Chequeado

Las heridas y el agua oxigenada: ¿si veo burbujas está desinfectado?

Quo

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2016 08:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Octubre, 2016 08:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Al lastimarnos corremos a ponernos agua oxigenada. Si la herida estaba infectada y aparecen burbujas blancas, pensamos que ya matamos a todas las bacterias. Pero, ¿es así?

Estamos cortando el tomate para la ensalada y sin querer ¡ouch! El cuchillo se desliza por nuestro dedo y corremos al botiquín a ponernos agua oxigenada. Inmediatamente aparecen unas burbujitas blancas. ¡Uf, menos mal! La herida estaba infectada y esas burbujas indican que ya matamos a todos los microorganismos, ¿no? No.

El agua oxigenada es una solución de peróxido de hidrógeno en agua. Este compuesto es bastante oxidante y capaz de destruir componentes de las células. Pero, además, el peróxido de hidrógeno es una sustancia inestable que espontáneamente se descompone en agua y oxígeno. Durante la reacción de descomposición, el oxígeno gaseoso se escapa en forma de burbujas. En las condiciones habituales de nuestro botiquín esto ocurre muy lentamente, especialmente si no se expone a la luz. De hecho, si se fijan en el envase verán que es opaco. Estas lentas condiciones de descomposición cambian en presencia de un catalizador, una sustancia capaz de acelerar la reacción. Hay diferentes tipos de catalizadores: metales, sales y también enzimas (proteínas cuya función es, justamente, acelerar reacciones químicas en el cuerpo).

¿Qué tiene que ver todo esto con las burbujas en la herida? Durante los procesos metabólicos, las células de nuestro organismo producen desechos, entre ellos el peróxido de hidrógeno. Dado su carácter oxidante y, para evitar que las células sean dañadas, es necesario que se deshagan rápidamente de él. Esto lo logran gracias a una enzima llamada catalasa que cataliza su descomposición en oxígeno y agua. Cuando nos lastimamos y echamos agua oxigenada en la herida, la catalasa no identifica el origen del peróxido y, obviamente, se pone en acción. ¡Así aparecen las burbujas y la espuma blanca! Simplemente es el oxígeno gaseoso escapando.

¿Por qué se asocia, entonces, el agua oxigenada con la desinfección? Muchas de las bacterias que nos enferman son anaerobias (no pueden vivir en presencia de oxígeno) y mueren en la espuma blanca pero lo más relevante es que el peróxido de hidrógeno es capaz de oxidar los componentes celulares de las bacterias y, así, destruirlas. El problema es que es incapaz de hacerlo selectivamente y, por lo tanto, en el proceso también destruye células de nuestro cuerpo.

Entonces, cuando ponemos agua oxigenada en una herida y burbujea, no nos alegremos tanto. La aparición de burbujas ocurrirá de todas maneras esté o no infectada la herida porque, aunque esas burbujas puedan estar indicando la destrucción de bacterias, lo más probable es que sean la manifestación de la destrucción de nuestras células sanas. Sí, esas mismas que deberían ayudarnos a curar la herida.

Temas

40 Respuestas

Nahuel Vega 17 de Octubre de 2016 a las 12:39 pm

Que una bacteria sea anaeróbica no implica que el oxígeno la mate(como dice el texto “no puede vivir en presencia de oxígeno”), sino que no necesita oxígeno para vivir.

mariano 25 de Octubre de 2016 a las 3:01 pm

claro, pero por suerte explica que lo que las mata es la oxidación por parte del peróxido de hidrógeno.

Ste 19 de Octubre de 2016 a las 3:20 pm

Por lo tanto, el consejo sería que no se debe usar agua oxigenada para desinfectar heridas?

un usuario mas 16 de Abril de 2017 a las 11:45 pm

me siento mal por la celulas sanas que trataban de ayudar :’v

jaqueline 23 de Mayo de 2018 a las 11:48 am

ajajajajajajajajajajajajajajajaja

Constanza Penagos 11 de Julio de 2017 a las 12:22 pm

Pues les cuento que tengo herida superficial, me aplique al comienzo solo agua esperando que se mejorara la herida, y no¡¡¡¡… me aplique dos días después agua oxigenada, dolió resto, pero si siento mejor la herida, al menos ya esta cicatrizando. y pues aunque según este articulo daña las células buenas… si no desinfecto la herida en este momento seguiría con la herida abierta.

Bea 12 de Julio de 2017 a las 4:55 pm

Yo tengo una herida grande no nedlcesite puntos pero cuando echo agua oxigenada se me queda blanca mucho tiempo y no se me va es bueno o malo

Adrian 3 de Marzo de 2018 a las 4:58 pm

Lo correcto cuando se produce una herida/lastimadura por corte, golpe, raspón, lo que sea, es:

1) Lavar con JABÓN BLANCO, nada de jabones perfumados
2) Colocar Yodopovidona (o Pervinox)
3) Tapar la herida con gasa esteril o curitas para que no se ensucie e infecte hasta que cierre.
4) Una vez que cierra superficialmente la herida, utilizar Platsul-A o similar
Nada de agua oxigenada ni alcohol

Incógnita 24 de Marzo de 2018 a las 10:05 am

Cuando me pica la dermatitis atopica no me puedo resistir a rascarme . ¿Alguien conoce algún remedio?

Arn2dev 31 de Enero de 2019 a las 8:05 am

no sera algún hongo?

Ayuda 28 de Abril de 2018 a las 1:13 pm

Le estoy poniendo a mi hijo agua oxigenada porque tiene un tapón en los oídos pero en un oído no hace espuma a que se debe???

Elisabeth 14 de Septiembre de 2018 a las 5:22 pm

Hola e leído tu comentario keria preguntarte le sacaste el tapón con el agua oxigenada y como lo iziste si me puedes ayudar porfavor ,ya k yo tengo un tapón y no hay manera d savmacarlo

Eduardo 28 de Noviembre de 2018 a las 12:30 am

Por dios, si hay tapon se saca con sincerum durante 3 dias cada 6/8 horas, esto lo va aflojando e incluso tiende a drenarse porque disuelve la cera, y luego limpieza con agua tibia con una jeringa pero obvio sin tapar el oido!!! sale todo, pero esto ultimo deberían hacertelo en una salita al menos, por precaución.. Si se hizo el tapon ya es tarde para limpiezas superficiales, y poner agua oxigenada en el oido no saca espuma dijeron, claro que si… pero adentro y no lo vez y esa espuma se va a generar por la irritación que seguramente tenga de tratar de limpiar con isopos acentuando asi la irritación o herida del canal…

jona 16 de Junio de 2018 a las 11:12 pm

En todo lado, veo que unos dicen que si, y otros dicen que es malisimo… y no dicen la solucion a la herida, porque no ayudan, mi dios!

Anthony 17 de Junio de 2018 a las 12:36 am

Buenas noches
Desde Lima Perú.
A mi hija de 7 años le salió una herida que le produjo un leve hematoma en la cabeza y como el daño es externo y al ver que le salió una liquidación extraña y tipo pus infeccioso me pareció buena idea aplicar agua oxigenada. Hasta ahí todo bien ( por asi decirlo), pero al cabo de unos minutos me dijo cuenta que la zona del mal estaba quedando de color blanco y me causa duda el no poder saber si eso es normal. Agradecería una respuesta

Silvia 20 de Septiembre de 2018 a las 2:45 am

Tengo una herida quirúrgica en mi pierna por operación de fractura de tibia ya me sacaron los puntos me ponía alcohol notaba que tenía muy colorado no sicatrizaba bien y empeze a ponerme el pie en agua y sal y después me pongo agua oxigenada y hace espuma tengo colorado todavía se me incha la pierna quería preguntar si es normal y en que tiempo se me va ir lo colorado ya hce un mes de la operación

Celeste 16 de Febrero de 2019 a las 5:35 am

Me puse un algodón con agua oxigenada en el pie y me dejó los dedos blancos, siento pinchazos en la piel y me duele por que es eso?

Virginia Díaz 18 de Septiembre de 2019 a las 10:28 am

Su hombre lo indica .Agua oxigenada. concentracion de oxígeno y este es una gas quemante. Que además de lo que ya de dijo frente los tejidos de las heridas, quema la piel y la reseca Su uso debe ser cuidadoso. Y en Tal Caso buscar otro antiseptico

KARINA ELIZABETH PINEDA 10 de Diciembre de 2019 a las 5:31 am

Lo que hay que hacer es el comentario que dejo Adrian ” lavar con jabon blanco, colocar pervinox, Platzul A, y nunca olvidar que tenemos que usar guantes esteriles de latex (nuestras manos son centro de bacterias); ademas no olvidar que por ser grandes no tenemos que vacunarnos #las 3 dosis contra el tetanos cada 10 anos#”

Pedro Borja 25 de Diciembre de 2019 a las 12:56 am

Más que desinfectar el agua oxigenada ayuda a sacar cuerpos extraños de las heridas, lo mejor es complementar la limpieza de la herida con alcohol yodado.

Omar 26 de Diciembre de 2019 a las 12:27 am

Dígame yo hago gárgaras de agua oxigenada con agua cada vez que me da gripe y me duele la garganta la verdad siempre me mejora eso sí la lengua me queda extraña unos días siempre lo he hecho hasta ahora no me ha pasado nada malo

Milena 12 de Enero de 2020 a las 12:25 pm

Me hice un piercing en la nariz y me echó agua oxigenada con jabón blanco antes, cuando me pongo el agua oxigenada se me hace la espuma, la tengo que limpiar o dejarla?

Jorge 14 de Enero de 2020 a las 5:25 pm

Hola… Y porque entonces el agua oxigenada está en todos los botiquines?

Juan 18 de Enero de 2020 a las 12:43 pm

A mi me apuñalaron antes de ayer en el pecho sagre mucho pero detuve la hemorragia no e ido al hospital sólo curaciones en casa la tengo hinchada aún pero aun no cierra pero ya no corre sangre que debo hacer si me puedes escribir al correo que deje por favor

ion 25 de Febrero de 2020 a las 5:10 pm

para los apuñalamientos lo mejor es rezar a la virgen maria 3 ave marias, un padre nuestro y un jesusito de mi vida, asi se te cura en 3 horas aproximadamente

Sebastian 27 de Marzo de 2020 a las 7:26 am

Hola queria saber que reaccion hace el agua oxigenada en las heces

Josefina 30 de Marzo de 2020 a las 7:35 pm

Hola mi esposo tiene una escara de cubito profunda hace meses y aun no cicatrizaes recomendable limpiar con agua oxigenada??

Elvio Coronel 1 de Abril de 2020 a las 11:47 pm

Hola consulta yo tuve un accidente hace 20 años me operaron de la pierna tiene como 10 punto y ace aproximado empezó a supurar en un punto y siempre lave con agua y jabón y no empeorada pero ahora ace 22 días más o meno empece a lavar con agua oxigenada y pervinox y empezó a empeorar q me recomiendan

Elvio coronel 2 de Abril de 2020 a las 12:07 am

Hola yo tuve un accidente hace 20 años me operaron de la pierna y tiene como 10 puntos ace un mes más o meno me empezó a supurar en un punto poquito empecé a a lavar con agua y jabón y no empeoraba ni mejorada y ace 22 días empecé a lavar con agua oxigenada y pervinox y empezó a empeorar que me recomiendan

Tami 4 de Abril de 2020 a las 9:43 pm

Hola en realidad mi duda se trata de ppr que siento que levanta temperatura el lugar donde aplico el agua oxigenada , me paso lo siguiente : el oído me estaba molestando entonces me puse agua oxigenada no solo que me hacía burbuja sino que además de eso sentía que el agua oxigenada se calentaba de hecho para verificar si realmente era cierto lo que estaba sintiendo me introduje un hisopo y cuando lo saqué, la parte del algodón donde está el hisopo está mojado pero bastaaante tibia

JUAN CARLOS 24 de Abril de 2020 a las 4:49 pm

Además lo mas efectivo es pasarse ALOE VERA 100 por ciento efectivo

Rene 16 de Mayo de 2020 a las 11:59 pm

la mejor opcion para curar heridas es un producto que venden en Mexico que se llama Microdacyl es un producto que no irrita y desinfecta , mucho mejor que cualquier otro anticeptico , lo descubri cuando operaron a mi esposa y le hicieron una herida que abarcaba todo el estomago y la tuve que curar y limpiar hasta 3 veces al dia

Rene 17 de Mayo de 2020 a las 12:02 am

Microdacyn es el nombre del producto

Alina 19 de Mayo de 2020 a las 10:39 pm

Hola Josefina, yo a mi papá le curaba una escara con miel, es importante que no tenga carne necrosada. Lo limpiaba con Microdacyn y luego le ponía bastante miel y encima le ponía una gasa, y le dejaba hasta la siguiente curación y poco a poco se fue regenerando la piel, porque la såbila no me funcionó.

Cuánto debo esperar para mejorar gracias 20 de Mayo de 2020 a las 11:23 pm

Me queme con un existo de moto no fui al médico y la tengo erritada y roja llevo nueve días aplique agua oxigena

maria 1 de Junio de 2020 a las 4:12 pm

no entiendo

Rafael Hernández oregel 2 de Junio de 2020 a las 6:35 am

Me pico un insecto en el brazo se infectó me abrieron para sacarme la pus del piquete no supe que incecto fue me cortó el doctor como un centímetro no cierra o no sana todavía ase costra y al lavarme siento que me lastimo más

Betty 2 de Junio de 2020 a las 9:15 pm

A quien se quemó con el exosto de la moto, me pasó igual, me lavaba la quemada con cocimiento de hojas de higuerilla. Me ñad dejaba en emplasto por media hora y luego me dejaba sin secar la herida. Me cicatrizó sin dejar señal. Pero si no halla la higuerilla trate con cristal de zábila, también me he curado pequeñas quemaduras con ella. También he usado harina de trigo disuelta en agua para insolaciones y quemaduras en mi mano, en este caso debe sumergir la parte quemada, hasta que se calme el ardor. Luego colocar aceite de oliva o de almendra para regenerar la piel.

juan merida 13 de Junio de 2020 a las 6:19 pm

6/14/20 el
20 de mayo me.hice una erida de casi un 8 en el dedo del pie
no me puse puntos
solo me estado echando agua oxigenada.
la herida ya casi sano
pero tengo una mancha roja como una pulgada cuadrada al rededor de la herida ya que sin saberlo me he estado poniendo agua oxigenada una ves por la mañana y una ces por la tarde la piel esta muerta tengo sensacion
creo que abuse al aplicarme agua oxigenada
adiario
que puedo hacer he leido que no causa cancer
pero aun asi me preocupa
??

Yusmely aguilar 15 de Junio de 2020 a las 12:33 pm

Tenía sinuciti y me eche como cuatro gotas de agua oxigenada y voto mucha espuma en la nariz

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la escoba se mantiene parada por la posición del eje de la Tierra El 18 de febrero último comenzó a circular (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá) en Facebook la siguiente frase: “Según la Nasa hoy es el único día que la escoba se mantendrá parada por la posición del eje de la Tierra”. No es la primera vez que circula esta idea […]
¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.