Skip to content
Índice

¿Quién es Eduardo “Wado” de Pedro?

Eduardo "Wado" de Pedro

Foto: Twitter oficial

  • Nombre completo: Eduardo Enrique de Pedro
  • Fecha de nacimiento: 11/11/1976
  • Lugar de nacimiento: Mercedes, Provincia de Buenos Aires
  • Profesión: abogado (UBA)
  • Agrupación política: Partido Justicialista
  • Cargo público actual: ministro del Interior de la Nación
  • Cargos públicos anteriores: diputado nacional y secretario general de la Presidencia
  • Club de fútbol: San Lorenzo
  • Familia: está casado con Elena, con quien tienen 2 hijos: un varón de 6 y una nena de 2.
Perfil de Eduardo “Wado” de Pedro

Por Juan José Domínguez

Es uno de los referentes del llamado núcleo duro kirchnerista pero, a la vez, es considerado en política como un dirigente de diálogo amplio: su condición de fundador de La Cámpora no le impide mostrarse en público compartiendo un evento con, por ejemplo, el presidente del directorio del Grupo Clarín, Jorge Rendo; y el director del diario La Nación, Fernán Saguier. Hablamos del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

El funcionario nacional nació en 1976 y es hijo de desaparecidos. Sus padres fueron asesinados por grupos de tareas durante la última dictadura militar y “Wado”, como se lo conoce, fue criado en Mercedes por la familia de su madre. Tiene 46 años, se recibió de abogado en la UBA y es cofundador de La Cámpora junto con el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta y ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la década del 90, De Pedro comenzó a militar en la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Y sus primeras incursiones en la función pública fueron durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000-2006): fue jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Turismo porteña hasta 2006.

En 2009, luego de que Aerolíneas Argentinas pasara a manos del Estado nacional, fue nombrado vicepresidente de la compañía, cuyo presidente era entonces Mariano Recalde, otro referente de La Cámpora.

En 2019, fue electo diputado nacional, pero renunció antes de asumir en su banca para integrarse al Gabinete del entonces flamante Frente de Todos, como ministro del Interior. Además, como se explicó en esta nota, De Pedro fue uno de los entonces futuros funcionarios encargados de liderar la transición del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) al de Alberto Fernández. Antes, “Wado” ya había sido 2 veces diputado nacional, entre 2011 y 2019.

En 2014, fue elegido consejero de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados. Y al año siguiente, el último de la Presidencia de Fernández de Kirchner, dejó su banca en la Cámara baja y fue nombrado secretario general de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el final del mandato.

De Pedro es el principal referente de La Cámpora dentro del gobierno de Alberto Fernández. En septiembre de 2021, después de la derrota del Frente de Todos en las PASO contra Juntos por el Cambio, fue el primero en poner a disposición del Presidente su renuncia al cargo, tras lo cual otros funcionarios, los del núcleo duro kirchnerista, como él, hicieron lo mismo. Por ejemplo, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta. Al final no se fue ninguno.

Eduardo “Wado” de Pedro: chequeos y desinformaciones

De Pedro también se anota un chequeo: fue por una afirmación que realizó en 2021 sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017”, dijo el ministro, lo que resultó ser engañoso.

Unas semanas antes había dicho que el gobierno de Alberto Fernández discutía “una deuda con el FMI similar al monto que el FMI ofrece al mundo para resolver el problema de la pandemia”. Esta afirmación fue exagerada.

El funcionario también fue víctima de desinformaciones. Por ejemplo, cuando se le atribuyó haber dicho: “Estamos estudiando a los propietarios de más de una vivienda: no puede ser que haya gente sin techo”. Esto es falso.

Eduardo de Pedro, uno de los más ricos del Gabinete nacional

De Pedro también se destaca en otro trabajo periodístico de Chequeado: el análisis de los patrimonios de los miembros del Gabinete nacional. Del análisis de 24 documentos presentados hasta septiembre de 2022 surge que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el del Interior son los más acaudalados del Gabinete.

“Wado” declaró tener 4 inmuebles en el país (2 en el municipio de Mercedes -de donde es oriundo-, Provincia de Buenos Aires; y 2 en la Ciudad de Buenos Aires) por un total de $ 26 millones (US$ 241.392) y participaciones accionarias en las sociedades anónimas Ustare (25%) y Dos Luceros (95%), ambas, del rubro agropecuario, por $ 44,7 millones.

Eso totalizaba entonces una fortuna de $ 85 millones, que al dólar blue de ese momento significaban US$ 413 mil. Cabe destacar que estos registros sólo contabilizan las propiedades a valores fiscales (no a valor de mercado), lo que genera una distorsión a la hora de hablar del patrimonio total de un funcionario ya que estos valores se encuentran desactualizados. Además, no hay información patrimonial de los parientes de los funcionarios.

La orfandad y el trastorno en el habla de Enrique “Wado” De Pedro

El usuario de Twitter de De Pedro es @wadodecorrido, en alusión a su tartamudez, una dificultad en el habla que empezó en su infancia y que se atribuye al trauma por el asesinato de sus padres. En este artículo de Página/12 se recuerda que el propio De Pedro contó que “uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra” y que hay “estudios que demuestran que son consecuencias de traumas emocionales”. “Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo”, dijo.

Enrique de Pedro, su padre, militaba en la Juventud Peronista (JP) y en la organización guerrillera peronista Montoneros. En 1976, fue asesinado por el Ejército y meses más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de 8 meses. Según la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.

 

Chequeos

Notas sobre Eduardo “Wado” de Pedro