¿Por qué estamos trabajando especialmente con personas mayores para que no caigan en desinformaciones?

Las distintas campañas de vacunación contra la COVID-19 llevadas a cabo a lo largo del mundo vinieron de la mano de una gran cantidad de desinformaciones, es decir, de información falsa y engañosa que circula especialmente en redes sociales. La desinformación sobre el funcionamiento y eficacia de las vacunas provocó que muchas personas tengan miedo o incluso se nieguen a recibirlas.

Creer o compartir una desinformación es algo que nos puede suceder a todas las personas. Sin embargo, existe evidencia de que las personas mayores de 65 años comparten hasta 7 veces más noticias falsas que las personas más jóvenes. Las causas son variadas y, entre ellas, se incluyen una baja alfabetización digital. Además, el envejecimiento poblacional ha hecho que las necesidades de este grupo, sobre el cual pesan muchos prejuicios y estereotipos, se visibilicen. 

Es por esto que desde Chequeado nos propusimos trabajar con otras organizaciones de la red LatamChequea en 2 ejes. 

Por un lado, en la formación continua de los periodistas de la red para que puedan comunicar mejor sobre y hacia personas mayores. Fruto de ese trabajo es esta Guía para comunicar responsablemente hacia y sobre personas mayores, disponible para descargar libremente.

Por otro lado, trabajamos en el desarrollo de diferentes herramientas para que las personas mayores puedan identificar información falsa que circula en las redes sociales o les llega por WhatsApp. En este sentido, produjimos piezas audiovisuales como este video y realizamos talleres virtuales en 4 países de la región. 

Para poder desmentir desinformaciones y brindar acceso a información verificada y basada en evidencia sobre las vacunas, desde Chequeado también creamos una línea de WhatsApp a través de la cual podrán mandar contenidos (cadenas, audios, fotos, videos, etc.) de los cuales sospechen. 

Así, una vez que recibamos un mensaje, se lo responderemos con información chequeada sobre ese tema con fuentes oficiales y alternativas o, en todo caso, le pediremos que espere hasta que lo chequeemos y, cuando lo tengamos, se lo enviaremos y solicitaremos que comparta la verificación con sus contactos. Además, la línea servirá también para confirmar cuáles son las preguntas o desinformaciones más comunes y nos ayudará para saber sobre qué temas es más urgente que produzcamos nuevo contenido. Podés conocer más sobre cómo verificamos la información haciendo click acá.

Otro de los propósitos de nuestra línea es poder generar, a través de los intercambios, una comunidad entre los lectores y seguidores de Chequeado. Por eso, cuando consultes la línea de WhatsApp, te compartiremos recomendaciones en formatos adaptados y accesibles para que no caigas en desinformaciones

Es muy importante aclarar que la línea de WhatsApp de Chequeado nunca va a pedir a los usuarios que envíen información personal como su nombre, apellido, datos bancarios, direcciones, domicilios, datos sobre su familia ni ofrecerá venta de productos ni servicios.

Así que, ahora ya sabés: si te llegó algún mensaje (cadena, audio, foto, video, etc.) sobre vacunas o coronavirus y sospechás si es falso o engañoso o querés saber si es cierto escribinos al WhatsApp de Chequeado al 11 6103-9604.

 

Por Milena Rosenzvit, Clementina Colombo, Virginia Galán y Martín Slipczuk.

#LatamChequea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *