Una omisión reiterada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Una omisión reiterada

En la nota de tapa del suplemento “Cash”, de Página 12, habitualmente próximo a la visión oficial, se retoma el análisis pormenorizado de los perjuicios que la adhesión al sistema del tribunal CIADI y a los tratados bilaterales de inversiones (TBI), infligen a los países firmantes en términos de pérdida de autonomía y significativos costos por denuncias de indemnizaciones. Menciona que países como Brasil nunca adhirieron al sistema y que otros como Ecuador, Bolivia y Venezuela denunciaron los respectivos tratados. La mayoría tiene una vigencia de diez años, con una renovación automática por tiempo indefinido y otros cada 2, 5 o 10 años. La nota reproduce la opinión de uno de los expertos consultados, quien recuerda que “para salir del CIADI y denunciar los TBI no se necesita ninguna ley del Congreso. Es simplemente la decisión política del Ejecutivo y el acto administrativo de mandar un fax con la firma del canciller o de la Presidenta, fijando una fecha cierta de la finalización del tratado. En términos jurídicos debo ser enfático, no pueden sancionarnos por salir de estos convenios. Es decir, el acto de adherirse o retirarse de un tratado forma parte de los actos soberanos del Estado”. Como en otras oportunidades, la columna de Página 12 olvida mencionar que en la Argentina, pese a ser el país que más denuncias ha sufrido dentro del sistema CIADI-TBI y a los varios proyectos de denuncias de esos tratados presentados en el Congreso nacional, tales tratados continúan renovándose automáticamente.
Lecturas recomendadas: http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/II/Acuerdos%20y%20regulaciones%20internacionales/Peyrou.pdf
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/40484/P40484.xml&xsl=/drni/tpl/p9f.xsl&base=/drni/tpl/top-bottom.xsl

Comentarios

  • Nico A.14 de mayo de 2012 a las 10:45 pmNo entiedo cuál es la omisión. La nota deja bien claro que para salir del CIADI sólo se necesita la decisión del Ejecutivo. Si los tratados se renuevan automáticamente (por lo cual yo interpreto que nadie hace nada para renovarlos como tampoco para finalizarlos), la omisión la comete el Ejecutivo (que no los finaliza) lo cual está explicitado en la nota.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *