Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Trotta: “La Ley de Financiamiento Educativo en términos de inversión no se está cumpliendo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ley establece una meta de inversión en Educación del 6% del Producto Bruto Interno.
  • Según los datos disponibles, la inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del PBI.
  • El número es el más bajo de los últimos 9 años y descendió desde 2015.

En sus primeras semanas de gestión, el nuevo ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló en una entrevista en Página 12 sobre el estado de la educación argentina, y mencionó datos sobre el financiamiento educativo. Al respecto, dijo: “Hoy la Ley de Financiamiento Educativo en términos de inversión no se está cumpliendo”.

La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, estableció la meta de destinar en 2010 el 6% del PBI a Educación, Ciencia y Tecnología. Luego de alcanzada esta meta, la Ley de Educación Nacional aprobada un año después estableció que “el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Pero, ¿se cumple esa meta?

Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, el único año en el que se cumplió ese objetivo fue en 2015, cuando el gasto educativo consolidado por nivel de gobierno (Nación y provincias) en porcentaje del PBI fue del 6,1%. Desde ahí el número cayó: fue de 5,8% en 2016 a 5,1% en 2018, último dato disponible y el más bajo de los últimos 9 años.

En pesos constantes (es decir teniendo en cuenta la inflación), entre 2012 y 2015 el gasto educativo “se incrementó 13%, mientras que entre 2016 y la estimación de 2018 se redujo cerca del 8% el total consolidado (en Nación cayó 12% y en las provincias, 7%)”, según el Observatorio.

La estructura del financiamiento educativo está compuesta por la suma de los recursos provinciales que surge de la recaudación de cada jurisdicción, la coparticipación federal de impuestos junto con los fondos nacionales coparticipables (fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática) y de fondos específicos transferidos por el Estado Nacional a las provincias (transferencias no automáticas).

Agustín Claus, autor del informe, docente e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y experto en educación, explicó a Chequeado que “la ley no se está cumpliendo porque, además de Nación, las provincias bajaron su inversión en Educación. Esto a pesar de que vieron aumentados sus recursos por la coparticipación federal.

Según los datos del informe, el gasto educativo de las provincias bajó de 4,5% del PBI en 2015 a 3,8% en 2018, mientras que registraron un crecimiento del 6% en términos de recursos de coparticipación. En ese mismo período, los recursos en la Nación se redujeron 19%.

El gasto por alumno en la Ciudad de Buenos Aires es cinco veces mayor que el de Formosa, por eso tenemos que cambiar la lógica de financiamiento federal. Creo que tiene que haber financiamiento por alumno y por escuela a nivel nacional para todo el país”, explicó Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Educación, en una entrevista en Radio Nacional de noviembre último. “Desde el punto de vista financiero tiene que haber un piso por alumno y por escuela porque nosotros como comunidad nacional no podemos admitir tantas diferencias”, señaló el experto.

Todavía no se sabe cuál será el presupuesto para Educación en 2020. La gestión de Mauricio Macri presentó el Presupuesto 2020 en septiembre último aunque no fue aprobado por el Congreso. Una nueva iniciativa entrará en marzo a la Cámara baja para ser discutida, según anunció el presidente Alberto Fernández días antes de asumir su mandato.

Chequeado consultó al sector de Prensa del ministro Trotta para conocer la fuente de la declaración del ministro, pero al momento de publicación de esta nota no hubo respuesta.

Temas

Comentarios

  • Carlos6 de enero de 2020 a las 1:35 pmLa mentira de donde venga debe ser repudiada. No sé cómo pero castigada, por lo menos con el repudio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *