Chequeado

¿De dónde viene la pasta?

08 Febrero, 2012 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO


Un artículo del New York Times termina con la disputa sobre el origen de los tallarines.

En una presentación de “La Enciclopedia de la Pasta”, el New York Times acaba con el mito de que la pasta italiana vendría de China.

“El libro termina con unos cuantos mitos. No se le ocurra mencionar la famosa creencia de que Marco Polo tuvo algo que ver en la historia de la pasta ‘Ma no‘, dice Oretta Zanini De Vita, autora del libro. “Cuando Marco Polo volvió llevaban 200 años comiendo pasta en Italia.”

La pasta seca hecha de trigo duro se encontraba en Italia desde alrededor del 800 D.C. Fue difundida por los conquistadores musulmanes de Sicilia y ya en el siglo XII las repúblicas marítimas de Génova y Pisa vendían pasta seca.

‘Existe documentación que lo prueban, por si queda alguien que todavía cree que Marco Polo introdujo los fideos a Italia en 1296 cuando regresó a Venecia desde China’, escribe Zanini De Vita.”

Oretta Zanini De Vita es una historiadora de la comida italiana.

Fuente: The New York Times – “Pasta”

Temas

10 Respuestas

Fantozzi 8 de Febrero de 2012 a las 8:02 pm

Nooo! Marco Polo llevò los tallarines desde China, los spaghettis.Pero la harina amasada y hervida con agua se conoce en todo el mundo. Y el tuco…se logra gracias a América.

Billy 9 de Febrero de 2012 a las 10:10 pm

Ahhhh, el tuco….solo el tomate viene de América, el ajo y la cebolla de Asia central y el perejil de europa mediterranea…

cacho 10 de Febrero de 2012 a las 3:29 pm

No eran invento uruguayo los fideos?

Sabiodedo del Pueblo 4 de Junio de 2012 a las 10:15 pm

Cacho no serán los ñoquis?

Beba Lapasta 10 de Febrero de 2012 a las 5:14 pm

Siempre me preocupó el origen de mi apellido, hasta llegué a creer que lo habían inventado para poder salir de Italia, me alegra mucho saber que Marco Polo no tiene nada que ver conmigo!!jajajaa!! Gracias, muy buena ña información!

Duda_ExistenciaI 12 de Febrero de 2012 a las 6:45 pm

Y el alto guiso?

Rabbito Venganza 1 de Marzo de 2012 a las 9:21 pm

Paty

sanno 18 de Abril de 2012 a las 8:01 pm

¿Y los musulmanes conquistadores de donde la traían a la pasta? Entonces no era italiana, sólo se sabe que no la introdujo Marco Polo y que se consumía desde el 800DC y según se dice los chinos comen fideos desde antes de Cristo.

Mario Burgos 12 de Julio de 2012 a las 4:51 am

Comparto. Ni nació en Italia (“la llevaron los conquistadores musulmanes”) ni el artículo demuestra que no se inventó en China, ya que esa cultura es anterior a la musulmana

Germán 17 de Febrero de 2016 a las 12:39 am

El error de Zanini es, más bien, hablar de Marco Polo como si hubiera existido. No hay pruebas de eso y sí varios indicios de que nunca existió.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.