Riesgo país: ¿es peor ahora que en 2001? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Riesgo país: ¿es peor ahora que en 2001?

En un foro organizado por el Council of the Americas, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, criticó a las calificadoras de riesgo al afirmar que la “Argentina tenía en el 2001 una calificación de riesgo mejor que la que tiene hoy”. De acuerdo con la serie histórica del índice de riesgo país del diario Ámbito Financiero, que nos proporcionaron nuestros lectores vía twitter, la Argentina tuvo un índice más bajo que el actual (1020 puntos), con pequeñas oscilaciones, hasta el 27 de junio del 2001, cuando alcanzó los 999 puntos. A partir de ese momento, en el marco de “la persistencia de la recesión y el deterioro de la recaudación, que hicieron fracasar las nuevas metas fiscales [pautadas por el FMI] en el primer trimestre de 2001”, como indica el economista Mario Rapoport en su libro “Historia económica, política y social de la Argentina”, el riesgo país aumentó constantemente, alcanzando sucesivos picos durante los últimos días de diciembre de 2001 cuando se declaró el default. El hecho de que el riesgo país haya sido menor durante los primeros seis del 2001 que en la actualidad, se explica por los criterios cualitativos que utilizan las entidades calificadoras de riesgo a la hora de evaluar la capacidad de pago de un país. En este sentido, se recomienda leer la nota ¿Qué son las calificadoras de riesgo?

Comentarios

  • Matias3 de septiembre de 2018 a las 11:13 pmNo es peor pero si esperamos a los 1000 puntos volvería a caer en default debido a que día a día el riesgo país sube sin tener techo
  • Luis21 de diciembre de 2018 a las 4:46 pmEste es el éxito del vulgar ladrón.contrabandista.estafador.evasor y mentiroso Macri ...y de su mejor equipo de delincuentes que lo acompaña.
  • Adrian21 de julio de 2022 a las 6:09 pmA pero Alberto... 2800 el riesgo país, dolar $330 hoy 21/7/22
  • Pepe Grillo22 de julio de 2022 a las 12:15 pm2022 - Riesgo pais de 3000.. gracias a Albertito y Kristina..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *