Qué es democrático, según Grondona - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué es democrático, según Grondona

Tras considerar la muerte de Néstor Kirchner como “una mano” del “destino o la Providencia” para “la consolidación de la república democrática”, en su editorial publicado ayer en La Nación (“La muerte y la resurrección de Néstor Kirchner”), Mariano Grondona presenta como un hecho, algo que es sólo su opinión personal.

Para el editorialista, “la pretensión de lograr reelecciones indefinidas que albergaban los Kirchner a través del mecanismo dinástico de la alternancia conyugal”, se “interponía entre nosotros y la república democrática”, hasta la muerte de Kirchner, ocurrida el pasado miércoles.

La afirmación resulta insostenible: esa presunta estrategia del matrimonio Kirchner no apelaba a medidas fuera de nuestro sistema republicano o democrático. Una alternancia lograda legítimamente no sería necesariamente antidemocrática, antirrepublicana o anticonstitucional.

El oficialismo podría ganar elecciones sucesivas. El militante y político Néstor Kirchner podría haber apoyado la candidatura de la polítíca Cristina Fernández y viceversa. En Brasil, Lula apoyó a Dilma Rousseff, y podrían alternarse, siempre y cuando tuviesen el favor del electorado. 

Temas

Comentarios

  • Diego C.1 de noviembre de 2010 a las 9:53 amDebate constitucional
    Ahora chequean las opiniones de una editorial? Que hay que chequear?
    Con respecto a la alternancia en el poder. No hay que enganarse, por algo la Constitucion establece un limite personal a la reeleccion. Esto no tiene nada que ver con el caso Lula-Roussef (se anticipan a un hecho que no se conoce... Lula seguramente no quiere volver a ser Presidente, o por lo menos no se sabe; de Kirchner se sabia que queria alternarse hasta 20 anios -el mismo lo dijo en un discurso-). El espiritu de los constituyentes es que ningun plan de Gobierno se extienda en el tiempo por los problemas que esto puede acarrear. Alternarse, siendo juridicamente posible y licito, ataca al fondo de la ley, al espiritu del limite que establece la Constitucion. Un bache legal, para decirlo de otra manera.
  • Ramiro1 de noviembre de 2010 a las 10:11 amEstimados, me parece que estan perdiendo el foco. Me parece que esta muy bien chequear informacion (que es el objetivo y fin ultimo de este sitio web) pero ya empezar a atacar a las personas por su pasado no tiene nada que ver que con lo que, entiendo, es su trabajo. No defiendo a Grondona porque no es santo de mi devocion ni mucho menos, pero tratarlo de "editorialista" como una forma de ningunarlo o desacreditarlo, me parece que no va con el fin de Chequeado.com. Me parece que deberian seguir con sus analisis objetivos de las cosas como lo vienen haciendo. Saludos
  • Chequeado.com1 de noviembre de 2010 a las 10:29 amEstimado Diego C.
    Antes que nada, muchas gracias por su opinión. Su mensaje generó cierto debate en la Redacción de Chequeado.com, ya que el tema circula por una línea muy fina. Chequeado.com, en efecto, no "chequea" opiniones. Sin embargo, en este caso, primó la idea de que Mariano Grondona disfrazó de opinión un hecho, como bien señala nuestro artículo. El columnista de La Nación bien pudo opinar que la estrategia del matrimonio Kirchner de alternancia en el poder es nociva. Pero si "opinó" que dicha estrategia se interponía entre "nosotros y la república democrática", no es una opinión, sino un error, involuntario o no. Esto, porque dicha estrategia no es una práctica contraria a la de la república democrática, según las leyes de la Argentina, en tanto el voto popular la convalide, por supuesto.
    Ahora, bien podría sostenerse, como hace usted, que la estrategia del matrimonio Kirchner atentaba contra el espíritu de la democracia. Y esa es una opinión muy válida y no "chequeable". El problema es que Grondona no lo planteó así. Y nada le hubiera impedido hacerlo.
    Desde luego, estos no son temas cerrados. Por eso, le damos la bienvenida a comentarios como el de usted, que nos obligan a reflexionar y nos ayudan a mejorar nuestros aportes a la calidad del discurso público.
    Una vez más, muchas gracias.

    Chequeado.com

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *