Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 7,8% de la población declaró su uso en el último año, según una encuesta de 2017 (último dato disponible) realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en la población de 12 a 65 años.
  • Consumir marihuana en forma habitual y prolongada puede tener efectos negativos sobre la salud, según un resumen de la evidencia científica disponible realizado por profesionales de la salud del servicio de clínica médica del Hospital Alemán de Buenos Aires para Chequeado.
  • Los efectos perjudiciales principalmente se dan sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual, y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares.

Última actualización: 18/06/2022

El consumo de cannabis con fines religiosos y medicinales es conocido desde hace miles de años, pero en los últimos 50 años comenzó su uso recreacional, siendo hoy la sustancia psicoactiva más conocida en todo el mundo. 

Según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), casi el 4% de la población mundial de 15 a 64 años consumió cannabis al menos una vez en 2019, el equivalente a unos 200 millones de personas. Se estima que el número total de personas que consumieron cannabis aumentó casi un 18% durante los últimos 10 años (2010-2019).

Con respecto a la Argentina, el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en el país. Una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la población de 12 a 65 años durante el 2017 (último dato disponible), mostró que el 7,8% de la población declaró su consumo en ese último año: el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres.

Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos etarios, tanto en varones como en mujeres. Las mayores tasas se observaron entre los jóvenes de 18 a 24 años (29,3%), seguidos por los de 25 a 34 años (26,8%) y 35 a 49 años (15,5%), descendiendo hasta alrededor del 5% en la población de 50 a 65 años. Entre aquellas personas que consumieron alguna vez en la vida, cerca del 41% mantuvo su consumo durante ese último año. 

Se ha discutido mucho sobre el impacto que tiene el consumo regular de cannabis en la salud, si es más o menos dañino que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. 

Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle). En todos los casos, hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.

Enfermedad cardiovascular y cáncer

En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes muestran una asociación entre el consumo crónico de marihuana y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. En cuanto al riesgo de infarto cardíaco, la asociación es incierta ya que algunas investigaciones muestran un incremento, pero otras muestran lo contrario.

Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. 

Sin embargo, los resultados de 3 estudios sugieren que podría existir una asociación entre el consumo prolongado de marihuana (más de 10 años) y el cáncer de testículo. La certeza en esta asociación es baja por lo que se necesita más información para confirmar o descartar esta asociación.

Sistema respiratorio y nervioso central

Múltiples estudios evaluaron los efectos de fumar marihuana en forma crónica sobre la función de los pulmones y los síntomas respiratorios. Los resultados no sugieren un deterioro en la capacidad pulmonar pero sí una asociación entre el consumo de marihuana y la presencia de tos y/o broncoespasmo.

El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).

Otros estudios sugieren una disminución en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Un total de 11 estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades y otro grupo de estudios que evaluaron el impacto del consumo de marihuana por parte de adolescentes (menores de 18 años) mostraron una asociación con el desarrollo de depresión e incluso con el riesgo de suicidio.

Aclaraciones y conclusiones

En resumen, la evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre las funciones neurocognitivas, y a un aumento en el riesgo de presentar trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares. 

Las conclusiones del presente reporte deben interpretarse con cuidado teniendo en cuenta que: 

1) Asociación no implica causalidad. Es decir, que lo observado por los estudios científicos es una relación entre el consumo de marihuana y los mencionados problemas en la salud, los cuales podrían o no ser consecuencia directa de dicha conducta. 

2) La asociación observada determina que las personas que consumen marihuana probablemente tengan mayor riesgo de sufrir los mencionados problemas de salud. Sin embargo, el incremento absoluto en dicho riesgo probablemente varíe entre personas, siendo “pequeño” para aquellos que no presentan enfermedades u otros problemas de salud.  

El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.

Los autores pertenecen al Programa de Medicina Basada en Pruebas del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.

 

Actualización 18/06/2022: se actualizó la nota con la última información disponible 

Temas

Comentarios

  • Rogelio Roldan31 de mayo de 2020 a las 8:35 pmEl cannabis puede ser bueno, no lo afirmo como tampoco lo niego, pero el cigarrillo de marihuana es nocivo, lo veo en la cancha, en amigos que se fueron de esta vida o que "están de la cabeza". Decididamente lo rechazo de plano, al igual que el tabaco.
  • Marcos7 de junio de 2020 a las 9:15 amNo precisamente tenés que estar pasándola mal para querer probar marihuana. Son muy particulares los casos en que es así. ¿Por qué asumir negativamente cuando alguien es tan claro? A muchos les da felicidad, tranquilidad y paz. A otros los ayuda con depresión y demás. Personalmente, sé que no debo recurrir a esta sagrada planta para tratar de "estar bien" o "aguantar". Tengo depresión severa desde muy pequeño (11 años) y probé la marihuana a eso de los 15. Era alguien que pasaba por mucho y está muy mal, no tenía apoyo, no tenía a nadie, mí padre había muerto y eso me marco mucho, ¿Pero qué creen que me ayudo a reflexionar, conseguir paz y poder resistir tantas veces suicidarme? La marihuana. Lamento que las personas aún no entiendan que no es como la pintan todos y que el abuso de las cosas siempre trae consecuencias negativas. Todo puedo hacerlo y creo que eso pase con quienes se vuelven adictos o le dan un mal uso. La he fumado todos los días, no he estado bien este año, ha sido horrible para mí, pero hoy sigo de pie y quién me ayudo a resistir dandandome al menos tranquilidad, fue la marihuana. Increíble pero real, una plantasi puede ayudar a los seres humanos con tantas cosas..
  • Marcos7 de junio de 2020 a las 9:18 amEmpezaré a usarla periódicamente, realmente no se me hace difícil dejarla, sé que puedes crear un hábito con ella pero no es adictiva. Llevo menos de 4 años fumandola. Y siempre pude dejarla y luego retomar.
  • cristian12 de junio de 2020 a las 12:12 amyo no fumo marihuana pero mi pareja si, lo conozco desde el 2012, ya sabia que fumaba, pense que lo dejaria en el colegio o la adolescencia, pero no fue asi.ultimamente me siento terrile, me hace infeliz, por que le di libertad de que fumara en mi presencia, a toda hora esta trabado, o va fumar o acababa de fumar, no vivimos juntos, pero ya se me hace imposible convivir con el. fuma al levantarse, antes de comer, antes de dormir, eso me afecta bastante y el se refugia en la marihuana,diciendome que es por la depresion y la ansiedad. la marihuana es lo unico que lo trnquiliza pero uds no se dan cuenta, lo que es convivr con alguin que fuma y el otro no, me siento que solo puede estar conmigo trabado, al tener relaciones esta trabado, me hace pensar que solo asi todo fumado puede estar conmigo y compartir conmigo, es el sentirme asi , que estor cansado de la situacion. la marihuana no es buena ni mala, pero si transforma tu entorno, afecta algunos cercanos a ti, te empiezas a juntar con gente y hacer cosas que siempre involucran marihuana, no se si soy el unico en esta situacion, pero ya no quiero verlo siempre fumando o trabado, ya estoy cansado . pero no tengo fuerza de voluntad para dejarlo. aclaro, el fuma,trabaja y estudia, tambien es buena persona, lo que no soporto es verlo siempre trabado. y que compartamos cosas en ese estado.
  • Hector14 de junio de 2020 a las 6:26 pmDespués de años consumiendo diario , decidí dejarla, como un experimento propio y personal la verdad. Descubrí que la misma marihuana me llevaba a la sensacion de deprecion, ansiedad y un desgano en hacer cualquier cosa la verdad, me costó aceptar que podría la cannabis ser la causante de todo esto, pero me decidí y decir que la primera semana fue un martirio, ya que de igual forma cultivo para usarla de forma medicinal y darle a mi madre, pero después de 1 mes casi sin fumar los cambios son notorios, sobre todo intelectual, la memoria a corto plazo se recuperó, hacer cualquier cosa como gym o escribir artículos se volvió más fácil, las palabras aparecían como caídas del cielo en mi cabeza, la energía volvió por completo ya que no caía en la tención de comer mal y sentirme culpable después. La verdad se echa de menos, pero ya no sufro al tenerla prácticamente a la mano, todo esto es mi experiencia personal, saludos.
  • Mary22 de julio de 2020 a las 10:13 amHola mi esposo fuma marihuana y cuando no la tiene se vuelve irreconosible , no come, pasa molesto , agresivo ,desesperado , impaciente a todo e intolerable ..es un infierno en casa y no se de que manera hacerle entrar en razon para que deje de fumar eso .. No quiero perderlo ni que nuestro hogar se destruya
  • Javier25 de julio de 2020 a las 8:05 amNo entiendo para que fumarla si tiene tantos riesgos negativos. Y no entiendo por que la defienden tanto las personas que la fuman y no reconocen que no deberían fumarla. En tal caso cada quien es libre de hacer lo que quiera pero por favor no me vengan con que es buenisima para la salud, con que es algo natural, con que es para relajar ya que es evidente que tienes una adicción y fuiste manipulado por este sistema que a lo bueno le llaman malo y a lo malo bueno
  • El.pepa26 de julio de 2020 a las 4:32 amHola yo en mi caso fumo casi diario y no me afecto en nada te lleva juntarte con gente que fuma eso si lo viví.. lo que si me cambio el carácter soy más sensible y humilde..trabajo todos los días fumo flores vida sana...!$@£u&*$
  • Jcsp2 de septiembre de 2020 a las 9:11 pmYo solo dogo ojala nunca la hubiera consumido
  • Jcsp2 de septiembre de 2020 a las 9:12 pmOjala no la hubiera probado nunca

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *