Chequeado

Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años”

Apresurado

¿Qué significa?
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Prensa Acuña

10 Mayo, 2021 14:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Mayo, 2021 14:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Aún no existen datos oficiales sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo de la Ciudad.
  • Desde 2007 hasta 2019 (último dato disponible), la tasa de abandono interanual (es decir, el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente) disminuyó un 1,6% (11.590 alumnos) en el territorio porteño.
  • Estimaciones alternativas señalan que 83.358 alumnos de la Ciudad se vieron desvinculados de la escolarización durante la pandemia, y que 1,5 millones lo hicieron a nivel nacional. Tanto el anuario estadístico nacional como el porteño se publicarán a mitad de año.

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación.

En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de las jurisdicciones a raíz de un año de escuelas cerradas? (…) Nosotros durante el año pasado vimos destruidos todos los indicadores que habíamos logrado mejorar en los últimos 12 años. En un solo semestre (…), se cayeron de la escuela de la Ciudad de Buenos Aires la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años”.

Qué dicen los datos

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2019 del Ministerio de Educación nacional (último disponible), el sistema educativo estatal y privado en la Ciudad de Buenos Aires incluye a 724.406 alumnos, entre nivel inicial, primario, secundario y superior no universitario.

Según los datos del mismo Ministerio de Educación, en 2007 la tasa de abandono interanual (es decir, el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente) en todos los niveles educativos de la Ciudad fue de 5,3%. En 2019, último dato registrado, la tasa de abandono escolar fue de 3,7%, es decir, disminuyó un 1,6%.

En 2019, 1,6 puntos porcentuales representaban 11.590 alumnos. Es decir, la cantidad que el Gobierno porteño “logró recuperar” en los últimos 12 años, según palabras de Acuña.

Los datos oficiales de 2020 aún no están disponibles. El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación de la Nación y el Anuario de Estadística Educativa de la Ciudad sobre 2020 se publicarán a mitad de año.

Pero Claudia Romero, doctora en Educación y profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, explicó a Chequeado que -si bien los datos oficiales sobre deserción en la Ciudad de Buenos Aires y en Nación los informan las escuelas a fines de abril- sí existen estimaciones al respecto.

Según los cálculos del especialista Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), 83.358 alumnos de la Ciudad se verían desvinculados de la escolarización durante la pandemia.

Las estimaciones, que resultan conservadoras y presuponen un impacto de mínima -según aclaró el especialista-, se basaron en 3 ejes: el total de estudiantes en abril de 2019 (la matrícula); el total de estudiantes inscriptos en 2017, pero que no asistieron en 2018 (abandono interanual); y la frecuencia de comunicación de la escuela con las familias y los estudiantes durante el ciclo escolar 2020, signado por la pandemia.

Según los cálculos de Claus, más de un millón de alumnos a nivel nacional se vieron desvinculados de la escolarización durante la pandemia de la COVID-19, que llegó a la Argentina en marzo de 2020. Las 4 jurisdicciones provinciales que mayor impacto registraron, de acuerdo con su trabajo, son Provincia de Buenos Aires (527.646), Córdoba (113.468), Santa Fe (107.788) y la Ciudad (83.358).

Del mismo modo, un estudio exploratorio realizado por Romero y un equipo de la Universidad Di Tella estima un abandono interanual que, al cabo de las 10 primeras semanas de cierre de escuelas, ya estaba en un promedio total para todos los niveles del 10% (aproximadamente, 1,5 millones de alumnos). En las escuelas que atienden a sectores más vulnerables el abandono interanual oscilaría entre el 30% y el 45%.

“Saber qué ocurrió exactamente durante la pandemia es algo que aún no podemos saber, pero teniendo en cuenta las estimaciones es muy probable que los dichos sean ciertos, aunque aún no está completa toda la evidencia”, señaló Romero a este medio sobre los dichos de Acuña.

Educación secundaria estatal, el segmento más afectado por el abandono

La especialista también señaló que el segmento más afectado históricamente por el abandono es el de la educación secundaria estatal, que en la Ciudad de Buenos Aires evidencia una tendencia descendente sostenida.

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del Ministerio de Educación porteño, desde donde señalaron que según datos oficiales la tasa de salidos sin pase (es decir, la medida del abandono interanual) para la secundaria estatal fue de 8,5% en 2008 y de 2,1% en 2018. Es decir, en 10 años, la tasa de abandono disminuyó en el nivel secundario estatal en 6,4 puntos porcentuales (5.427 alumnos).

“En el primer semestre del año pasado, se detectaron 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela y a quienes fuimos a buscar casa por casa para revincularlos”, señalaron desde el Ministerio.

Si bien estos datos oficiales aún no están publicados, el informe “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (también conocida como Unesco) señala 3 datos preocupantes: que en mayo de 2020 1 de 4 adolescentes no habían mantenido contacto con su docente; que el 18% de los adolescentes del país no contaba con Internet en su hogar; y que el 37% no tenía una computadora disponible para hacer trabajos escolares.

Por último, según los propios datos oficiales de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, el uso de los recursos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación fue muy bajo. En el nivel secundario -el que tiene mayores índices de abandono en ciclos normales-, sólo el 19% de los docentes declara haber usado los cuadernillos, el portal digital del Ministerio Nacional lo usó el 18%, el material de TV lo usó el 4% y la radio sólo el 1%.

Por lo tanto, lo que dijo Acuña es apresurado, ya que su “afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad”. Si bien aún no existen datos oficiales públicos sobre el impacto de la pandemia sobre el sistema educativo, las estimaciones alternativas de los especialistas sobre la deserción en la Ciudad de Buenos Aires apuntan a que los dichos de Acuña son verdaderos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

1 Respuesta

JULIO BLANCO 10 de Mayo de 2021 a las 3:26 pm

DESEARÍ U COMENTARIO MÁS BREVE, GRACIAS

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]