Cómo se gestó el plan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo se gestó el plan

El comienzo del plan de construcción de más de mil escuelas se remonta al 21 de agosto de 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner anunció el lanzamiento del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), y por el cual la Argentina recibió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 600 millones. Los objetivos principales de dicho plan eran reformar y expandir la Educación Media (subprograma I) e invertir en nuevos edificios escolares (subprograma II).

Al cerrarse el acuerdo, se estableció que la primera tarea quedaría a cargo de la Dirección de Infraestructura (DI) del Ministerio de Educación, mientras que la segunda sería encargada a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, aunque ciertas decisiones relativas a los edificios escolares (ubicación, matrícula de alumnos, personal a designar, etcétera) también sería potestad de Educación.

Al cabo de seis años de comenzado el Promse, cuyo subprograma II recibió el nombre de fantasía de “700 Escuelas”, Planificación Federal ya había superado esa cifra de construcción de edificios (alrededor de 780 escuelas). Mientras, en forma simultánea, Educación se encargaba de refaccionar varios edificios en todo el país para alcanzar la jornada extendida en el nivel primario y equipar con nueva tecnología a los establecimientos.

Por eso, y ante la decisión política de invertir en infraestructura educativa, se pidió otro crédito al mismo organismo internacional para iniciar un segundo programa: el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), que se dividiría en dos etapas: una, a cargo de la DI de Educación, y otra de la Secretaría de Obras Públicas (también denominada “Más Escuelas”).

En 2008, se anunció que luego de una negociación con el Banco se iniciaría un segundo tramo del Programa “Más Escuelas” (o “Más Escuelas II”). En ese marco, el Gobierno anunció el 1° de enero de 2010 el llamado a licitación pública, e invitó a empresas constructoras a realizar ofertas para la edificación de establecimientos escolares nuevos en las provincias, y con los alcances que se detallan en la página web del Programa.

Según datos de la Dirección de Infraestructura de Educación, el Ministerio de Planificación Federal ha terminado de construir, hasta el momento, 1028 escuelas, mientras que otras 846 se encuentran en ejecución o en proceso de licitación de cara a 2011. Esto significó, siempre según cifras oficiales, una inversión de $ 4343 millones.

Además, de acuerdo a información brindada por la directora de Infraestructura, Patricia Morales, su dirección ya refaccionó en forma paralela cerca de 1000 escuelas en todo el país. “Es más, el próximo año hasta se podría inaugurar una escuela por semana”, aseguró a Chequeado.com, la encargada del área en el Ministerio.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *