Nace Factchequeado, una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos

Más de 60 millones de hispanos y latinos viven en los Estados Unidos y en 2030 representarán más del 20% de la población del país, según un estudio del Pew Research Center de 2020. En un contexto creciente de viralización de contenidos falsos, que quedó especialmente en evidencia durante la pandemia de la COVID-19, estas comunidades están más expuestas a la desinformación porque la mayoría de los fact-checkers del país hacen verificaciones en inglés y casi nunca en español.

Para llenar este vacío hoy presentamos en #ISOJ2022 Factchequeado, una alianza de Chequeado y Maldita.es que busca construir una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos.

Las dos organizaciones somos líderes en fact checking en español y nos caracterizamos por la innovación, la experimentación con diversos formatos, el involucramiento de nuestra audiencia, la producción de contenidos educativos y el desarrollo de tecnología cívica. En lugar de competir, nos unimos en 2021 para desarrollar Factchequeado y aportar nuestra experiencia -con sus éxitos y fracasos- para servir al mercado latino e hispano de los Estados Unidos.

Creemos que la colaboración es central para aumentar el impacto. Por eso, el aporte de Factchequeado será unir esfuerzos hoy dispersos, ayudar a entender mejor cómo circula la desinformación en español en Estados Unidos y escuchar, formar y trabajar junto con las comunidades latinas para que puedan reconocer si los contenidos que reciben y comparten son veraces o falsos.

Estamos felices porque, antes del lanzamiento de hoy, ya tenemos 9 aliados bien diversos en 7 estados. Son las principales organizaciones de fact-checking certificadas por la International Fact Checking Network (IFCN) y medios locales: Conexión Migrante, Documented, ElDetector de Univision, Enlace Latino NC, Factcheck.org, La Esquina, MediaWise, Politifact y T-Verifica de Telemundo. Esperamos sumar muchos más para tener un efecto multiplicador. Si sos parte de un medio que sirve a latinos o hispanos en Estados Unidos y querés sumarte al proyecto, podés escribirnos a [email protected] y/o Natalie Van Hoozer [email protected].

A su vez, con Factchequeado queremos que la comunidad que se forme pueda compartir con nosotros directamente sus preguntas y dudas sobre los contenidos que recibe para verificarlos y poder explicar cuándo es desinformación y por qué. Los invitamos a todos a sumar a FactchequeadoROBOT a su agenda de contactos de WhatsApp y empezar la conversación.

Factchequeado se valdrá de la valiosa producción de Chequeado y Maldita, porque se sabe que la desinformación no conoce fronteras y las preguntas que nos hacemos los humanos son muchas veces las mismas sin importar dónde vivamos, y tendrá una pequeña redacción repartida en los Estados Unidos para producir contenido original y local.

¿Por qué lo hacemos?

Vemos desde hace años que contenidos falsos producidos en los Estados Unidos afectan a nuestras regiones. El ejemplo del peusodocumental “Plandemia” es uno de los casos más claros. También vemos, claro, que desinformación originada en nuestros países llega a los Estados Unidos. Ya se sabe que la desinformación desconoce las fronteras nacionales y muchas veces se genera “for export”. También se sabe que la desinformación en idiomas distintos del inglés no recibe la misma atención en las big techs ni tiene la misma importancia para algunos gobiernos. Queremos ayudar a cambiar esto.

Notamos por años que el approach de los fact checkers norteamericanos no resulta suficiente para atender las necesidades de las comunidades latinas. La innovación en formatos y escuchar y producir contenido que responda a las dudas de esas comunidades es clave así como estar en los canales y medios donde ellas se informan y comunican (WhatsApp, por ejemplo).

¿Qué traemos a la mesa?

Para alcanzar a la mayor cantidad posible de latinos en este extenso país las alianzas son vitales. Tenemos la experiencia de haberlo hecho con éxito en dos casos. Con LatamChequea, que une desde 2014 a 33 organizaciones de factchecking de 15 países, y con Reverso, que unió a 120 medios -desde los más grandes del país a hiperlocales- de todas las provincias de la Argentina para contrarrestar la desinformación en las elecciones presidenciales.

Factchequeado busca unir y potenciar diversos esfuerzos contra la desinformación en español en los Estados Unidos para que los latinos tengan información verificada en su idioma.

Una respuesta a “Nace Factchequeado, una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos”

  1. Luis Omar Fernandez dice:

    Me parece muy buena idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.