Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un mito de la cabeza

Ni más ni menos que el actual, porque los seres humanos no tienen regiones “apagadas” en sus cerebros, por más que la cienciología y algunos pseudocientíficos insistan con la vieja historia de que sólo se usa el 10 por ciento de la capacidad cerebral. ¿O acaso quienes sufren daños cerebrales son las personas que tienen la enorme mala suerte de padecer una lesión en esa mínima porción activa cuando hay tanto espacio inútil en ese órgano?

El mito según el cual sólo se usa el 10 por ciento del cerebro tiene todos los condimentos de una falacia pensada al detalle. Sus propaladores inventaron una falsa declaración de Albert Einstein avalando la teoría, venden millones de libros de autoayuda que supuestamente enseñan a desarrollar el 90 por ciento ocioso y montan espectáculos donde demuestran que hacer trabajar esa zona sin uso puede servir, por ejemplo, para doblar cucharas mirándolas con intensidad.

Ejemplo de esto es Uri Geller, un mediático “psíquico” israelí que desde la década de 1970 se hizo famoso por el truco de doblegar cucharas y llaves gracias al supuesto uso de zonas habitualmente dormidas del cerebro. En su libro El poder mental de Uri Geller sostuvo: “La mayoría de nosotros sólo usamos, como mucho, un 10 por ciento de nuestros cerebros. El otro 90 está repleto de habilidades potenciales no exploradas y desconocidas. Lo que significa que nuestras mentes están operando de forma muy limitada en lugar de a su máximo rendimiento. Creo que una vez tuvimos completo control sobre nuestras mentes. Lo tuvimos de cara a la supervivencia, pero como nuestro mundo se ha hecho más sofisticado y complejo hemos olvidado muchas de las habilidades que un día tuvimos”. Una interesante teoría: cuanto más avanza el conocimiento, menos se usa el cerebro. Otra conclusión posible es que cuanto más se utiliza el cerebro es mayor la posibilidad de poder doblar cucharas mirándolas fijamente.

El origen del mito no está claro. El investigador Barry Beyerstein, del Laboratorio de Comportamiento Cerebral de la Universidad Simon Fraser, en British Columbia, lo ha rastreado hasta principios del siglo XX. El punto de partida sería una interpretación del pensamiento del filósofo norteamericano William James, quien en 1908 escribió: “Estamos usando sólo una pequeña parte de nuestras capacidades mentales y físicas”. La idea se popularizó y con el tiempo se le agregó la precisión del porcentaje, que la hizo más creíble.

El periodista Lowell Thomas ayudó al equívoco al escribir en 1936, en el prefacio de Como ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, la estadística insustentable del 10 por ciento útil. El libro lleva vendidos 20 millones de ejemplares, una cifra sólo superada por la Biblia, y sirvió para popularizar la idea del cerebro de funcionamiento limitado.

Otros autores tomaron la posta y crearon cursos para aprender a activar la capacidad de esa parte del cerebro supuestamente dormida. El estadounidense Craig Karges hizo fortuna con este mito. Karges da conferencias por el mundo y vende un programa llamado Margen intuitivo, destinado a desarrollar supuestas habilidades síquicas naturales, como la telepatía, la precognición y la telequinesia. Allí explica cómo aprovechar los poderes intuitivos latentes en ese 90% del cerebro que, asegura, no se emplea.

La evidencia científica indica que todas las regiones del cerebro están activas durante la vida de un ser humano, y no hay ninguna evidencia de que existan regiones apagadasesperando ser explotadas. Lo que no se puede probar aún es que toda la potencialidad del cerebro se despliegue en la vida cotidiana de una persona. Hay momentos de baja actividad mental donde se puede utilizar un bajo porcentaje, pero, a lo largo de la vida, el cerebro se usa completo. Sin embargo, algunos movimientos pseudocientíficos como el culto denominado “cienciología” siguen utilizando el mito del cerebro desperdiciado para ganar adeptos en pleno siglo XXI.

Temas

Comentarios

  • Ataturk7716 de noviembre de 2010 a las 1:09 pmsi si
    Es gracioso leer los comentarios de Diego E., si no estuvieran firmados diría que fueron míos, jajaja, popperiano y mandando a los fantasmas estos a hacer el test de Randi! Dos características que comparto absolutamente.
    Por otro lado, para los que quieran experimentar que la mente les va más rápido, fúmense un buen faso de flor!!!
    Saludos!
  • Agustin25 de noviembre de 2010 a las 11:13 amFue muy interesante la discusion que mantuvieron DiegoE y Andres, comparto la argumentacion de DiegoE, la de Juan y, sobre todo, el metodo de experimentacion de Ataturk77!!
    Salud!
  • bastionbux13 de enero de 2011 a las 11:28 amAmbos estan incorrectos, un poco de neurociencia
    Soy estudiante de psicologia y estuve cursando Neuropsicologia (una disciplina que aplica neurociencia en investigaciones psicologicas)

    El consenso general es que TODAS las areas del cerebro son usadas. TODAS.
    Parte de lo que dice DiegoE es cierta: se puede ver mediante el consumo de glucosa y el consumo de oxigeno sobre como y cuanto se usa.
    No hace falta tener una camara hiperbarica y un sistema digestivo, ahi estuviste derrapando un poco.
    Independientemente sobre la disponibilidad energetica, el cerebro tiene sus limitaciones por EL USO que le damos.

    Tiene areas especificas con tareas especificas.
    Si vos estuvieras por ejemplo tratando de recordar como llegar a tu casa, estas usando un circuito completamente diferente al de la memoria que usas para recordar la respuesta de un examen. Y si recordas tu infancia estas usando un tercer circuito de neuronas ABSOLUTAMENTE diferentes al de los dos primeros.
    Para los que estudiamos neurociencia escuchar sobre "memoria de corto plazo y memoria de largo plazo" es una simplificacion muy burda, existen decenas de memorias que caen en cada categoria y cada tipo de memoria tiene un circuito independiente, en areas diferentes.
    El cerebro tiene areas con funciones especificas, y la sencilla razon por la que no podes usar el 100% del cerebro en un momento dado es porque simplemente no podes hacer todo al mismo tiempo y no podes estar en todos los estados al mismo tiempo.

    Pensar requiere mucha energia por lo que el cerebro tiene trucos para ahorrar energia.
    Tu cerebro aparte mantiene activa la memoria de las cosas que haces rutinariamente para cederle las funciones ejecutivas para cosas importantes.
    Por ejemplo, si hace a~os que venis manejando, vos no tenes que recordar apretar el embrague cuando moves la palanca de cambios, es una funcion automatica.
    La memoria permite evitar el analisis y permite tener acciones automaticas sin pensar.

    Sobre las experiencias "extracorporeas" de Andres, lamento pincharte el globo pero deberias leer un poco de literatura psicologica. Primero lee sobre el efecto de "profecias auto-cumplidas", "el efecto Barnum" (tambien conocido como "el efecto forer"),"Apofenia" (y la "paredolia"), sesgo de confirmacion (un sesgo cognitivo), y el "efecto ideomotor".
    Sobre escuchar y ver cosas que no existen, simplemente busca sobre "psicosis".
    Y sobre so~ar con vidas pasadas, tener visiones o viajes astrales: busca sobre alucinacion hipnogógica e hipnopómpica.

    TODOS LOS EFECTOS MENCIONADOS EXPLICA EL 99% DE TODOS LOS FENOMENOS SOBRENATURALES QUE PUEDA EXISTIR.
    TODAS las experiencias "sobrenaturales" que sintamos TIENEN RAICES PSICOLOGICOS Y NEURONALES y es totalmente explicable y DEMOSTRABLE EXPERIMENTALMENTE.

    Lamento haberles pinchado el globo a la gente que cree tener un sexto sentido.

    Una perlita, el gobierno de estados unidos tuvo un proyecto secreto en plena guerra fria llamada "OPERACION STARGATE" (fuera de joda).
    No es sobre portales intergalacticos, sino que es incluso mas ridiculo, era un proyecto para usar a videntes ("Remote viewers") en operaciones de espionaje rusos.
    Se presume que la Ex Union Sovietica en plena campa~a de desinformacion como estrategia de contrainteligencia, estaba haciendoles creer a los Estados Unidos que ellos disponian de una division de videntes para espiar secretos americanos.
    Los Estados Unidos se lo creyeron todo y se pusieron a investigar seriamente sobre el potencial uso de videntes como espias paranormales.
    El proyecto es considerado una decepcion total y considerado una perdida de dinero... pero (pongase musica de los X-files) un individuo pudo predecir con cuatro meses de antelacion el desarrollo de un submarino sovietico secreto (luego de toneladas de informes incorrectos, digo, uno al menos la tenia que pegar, no?)
    El reporte indica queacertaban el 20% y el 80% era basura.

    Saludos,
    bastionbux
  • Omar19 de julio de 2011 a las 6:59 pmRepiten: "No hay nada que pruebe..." Bien, pero cuando "no hay nada que pruebe..." digo: "¿tampoco no hay nada que no pruebe que no hay nada...?" Ejemplo: si no hay nada que pruebe que haya zonas del cerebro "apagadas", ¿hay algo que pruebe que no haya zonas del cerebero "apagadas"? Ojo, sólo es una duda, porque siempre me interesó saber como corno hacen ciertas personas para comprender cálculos, entender poesías, ser artistas, etc etc etc, y yo por mas que me he esforzado, nunca llegué lejos. En mis estudios universitarios, tuve un colega que sólo leía la teoría en matemáticas para resolver ejercicios, en cambio, todos los demás, por mas que estudiábamos todo, a duras penas podíamos aprobar, lo que me lleva a la refrexión de que quizás si bien hayan muchos "chantas" dando vueltas, eso no significa que parte de su argumentación no sea válida. Un viejo refrán popular reza: "Brujas, no existen, pero que las hay, las hay". Al menos es intrigante.
  • Micho Takura20 de julio de 2011 a las 7:27 pmDiego E. ha objetado la posibilidad con una claridad meridiana. Creo que el mito también se vió favorecido con el advenimiento del tan mentado "incosciente", porque es un poco difícil aceptar y entender el hecho que no somos conscientes de todo lo que sabemos y recordamos (la memoria pertenece al género de la ficción: cada vez que recordamos algo lo estamos reconstruyendo -cito a Dolina-, no tenemos un disco duro en la marola). Una buena pregunta sería ¿qué porcentaje de lo que tenemos en la cabeza está al alcance de nuestra conciencia? Todos hemos pasado por esa situación donde el nombre de alguien se nos ha quedado "en la punta de la lengua", etc etc.
  • Sante8 de septiembre de 2011 a las 3:17 pmIba a escribir un comentario pero me da miedo que Andrés y sus poderes hagan que me de la cabeza contra el monitor y morir desangrado por su zumbido hiperbárico. Que buena discusión se armó, todo muy lindo hasta que andy se fue al pasto... o buscó el pasto, en fin.
  • Sebastián12 de octubre de 2011 a las 3:37 amLa verdad es que tratar de loco o psicotico a cualquiera me parece algo muy poco serio para alguien con un supuesto y emplio estudio sobre esto. Gracias, acabar de hacerme creer más aún sobre distintas cosas que decis no existen.
    Es increíblemente ver como la gente que se dedica a la ciencia cuando no encuentran explicación no les queda otra que desprestigiar.
    Por otro lado es mentira, el 96% de lo que se dice es verdad, tengo conocidos con altos cargos en la policia y a su vez ellos con organismos más importantes como el FBI y realmente utilizan videntes y en el 96% de los casos siempre tienen razón. No inventes para hacer creer tu teoría.
    Abri la mente un poquito, y los ojos también. saludos!
  • Ariel13 de octubre de 2011 a las 10:49 pmCon dos chicles bazzoka y usando no el 100% sino solo el 20% de nuestra capacidad cerebral, me dijeron que podes hacer un globo del tamaño de la cupula central de la capilla sixtina. ¿Sera Cierto?, En ese caso se confirmaria que la potencialidad dormida de nuestro cerebro, en caso de despertar, nos permitiria hacer cosas verdaderamente bellas.
    • Norpat8 de febrero de 2012 a las 5:42 pmEs así. Pero el chicle tiene que ser de menta. No sale con el tradicional multifruta.
  • UGO19 de octubre de 2011 a las 11:35 pm1° vez que miro la pagina así que me sorprendí x 2 cosas en verdad. la 1, la naturaleza de la pagina en cuanto a desmitificación de lo erróneo, y por el nivel de sus lectores, a los que me sumo, aprovechandome de ello. Y en cuanto al tema atrapante de los fenómenos de la mente me suceden 1 par de hechos intrigantes cuando se repiten siempre en un lapso de tiempo breve que los hace notarse como algo aislado que vuelve a darse. Gracias
  • Juan19814 de enero de 2012 a las 3:47 pmEl articulo es muy incompleto y tendencioso. Un solo ejemplo al respecto es el estudio avalado por cientificos volcado en el libro Zen y Cerebro de Taisen Deshimaru (esta disponible en varios idiomas, editorial Kairos en castellano), en donde se demuestra que durante la meditacion Zazen el cerebro actua en fase y de manera mucho mas complementaria que en la vida cotidiana. La explicacion basica seria que no es lo mismo 4 + 4 que 4 x 4. Actuando todas las regiones cerebrales en fase, el rendimiento es muchisimo mayor. El estudio fue realizado con cientificos de universidades que colocaban electrodos y demas elementos de medicion en la cabeza de Taisen Deshimaru mientras este practicaba Zazen y se veian como distintas partes del cerebro cambiaban de color y trabajaban en canjunto. Y este es solo un ejemplo. Hay mucha informacion disponible mas alla de la "cienciologia" a la que apunta quien escribio este articulo. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *