Chequeado

Tras el allanamiento en La Salada, ¿cuántas ferias ilegales hay en el país?

Flickr I Evan Browning - CC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Junio, 2017 17:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Junio, 2017 17:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego del allanamiento en la feria La Salada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó datos a nivel nacional sobre la cantidad de vendedores ilegales entre “saladitas” (es decir, comercios con habilitación precaria con al menos 50 puestos que venden mercadería) y manteros y la estimación de dinero que manejan.

En el informe se indica que hay al menos 87 mil vendedores informales en todo el país. El 72% están ubicados en 662 ferias tipo “saladitas”, mientras que el 28% restante son manteros que trabajan en la vía pública. Ambos sectores -cuya mayoría se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires- generaron en el mes de mayo último casi $6 mil millones, según estimaciones de CAME. Se trata de una suma mayor a lo recaudado en abril de 2017 (último dato disponible de INDEC) por shoppings metropolitanos: $4,8 mil millones.

Si bien la cantidad de puestos de venta en “saladitas” aumentó 1% en el último año, entre 2015 y 2016 estos habían crecido un 15 por ciento. En el sector de los manteros, se pasó de 27 mil vendedores en agosto de 2016 a más de 24 mil en mayo de este año (-10%). En enero último, el Gobierno de la Ciudad desalojó a manteros que trabajaban en la vía pública en la zona de Once.

De todas maneras, según CAME, la Ciudad lidera el ranking de venta ilegal, con casi 10 mil puestos, seguida de cerca por Lomas de Zamora (7 mil). Si se realiza el cálculo por cantidad de habitantes, el municipio de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires está nº 16, mientras que la Ciudad cae a la posición 41. Entre las primeras ciudades con mayor puestos de venta por habitante, se ubican Mina Clavero (Córdoba), Río Hondo (Santiago del Estero) y Perico (Jujuy).

El estudio de CAME se realizó durante el mes de mayo y cubrió un total de 465 ciudades que concentran el 78% de la población del país. En 110 de esas localidades se encontraron “saladitas”. Además, el informe aclara que “es muy posible que sean sustancialmente más los lugares donde existen estas ferias”.

Temas

1 Respuesta

HECTOR SANDLER 25 de Junio de 2017 a las 7:45 pm

Argentina ha logrado al punto de repetir el fenomeno de las “Ferias del Medioevo” emergentes en el Siglo XIII, nacidas por causa de la decadencia causada por el Derecho romano de propiedad sobre la tierra, que como el nuestro incluia la apropiacion privada de la Renta del suelo. Este sistema fue establecido en nuestro pais por el Codigo Civil de 1870 en contra de los principios de la Revolucion de Mayo , previa derogacion en 1857 de la Ley de Enfiteusis de 1826. Esta ley democratica no permitia la apropiacion de la Renta por el duelo de la tierra, pues la destinaba la la formacion del Tesoro para afrontar el gasto publico y no tener que apllicar impuetos. En el parrafo 5 de la a Nota al art. 2503 del CC lo dijo Velez Sarsfierld con toda las letras, Alli anoto que para el Derecho de Propiedad sobre la tierra reproducia aquel derecho: “Hemos juzgado que era más conveniente aceptar el derecho puro de los romanos “. Asi le fue a Roma y asi nos esta yendo a nosotros. Quien no entienda esto mejor guarde silencio.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La economía cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020 El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre del año de forma interanual, y bajó 4,8% cuando se lo compara en términos desestacionalizados -que elimina los factores estacionales y permite la comparación entre distintos períodos- con el último trimestre de 2019, según informó el INDEC.  El Gobierno nacional decretó un aislamiento, social, […]

Hilando fino

La desocupación en el primer trimestre subió al 10,4% El INDEC informó que en el primer trimestre de 2020 el desempleo fue del 10,4%, lo cual muestra un aumento de la tasa con relación al primer trimestre del 2019 (10,1%). Este indicador mide a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran. El INDEC sostuvo en […]