Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 7,8% de la población declaró su uso en el último año, según una encuesta de 2017 (último dato disponible) realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en la población de 12 a 65 años.
  • Consumir marihuana en forma habitual y prolongada puede tener efectos negativos sobre la salud, según un resumen de la evidencia científica disponible realizado por profesionales de la salud del servicio de clínica médica del Hospital Alemán de Buenos Aires para Chequeado.
  • Los efectos perjudiciales principalmente se dan sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual, y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares.

Última actualización: 18/06/2022

El consumo de cannabis con fines religiosos y medicinales es conocido desde hace miles de años, pero en los últimos 50 años comenzó su uso recreacional, siendo hoy la sustancia psicoactiva más conocida en todo el mundo. 

Según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), casi el 4% de la población mundial de 15 a 64 años consumió cannabis al menos una vez en 2019, el equivalente a unos 200 millones de personas. Se estima que el número total de personas que consumieron cannabis aumentó casi un 18% durante los últimos 10 años (2010-2019).

Con respecto a la Argentina, el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en el país. Una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la población de 12 a 65 años durante el 2017 (último dato disponible), mostró que el 7,8% de la población declaró su consumo en ese último año: el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres.

Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos etarios, tanto en varones como en mujeres. Las mayores tasas se observaron entre los jóvenes de 18 a 24 años (29,3%), seguidos por los de 25 a 34 años (26,8%) y 35 a 49 años (15,5%), descendiendo hasta alrededor del 5% en la población de 50 a 65 años. Entre aquellas personas que consumieron alguna vez en la vida, cerca del 41% mantuvo su consumo durante ese último año. 

Se ha discutido mucho sobre el impacto que tiene el consumo regular de cannabis en la salud, si es más o menos dañino que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. 

Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle). En todos los casos, hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.

Enfermedad cardiovascular y cáncer

En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes muestran una asociación entre el consumo crónico de marihuana y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. En cuanto al riesgo de infarto cardíaco, la asociación es incierta ya que algunas investigaciones muestran un incremento, pero otras muestran lo contrario.

Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. 

Sin embargo, los resultados de 3 estudios sugieren que podría existir una asociación entre el consumo prolongado de marihuana (más de 10 años) y el cáncer de testículo. La certeza en esta asociación es baja por lo que se necesita más información para confirmar o descartar esta asociación.

Sistema respiratorio y nervioso central

Múltiples estudios evaluaron los efectos de fumar marihuana en forma crónica sobre la función de los pulmones y los síntomas respiratorios. Los resultados no sugieren un deterioro en la capacidad pulmonar pero sí una asociación entre el consumo de marihuana y la presencia de tos y/o broncoespasmo.

El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).

Otros estudios sugieren una disminución en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Un total de 11 estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades y otro grupo de estudios que evaluaron el impacto del consumo de marihuana por parte de adolescentes (menores de 18 años) mostraron una asociación con el desarrollo de depresión e incluso con el riesgo de suicidio.

Aclaraciones y conclusiones

En resumen, la evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre las funciones neurocognitivas, y a un aumento en el riesgo de presentar trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares. 

Las conclusiones del presente reporte deben interpretarse con cuidado teniendo en cuenta que: 

1) Asociación no implica causalidad. Es decir, que lo observado por los estudios científicos es una relación entre el consumo de marihuana y los mencionados problemas en la salud, los cuales podrían o no ser consecuencia directa de dicha conducta. 

2) La asociación observada determina que las personas que consumen marihuana probablemente tengan mayor riesgo de sufrir los mencionados problemas de salud. Sin embargo, el incremento absoluto en dicho riesgo probablemente varíe entre personas, siendo “pequeño” para aquellos que no presentan enfermedades u otros problemas de salud.  

El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.

Los autores pertenecen al Programa de Medicina Basada en Pruebas del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.

 

Actualización 18/06/2022: se actualizó la nota con la última información disponible 

Fecha de publicación original: 11/08/2015

Temas

Comentarios

  • luis14 de septiembre de 2019 a las 11:04 pmestimadossss---no busco respuestas ni las de entender lo que ya se sabe.pero es bueno que escriban la realidad no lo que mas se vende en el mundo..en mi caso consumo marihuana.en un sentido de 20 años.en todo sentido como ya se en varias comidas,en mi desayuno y merienda.y un gran consumo de agua de cana-bis.. la causa en mi estado es súper recreativo estando o no consumiendo marihuana..eso si cuando fumo se me despierta los sentidos a escribir y reírme mas tiempo.creo que devén dejar bolar lo que Dios creo una planta como el aire es pura..que forma tan divina se sentirán esas almas cuando sepan lo que es una planta de marihuana.jah rastafari--
  • Octavio27 de septiembre de 2019 a las 2:59 amLa marihuana es una planta divina pareciera echa para nosotros , pero bueno la obsecion por la marihuana la tube y es antisocial con los demas , es un problema entre los jovenes por que se genera un ambito que de apoco se pone como medio paranoico , se empiesa a dudar del otro mucho mas con respecto ala droga , quien tiene ? Cuanto sale el frasco este es el rico , este es el prensado , empiesa aver una relasion diferente con quienes la fumamos , hablo desde lo mas natural que e visto sobre lo que genera la planta como sociedad con nosotros vas ala marcha y estan todos estupidos y no atentos al respeto sobre la planta , bueno yo por suerte ahora saliendo a correr y acer deporte e podido olvidarme algo de ella asi como tenerle mas paciensia , y disfrutarla un poco mas aislada de las cosas , sin embargo parece que hoy en dia se puede decir que tiene un efecto mal en la hormona masculina osea la marihuana parece que desnivela las hormonas
  • Ronaikel2 de octubre de 2019 a las 9:59 pmFumo a veces llerva regula me sirve mas para conversar, el crippi me gusta espatigar si cobrar mitos para degustar , en España se fuma con cancha, en arkestan se fuma en banda ancha, en Venezuela por fumar te engancha, y nadie destruirá la cancha
  • Oiverio Sua Reyes10 de noviembre de 2019 a las 2:04 amLa cana de azúcar genera alcohol, las uvas o viñedos también .la cebada ,hace la cervezas y el cuerpo humano genera alcohol necesario para la energía y todo en exceso es malo para la salud humana .Quien hace este comentario a vivido 88,9 anos La libertad de fumar ,tomar revidas alcohólicas es una costumbre de los humanos .....yo fume muchas marcas de tabaco tome cervezas y aguardientes de buenas y malas marcas .....es decir me estaba matando.....pero mi decicion fue dejar lo que me mataba Es a caso mala educacion de nuestros cuerpos y de quienes estan encargados de ensenar las costumbres las causas de fumar lo que sea o beber alcohol lo que nos mata? DE POR SI tenemos un tiempo de vida y todo depende de las costumbres.
  • Racotun3 de diciembre de 2019 a las 7:48 pm@Ian El problema numero 1 sobre el topico, es la desinformacion. Es que la gente opina sin saber, es que al dia de hoy muchas personas piensan que la marihuana “mata neuronas (jajaja)”. Ian, eres un pendejo ignorante. Tú sí qué opinas sin tener ni idea.
  • PinchesPendejos3 de diciembre de 2019 a las 8:03 pmLos Españoles y los Latinoamericanos se creen que lo saben todo, pero no tienen ni idea del tema. La marihuana es una planta, pero también es una DROGA.
  • Gemma Rodríguez4 de enero de 2020 a las 12:42 pmYo estoy muy triste y confundida , mi marido consume diario , todo el tiempo , yo si veo los cambios en su estado de animo , cuando pasa a penas un par de horas sin que haya consumido , se enoja con fácilidad , se decespera , es agresivo y genera come tarios de odio e inconformidad de vida , a penas vuelve a fumar y regresa a ser una persona calmada . No trabaja y sus planes de vida diempre se ven frustrados por su forma paciba de ser y su falta de proacción , yo lo asocio todo a su adicción a la marihuana . Veo , leo y escucho con regularidad que no exíste una adicción como tal , al consumo de la marihuana , pero en mi caso yo identifico perfecto los sintomas y reacciónes a ésta ( cin mis amigos cercanos y marido , que fuman diario todo el dia ) Todos ellos tienen los mismos patrones de comportamiento , todos reacciónen muy bipolares , todos son muy agresivos en elgunos momentos etc etc . Yo le he pedido que la deje , su respuesta es un NO contundente y parecería que lo atacas . De vdd es una oersona muy inteligente , es una lástima ver como se ha vuelto mediocre al paso del tiempo por el consumo de ésta supuesta droga que no causa mal pedo. Soy una persona congroente y he consumido drogas , nunca satanizando ninguna sustancia y entiendo perfecto las también bondades de las mismas , pero si quiero expresar que en TODOS los casos , ya sea con mis amigos , marido ó gente a mi alrededor que conozco hc años y que co sumen marihuana con con regularidad desde hc años , es más que notorio y una realidad , la degrdación que tienen en los ambitos laborales y psicológicos poco a poco , hasta volverse personas cada vez más ermitañas y depresivas .
  • El otro yo13 de abril de 2020 a las 11:59 pmHola a todos .. Muy buena informacion y enlaces.. Les cuento mi historia tengo 29 años.. Comenze a fumar a los 14años esporadicamente hasta 18 años( siempre fui buen estudiante) alos 18 comenze a fumar todas las semanas casi todos los dias... Baje mi rendimiento academico y deserte los estudios universitarios .. A los 20años me puse a vender para fumar gratis porque no plantaba .. Luego a los 22 comenze a plantar y segui vendiendo y fumando 3 veces por dia.. Eso hizo bajar mi rendimiento deportivo y deje el futbol competitivo... En ese momento comenze a traficar l sd y cultivaba para fumar y relajarme todos los dias .. Asi segui hasta los 28 fumando todos los dias.. Un dia corte una planta macho y me hize una leche de un litro con una planta entera quedo concentrada con canela bien rica me tome una taza grande y tuve un viaje bien fuerte parecia dmt .. Y vi mis fracasos y jamas los habia asociado a la marihuana..Con la planta comenze otras adicciones.. La marihuana me ha dado muchas cosas buenas fue mi fiel aliada para desconectarme y relajarme .. Pero tengo una hija y quiero darle bueno educacion y es caro .. Alfinal nunca termine la universidad .. Nunca fui futbolista.. Nunca fui comerciante legal.. Lo mejor que se hacer es cultivar y comercializar.. Pero lo e dejado ya hace 1 año trabajo legal y estudio verpertino.. Juego fútbol amateur y e avanzado en mi recuperación a los 23 viaje por sudamerica por 3 años y vivi cosas hermosas.. Pise paisajes inimaginables conoci culturas y mujeres amigos fue una experiencia hermosa.. Si no hubiese sido lo que fui nunca me hubiera atrevido pero el tiempo pasa y el placer se va solo me quedan fotos.. En lo personal me cuesta no fumar y siempre reemplazo una droga por otra esta vez fue por mi hija suena tipico pero es verdad es dura la vida y si la marihuana te quita mucho inteligencia salud pero tambien te da bastante.. Amigos que fuman por años tambien me dicen lo mismo yo igua soy de adicciones fui ala coca al sexo y ala maria pero con deporte arta agua y una buena razon todes pueden ..En fin muy confuso me cuesta escribirlo lo siento espero que mi historia sirva a alguien..
  • xx16 de abril de 2020 a las 5:20 pmCuando no te gusta "trabajar" es así fumes o no fumes marihuana. No creo que una persona se vuelva vaga por fumar, hay otros, muchos factores que llevan a que eso sea así, primero se deben conocer las circunstancias. En mi caso, soy fumadora pasiva, ya que vivo con mi pareja y él consume a diario, más de tres veces por día y cuando no tiene su yerba, se desespera, porque de verdad lo necesita para relajarse, ya que no ha encontrado otra forma de hacerlo, (no ha podido andar en bicicleta por el coronavirus). Él no ha dejado de trabajar, es muy inteligente y esforzado, un poco disperso, pero es su personalidad. Dentro de todo, lo entiendo, es su forma de ser, sin embargo, he notado bruscos cambios en su carácter. Por ejemplo, si está fumado y tenemos una discusión, no se hace problema y no va más allá, pero si no está fumado se altera y se estresa con facilidad y luego pide perdón. Según mi parecer, creo que el consumo recurrente te impide trabajar con tu personalidad y te aísla de la realidad. Yo tengo 29 años, pero hasta los 26 años fumé y tuve experiencias muy buenas, de risas, de momentos felices y también de experiencias desagradables, por los malos viajes, con comida, pálidas y de maces, pero no me arrepiento de haberla probado, porque todos los días que fumé fueron muy disfrutados y atesorados , junto a personas que en ese momento quería y lo hacía porque me sentía bien. Ahora me siento diferente, porque no me hace falta, quiero ser consciente de lo que hago bien o mal y de mi actuar, quiero hacerme cargo, y trabajar en eso, medito, practico yoga, hago deporte, cocino,práctico mi equilibrio físico y espiritual, respiro profundo y vuelvo a empezar. No le pediré a mi pareja que deje de consumir marihuana, porque es su proceso, su experiencia y tiene que vivirlo.
  • Raul Ramirez29 de abril de 2020 a las 11:50 amLamentables todos los comentarios de las personas que justifican su consumo haciendo comparaciones totalmente desafortunads. Tener que fumar o drogarse es simplemente para sentirse mejor y eso quiere decir que no la estás pasando nada bien y que hay cosas que no estás pudiendo manejar, no le den más vueltas porque no tiene sentido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *