Chequeado

¿Es Rivadavia la calle más larga del mundo?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Diciembre, 2012 15:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Diciembre, 2012 15:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


Existe un mito de que la avenida sería la más extensa de la Tierra. Pero una rápida revisión de sus competidoras lo derriba.

El mito de que Rivadavia es la calle más larga del mundo tiene su origen probablemente en 1914, cuando un periodista y un fotógrafo se lanzaron a recorrerla. En ese momento la avenida llegaba hasta Luján, completando 69 kilómetros. Sin Internet y sin el Libro Guiness de récords, era difícil definir cuál era la calle más larga, pero quedó el mito de que Rivadavia superaba a todas.

Hoy la avenida recorre 35 kilómetros, desde la Plaza de Mayo hasta terminar en el Río Reconquista. Cambia de nombre al llegar a San Antonio de Padua, donde pasa a llamarse Avenida Presidente Perón, pero mantiene la enumeración.

Hubo un proyecto de ley, presentado hace dos años por la diputada Julia Argentina Perié (FpV), para rebautizarla “Avenida del Bicentenario”, que, por el momento, no prosperó.

Y, claramente, no es la avenida más larga del mundo.

Yonge Street en Toronto, Canadá, fue considerada por mucho tiempo la calle más larga del mundo. Comienza al borde del Lago Ontario y termina teóricamente 1898 kilómetros después en Rainy River, cerca del límite entre Ontario y Minnesota, en los Estados Unidos. Pero hay debate sobre si eso puede ser considerado una calle.

Gran parte de los kilómetros que recorre no son dentro de una ciudad, sino a campo abierto, y a los 56 kilómetros se transforma en la autopista número 11, lo que para algunos, como el urbanista James Bow, es el fin de la calle. De todas maneras, se mantiene como una de las más largas.

En Chicago, Western Avenue atraviesa 38 kilómetros dentro de la Ciudad. Recién ahí entraría Rivadavia en la competencia, junto con Sunset Boulevard en Los Ángeles, que mide alrededor de 35 kilómetros.

Otras calles que disputan el podio son la Avenida de los Insurgentes, con casi 29 kilómetros en Ciudad de México y Broadway, en Manhattan, con 24 kilómetros.

Temas

21 Respuestas

ale 17 de Diciembre de 2012 a las 7:02 pm

Y cuanto tiene la AV Santa Fe en capital que tiene un tunel y se llama cabildo y despues, la misma avenida, se llama maipu y santa fe nuevamente y centenario…. asi hasta san isidro o tigre si no me equivoco…
Va desde capital federal, pasando por Vicente lopez (Bisente lopes para los amigos pro), pasando por San isidro y si no me equivoco termina en tigre…
Y si contamos calles, Avenidas, autopistas y rutas, la panamericana no es mas larga aun?
Sorry pero Creo que tienen cosas mas importantes que chequear…
Igualmente me gusta la pagina.
Saludos

B-K 18 de Diciembre de 2012 a las 12:41 am

“hasta terminar en el Río Reconquista, donde termina” cheqié a chequeado!

albinobevilacqua 18 de Diciembre de 2012 a las 2:54 am

Efecto Clarinete…

Rata 18 de Diciembre de 2012 a las 4:30 pm

Gracias, hoy dormire mucho mejor.

Aunque el ABL de la CABA que me aumento 80% no me dejará

Username 17 de Abril de 2015 a las 6:02 pm

Siempre algo negativo para comentar vos, no? Está bueno que chequeen mitos como este también.

Doc68 18 de Diciembre de 2012 a las 6:32 pm

La Avenida Rivadavia tiene, según Google maps, 38,7 km desde su origen hasta el punto citado en la nota.

Cada vez Chequeado chequea menos

Rata 19 de Diciembre de 2012 a las 5:07 pm

Solo nos distraen para que no hablemos del ABL de CABA

Alfredo99 24 de Diciembre de 2012 a las 7:48 am

Usar la herramienta regla de Google Earth para hacer mediciones exactas no sirve. Google Earth tiene errores de proyección, a veces grandes errores.

Si el satélite al momento de sacar la foto está en un ángulo con el suelo, manzanas cuadradas pueden tener un aspecto rectangular. Sólo por tirar un ejemplo… y no menciono que Google Earth mostraba islas inexistentes.

Lea 10 de Junio de 2013 a las 8:36 pm

La avenida circunvalacion de cordoba no cuenta??? tiene 46 km de largo

Leo333 27 de Junio de 2014 a las 6:56 pm

No es una avenida, es una circunvalación.

Manal 22 de Octubre de 2013 a las 5:54 am

¿Quién carajo te preguntó?

Francisco P 19 de Noviembre de 2013 a las 3:39 pm

No se si Gral Paz cuenta con su 24 klm pero que es la mas lenta del mundo sin duda que si!!!!

Diego P 31 de Enero de 2014 a las 3:09 pm

Yo creo que una de las Avenidas mas largas del mundo es la Avenida Simón Bolívar en la ciudad de Quito Ecuador, atraviesa casi toda la ciudad de sur a norte con una extensión de aproximadamente 43 km. de extensión, en la misma ciudad de Quito hay la Avenida Mariscal Sucre con 31 km. de extensión.

Delirium 2 de Septiembre de 2015 a las 8:17 pm

Si cuentan esa ruta canadiense entonces pongan la ruta 40 con 5300 kilometros o la ruta transiberiana que tiene cerca de 11000 kilometros!

Martín Nunell 21 de Septiembre de 2015 a las 2:29 pm

En Argentina, Provincia de Buenos Aires, la Av. Hipólito Yrigoyen comienza en la localidad de Avellaneda y termina en las afueras de la localidad de Alejandro Korn, midiendo hasta allí 41,6 km., a partir de allí continúa con el nombre de Ruta 210.

Roger 16 de Marzo de 2018 a las 11:36 pm

Hola…aclaro que cuando se refiere a que termina en el Rio Reconquista en realidad no finaliza sino que cambia de nombre. El río separa el partido de Merlo del partido de Moreno mas al oeste. Entonces según la nota Rivadavia cruza Merlo hasta su límite con Moreno. Pero despues de todo es una de las calles mas larga del mundo y es nuestra…

luis 8 de Abril de 2018 a las 9:20 am

La mayoría cree que rivadabia termina en merlo pero en realidad termina en lobos cuyo nombre sigue siendo av rivadabia y ruta prov n®200

abril_fds 20 de Mayo de 2020 a las 8:28 pm

Para vos Abril

abril_fds 20 de Mayo de 2020 a las 8:28 pm

Jddjdjdi

Roberto Raventos 4 de Octubre de 2020 a las 11:45 pm

Pregunta Ale, más arriba, cuánto mide la Avenida Santa Fe y sus continuadoras Cabildo (dentro de la Ciudad) y Maipú, Santa Fe y Centenario, ya fuera de la misma. No es el caso comparar una traza, que bien puede tener varias denominaciones, con una calle o avenida, que conserva el mismo nombre o denominación. Para el caso, la Avenida Santa Fe debe medirse desde donde comienza, abriéndose a la derecha de la calle San Martín, junto a la plaza homónima, en el barrio de Retiro hasta el punto donde cruza la calle Dorrego, justo debajo del túnel Carranza, en el barrio de Palermo, punto a partir del cual pasa a denominarse Cabildo. Una traza determinada puede tener varios nombres. Por ejemplo: las avenidas Daract, José María Moreno, Acoyte y las calles Muñecas e Iturri conforman una única traza con cinco denominaciones diferentes y pueden recorrerse sin solución de continuidad desde el barrio de Nueva Pompeya hasta el paredón del cementerio de la Chacarita. En París existe lo que se llama “Los Grandes Boulevares”, que es una traza que va desde la Plaza de la República hasta la Iglesia de la Magdalena. Es un hermoso recorrido continuo que adopta varios nombres distintos, algunos de pocas cuadras de longitud: St. Martin, St. Denis, Bonne Nouvelle, Poissoniere, Montmartre, Italiens, Capucines, etc.

matum 29 de Diciembre de 2020 a las 7:17 pm

Yo creo que no importa el cambio de nombre, sigue siendo la misma

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la escoba se mantiene parada por la posición del eje de la Tierra El 18 de febrero último comenzó a circular (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá) en Facebook la siguiente frase: “Según la Nasa hoy es el único día que la escoba se mantendrá parada por la posición del eje de la Tierra”. No es la primera vez que circula esta idea […]
¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.