Chequeado

Casi el 20% de las viviendas sociales de la Ciudad no tiene títulos de propiedad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 mayo, 2018 06:38 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 mayo, 2018 06:38 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Lo que puede parecer una formalidad es en realidad la muestra de un proceso inconcluso en el que el Estado se desentiende antes de tiempo y puede tener un impacto importante en la vida de las personas que los reciben. El Instituto de Vivienda de la Ciudad aceleró el proceso de entrega, aunque subejecuta fondos para el mantenimiento de los complejos sociales.

El Estado construye viviendas sociales para solucionar los problemas habitacionales de quienes más lo necesitan. Pero en muchos casos, en lugar de entregarles una solución definitiva, los deja en un limbo legal, en el que no son del todo dueños de sus departamentos o casas. Es lo que le ocurre al 17% de las familias que están en viviendas sociales, un número que ha bajado en los últimos años, pero aún representa a casi una de cada cinco familias. Lo que puede parecer una formalidad es, en realidad, la muestra de un proceso inconcluso en el que el Estado se desentiende antes de tiempo y puede tener un impacto importante en la vida de las personas. El hecho de ser legalmente dueño de la propiedad, tiene efectos en las decisiones que toman las personas y puede mejorar la calidad de vida.

Mónica vive en uno de los más de nueve mil departamentos en esta situación. La noche del 7 febrero de 2007 vio cómo se incendiaba la villa en la que vivía. No se sabe cómo empezó el fuego, pero quemó buena parte de esas casas precarias que estaban debajo de la Autopista 7, en Villa Soldati, al sur de la Ciudad. Le decían Villa Cartón porque muchos de los que vivían ahí trabajaban de revisar la basura ajena para rescatar cartón y otros elementos reciclables. Su casa no se quemó, pero el Gobierno de la Ciudad decidió evacuarlos a todos. Los trasladó a casas precarias en el Parque Roca, donde esperaron las viviendas sociales que el Gobierno les había prometido.

Te invitamos a leer la nota completa acá.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades TierraPura difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas pagando a Facebook alrededor de US$ 1.500 para que le publicitara casi 850 posteos que fueron vistos unas 6 millones de veces. La política de publicidad de esa red social prohíbe vender mensajes que contengan información errónea. Sin embargo, muchos de los posteos de TierraPura llevaban a informaciones falsas o sin sustento acerca del COVID-19. En esta investigación te contamos quiénes crearon este medio, sus vínculos con otros sitios desinformantes del mundo y cuáles son sus posteos que llegaron a millones de personas gracias a la publicidad.
Polarización y desinformación: cómo los grupos más partidarios difundieron desinformación sobre la pandemia Desde que comenzó la pandemia Chequeado publicó casi 500 verificaciones desmintiendo distintas falsedades sobre la COVID-19, principalmente sobre su origen, medidas para protegerse y su tratamiento. En esta investigación, te contamos en qué grupos abiertos de Facebook circularon y quiénes las difundieron. Desde gente reunida en torno a teorías conspirativas o por ser antivacunas, hasta grupos sobre políticos o periodistas hiperpolarizados.