¿Qué es un magnicidio? - Chequeado Skip to content

¿Qué es un magnicidio?

Una de las palabras más mencionadas en redes sociales es “magnicidio”, debido al atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que causó conmoción y se investiga en la Justicia. Pero, ¿qué es un magnicidio?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que magnicidio es un sustantivo válido en nuestro idioma que alude a la “muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”. Y, en términos jurídicos, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, se lo define como “delito consistente en dar muerte a una persona relevante por su cargo o posición institucional”.

La ex presidenta de la Nación (2007-2015) sufrió en la noche del jueves último un atentado cuando un hombre de 35 años, identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, le apuntó a la cara con una pistola cargada y gatilló 2 veces, pero las balas no salieron.

Fernández de Kirchner, como vicepresidenta -y, por ende, presidenta del Senado- ocupa el cargo institucional más importante en la Argentina después del presidente de la Nación, en el que se desempeña Alberto Fernández. Por lo tanto, ese ataque fue un intento de magnicidio.

En diálogo con Chequeado, Manuel Garrido, ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical (2011-2015) y ex fiscal Anticorrupción (2003-2009), dijo que el delito de magnicidio “fue introducido” en el Código Penal “por la dictadura militar, pero se volvió al texto original con la vuelta a la democracia”, de manera que magnicidio no es actualmente “una figura jurídica” en la Argentina.

De todos modos, cuando estaba en el texto legal argentino el magnicidio era uno de los tipos de homicidio agravado, el mismo delito que investiga la Justicia en el caso de Fernández de Kirchner, porque el ataque contra la Vicepresidenta se considera una tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Magnicidios en la Argentina y el mundo

En la historia se cuentan varios magnicidios, como el del ex presidente de los Estados Unidos John Kennedy, en 1963 y, más recientemente, el del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021. Ambos, al momento de ser asesinados, se encontraban ejerciendo sus cargos.

Sin embargo, también se consideró como magnicidio el crimen de Shinzo Abe, quien había dejado de ser primer ministro de Japón en septiembre de 2020, pero permanecía en la primera línea de la política de ese país. De hecho, fue asesinado el 8 de julio último mientras daba un discurso público. 

En el mundo también se recuerdan otros magnicidios, como el de la primera ministra Indira Gandhi (India, 1984) y el del archiduque Francisco Fernando de Austria (Imperio austrohúngaro, 1914), señalado como el causante del inicio de la Primera Guerra Mundial.

En la Argentina también se produjeron magnicidios. Por ejemplo, en 1970, el del dictador Pedro Eugenio Aramburu, líder de la autodenominada “Revolución Libertadora”, un crimen que se adjudicó la organización guerrillera Montoneros. Y, antes, en 1935, el del senador Enzo Bordabehere, perpetrado en el edificio del Congreso.

Temas

Comentarios

  • EMANUEL DE ANNA CRICCA6 de septiembre de 2022 a las 4:15 pmEL MAGNECIDIADO DEBE HALLARSE EN EL CARGO.......Y ARAMBURU AL MOMENTO DE SU EJECUCION, TAN SOLO PESABA EN LA POLITICA, LA CUAL SE DICE QUE ERA ADVERSA AL EX DICTADOR ONGANIA....POR LO TANTO NO LE CABE SU CALIFICACION

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *