un tema desconocido”. En uno de los ejercicios, el estudiante debía analizar si una serie de oraciones de un artículo eran opiniones o datos.

PISA es una evaluación creada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa a estudiantes de todo el mundo en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. Sólo 1 de cada 10 alumnos de los países pertenecientes a la OCDE (de la cual no participa Argentina) alcanzó el nivel más alto en Lectura, lo cual evidencia que los desafíos para enfrentar airosamente a la desinformación es global,

En la misma línea, un estudio de la Universidad de Stanford realizado con estudiantes estadounidenses en 2016 mostró que los alumnos tienen problemas en evaluar la credibilidad de las fuentes en sitios digitales. Para el estudio se les pidió a los estudiantes analizar la veracidad de tweets, noticias e imágenes. Muy pocos estudiantes pudieron reconocer cuáles eran de fuentes confiables. “A pesar de su fluidez con las redes sociales, muchos estudiantes desconocen las convenciones básicas para indicar qué es información digital verificada”, aseguraron los autores del estudio. Esto presenta un problema a la hora de identificar posibles desinformaciones que circulan.

“Un nivel alto de alfabetización, que es lo que PISA muestra que no estamos alcanzando como sociedad, es un elemento clave para discernir entre hecho y opinión y para formar el pensamiento crítico”, explicó Melina Furman, Ph. D. en Educación de la Ciencia por la Universidad de Columbia e investigadora del Conicet, aunque agregó que no es “un problema específico de adolescentes, sino un problema general de adolescentes y adultos”.

De los 79 países participantes en las pruebas PISA, la Argentina obtuvo el puesto número 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. En la único área que mejoró con respecto a 2012 fue en Lectura, aunque sigue estando por debajo de la mayoría de los países de la región.

 

Temas

1 Respuesta

Teresita 5 de Diciembre de 2019 a las 1:08 pm

Uno de los actores principales:docentes,sub valorados social y económicamente.Muchos sin concursar también.” A dedo”

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicaragua: qué dice la resolución que la Argentina no votó, por qué trajo a su embajador en Managua y qué hizo ante la condena de la ONU El 15 de junio último, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió de manera urgente para tratar la situación política de Nicaragua y emitir un pronunciamiento, que fue apoyado por 26 de los 34 países miembro y rechazado por 3 de ellos, con 5 abstenciones; entre ellas, la de […]

Hilando fino

Qué dijo Bachelet sobre Formosa La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se refirió a Formosa -provincia que es gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán (Partido Justicialista)- en una declaración que realizó ante el Consejo de los Derechos Humanos, dependiente de la misma organización. La ex presidenta chilena mencionó a […]