Chequeado

Pichetto dejará su banca en el Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

12 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Miguel Ángel Pichetto anunció que renunciará a su banca en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El senador, que será compañero de fórmula del presidente, Mauricio Macri, en las próximas elecciones, había rechazado inicialmente la posibilidad de dejar su lugar en el organismo que tiene la función de nombrar y remover jueces. Sin embargo, en declaraciones a Infobae, sostuvo: “Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste”.

Pichetto es parte desde principios de 2019 del Consejo, donde ocupa uno de los lugares asignados a la mayoría del Senado, el bloque de Argentina Federal, junto con la senadora de Santiago del Estero Ada Iturrez de Cappellini. Luego del anuncio de su candidatura a la vicepresidencia, el senador anunció que renunciaba a la presidencia de la bancada justicialista, pero respecto de su banca en el Consejo, había dicho: “Me eligieron como senador, y siempre cumplí la tarea con total idoneidad y responsabilidad”.

La ley sostiene que los mandatos de los consejeros duran 4 años, aunque establece una salvedad: los consejeros “cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados”, dice la norma, y en esos casos deben ser reemplazados por “los nuevos representantes que designen los cuerpos que los eligieron”, en este caso, el Senado. Tras las críticas de algunos miembros del bloque peronista, Pichetto anunció que renunciará y que dejará la banca en manos de su suplente, el senador Mario Pais (PJ – Chubut), quien ya expresó su apoyo a la fórmula del Frente de Todos, que lleva como candidatos a la presidencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El Consejo de la Magistratura fue creado por la reforma constitucional de 1994 y tiene tres funciones principales: el nombramiento de jueces federales y nacionales a través de concursos públicos, la remoción por mal desempeño y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación. Tiene 13 miembros y su integración es multisectorial: están representados miembros del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, los abogados y los académicos.

El Congreso tiene seis representantes en el Consejo: dos senadores por la mayoría (entre ellos Pichetto) y uno por la minoría, y dos diputados por la mayoría y uno por la minoría. La tercera representante del Senado es la radical Inés Brizuela y Doria, que integra el interbloque Cambiemos, el segundo en importancia en la Cámara alta.

Temas

3 Respuestas

Agapita Nomecuente 14 de Junio de 2019 a las 9:38 am

el gato cuando se siente acorralado trata de arañarte –

Claudia 18 de Junio de 2019 a las 11:47 am

Y pertenecer a la representación de orro espacio político, no altera la calidad de la virtud en la cuál fue seleccionado?

Leo 24 de Junio de 2019 a las 2:13 pm

Claudia: totalmente!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]