Chequeado

Adolfo Rodríguez Saá: “No nos hemos desendeudado, estamos más endeudados que antes”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.



FALSO
El senador comparó la deuda en números absolutos de 2003 con la de 2012, y lo hizo sin contar la inflación de los Estados Unidos. Sin embargo, tomando el aumento de precios en ese país, la deuda disminuyó, así como lo hicieron todos los indicadores utilizados para medir el peso de la deuda en la economía nacional.


“No nos hemos desendeudado, estamos más endeudados que antes”, advirtió el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá durante la visita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al Senado. El legislador comparó la deuda pública en dólares que había en 2003 con la deuda de 2012, y lo hizo tomando los números absolutos y sin contar la inflación de los Estados Unidos.  

La deuda pública total performing (la que se paga con regularidad) medida en dólares constantes, que el Estado nacional mantiene con acreedores externos e internos, no aumentó sino que disminuyó. Además, todos los indicadores utilizados para medir la deuda del país y su peso en la economía nacional disminuyeron en el período mencionado por el senador.

Este monto no incluye los juicios pendientes del Estado argentino ante el CIADI y el reclamo de los holdouts (ver esta nota), que en los próximos días tendrá una sentencia de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York. 

La Deuda Pública Total (DPT), a junio de 2012, es de 182,7 mil millones de dólares. En el segundo trimestre de 2003 el monto total, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, era de 152,5 mil millones de dólares. 

Pese a que en términos nominales el número es mayor en la actualidad, si se toma en cuenta la inflación de este período en los Estados Unidos, medida por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la cifra de 2003 representa hoy, en términos reales, casi U$S8 mil millones menos que la deuda actual.

Por otra parte, el peso de la deuda total en el PBI, indicador utilizado para medir la capacidad de pago de un país, disminuyó entre 2003 y 2012. En 2003, la deuda representaba el 139% del PBI, mientras que en junio de 2012 alcanza al 41,5% (ver cálculos).

Desarrollado por Junar

“El endeudamiento suele medirse no en términos absolutos, sino relativos”, puntualizó el director de la consultora en economía Elypsis y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, en su blog

“La medida estándar de endeudamiento público es el cociente de deuda, que se mide como el stock de deuda pública sobre el PBI”, explicó el economista y agregó que, incluso tomando como base el período posterior al Canje de 2005, “el nivel de deuda pública documentada descendió”.

Sin embargo, en el mismo post Levy Yeyati aclaró: “El cociente de deuda es popular pero engañoso. Excluye deuda y activos que el Estado tiene en otras arcas (Banco Central o Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES)”.

Otros indicadores 

Además, en la actualidad sólo el 28% de la DPT se encuentra en manos del sector privado (en 2003 representaban el 75% de la deuda, según datos del Banco Central), mientras que la deuda con el sector público representa el 55% del total. Esta última creció desde 2008, cuando representaba el 22%, de acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ariel Setton, economista del Plan Fénix, explicó que la mayor participación de organismos públicos como acreedores tiene matices: “Por un lado, es más favorable para el Estado argentino en caso de tener que negociar condiciones. Por otro, la falta de pago o de actualización correcta del mismo (caso deuda en $+CER) impacta negativamente en el resultado de las cuentas públicas”.

También se redujo, respecto de 2003, el porcentaje de deuda en moneda extranjera. Al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, el 75% de la deuda se encontraba en divisa extranjera. En la actualidad, la proporción se redujo al 61%, según el Ministerio de Economía (ver cálculos). 

Otra de las metodologías utilizadas para determinar el peso de la deuda es medir su proporción sobre las reservas del Banco Central. En 2003, la deuda en moneda extranjera era del 959% de las reservas, mientras que en 2012 ese número se redujo a 238 por ciento.

Temas

28 Respuestas

jsilva69 26 de Junio de 2013 a las 6:14 pm

No entiendo porque lo etiquetaron “FALSO”.
Es decir, entiendo las razones, pero si antes debia 152, y ahora debo 182, debo 30 mas, independientemente del valor intrinseco del bien. Pongamos por ejemplo si fuera un prestamo personal en pesos. Nominalmente debo mas que antes, aunque el valor de la moneda sea menor.
En todo caso, deberia ser catalogado como “DISCUTIBLE”.

Valentin 26 de Junio de 2013 a las 8:02 pm

Silva, es normal que pienses eso, lo que tienes que ver realmente es la relación de la deuda que tiene con el PBI, esto significa tu capacidad de pago. Antes esos 152 mil millones eran inalcanzables, ahora es más factible que antes, otra cosa, esta deuda está mucho más dispersada en el tiempo, ya que el último vencimiento se da después del 2035. Esto es por ejemplo vos debés 1500 y cobrás 100 y debes abonarlo en los próximos 5 años, ahora vos debés 1800, cobrás 400 y lo debes pagar en 20 años, es algo así, Cual situación es más favorable? Aparte esta deuda no la generó este gobierno…

OtroLucho 27 de Junio de 2013 a las 12:03 am

Supongamos que sí, que podemos pagar mejor, mas tranquilos, y que sí, que esta deuda no la generó este gobierno, que venía de antes, desde Rivadavia, hasta Menem Y De la Rúa, pasando por los golpes de estados y demás personajes altamente criticados por el oficialismo de la útlima decada. No resulta dañino para todo el pueblo argentino que se siga pagando sin preguntar de donde vino y cuanto es en realidad? Digo: auditarla, cosa que realizo Correa en Ecuador disminuyendo el monto a un tercio. Otra incoherencia?

otroDiego 27 de Junio de 2013 a las 12:31 am

vos te enteraste sobre la reestructuracion de la deuda que hizo la Argentina en estos últimos año, la quita fue de un gran porcentaje. Unas de las consecuencias fue el tema de la fragata entre otras, imaginate si se hace algo de mayor magnitud creo que no seria conveniente para el pais..

ArielDaf 27 de Junio de 2013 a las 1:20 pm

Valentin, en este ambito se discute si lo que dijo Saa es cierto o no. No se pone en tela de juicio si es mas facil pagarla o no. Y hay que tener cuidado cuando se la relaciona con el PBI, porque para el calculo del mismo se utiliza el dato de INFLACION que brinda el INDEC, por lo cual puede resultar un tanto erróneo.

sebawarez 5 de Julio de 2013 a las 2:58 am

Valentin lamentable tu manera razonar muy pobre, que tiene que ver que la deuda no la haya generado este gobierno ???? con este criterio ningun gobierno puede asumir y resolver ningun problema solo por el hecho de no haberlo hecho.
La grafica muestra claramente que hoy el nivel es el MISMO que antes del estallido del 2001. Sumado a que MUCHO MAS GRAVE ya que tenemos menor acceso a dolares. Pensa y razona si es que podes…

Nahuel Patiño 26 de Junio de 2013 a las 6:23 pm

En realidad conviene ver la relación obligaciones anuales/exportaciones. O en todo caso sobre superávit comercial. También, para comparar con respecto al 2001, ver el tema de los plazos. Tengo entendido que a partir del 2015 las obligaciones anuales pasarán a ser bajas, sensiblemente menores en relación a las obligaciones anuales en los últimos 10 años.

Alan 26 de Junio de 2013 a las 6:56 pm

Por que eliminaron el mensaje anterior?

tenia razon.

Es verdad que pretende enganiar a la gente rodriguez saa, pero el rotulo de falso esta mal. Es discutible, porque en terminos nominales lo que dijo es real, por mas que todos sepamos que ahi no termina la historia

Destrozeitor 26 de Junio de 2013 a las 7:53 pm

Si bien estoy de acuerdo en usar el indice inflacionario apra deflacionar la deuda enxterna lo cual al reduce . El mismo informe del ministerio de economia explicita que no incluye deudas con ANSES , BCRA entro otras entidad que son autarquicas . Osea la deuda se pudo haber reducido con respecto a acreedores externo pero en el ponderado es mayor ya que el reporte es sesgado porque esta comparando solo un parte de la deuda (la externa ) con la total de 2003 . Para que la comparacion sea coherente deben compararse totales . Si se hiciera la compracion q corresponde se veria que el comentario es DISCUTIBLE segun a como se interprete ya que la DEUDA EXTERNA si se redujo pero la DEUDA TOTAL AUMENTO ya que hay mas deuda interna.

idevillafane 26 de Junio de 2013 a las 8:21 pm

No creo que el rotulo de “Falso” este bien colocado. En todo caso debería ser engañoso.

Chequeado esta cada día – y lo digo con el mayor de los respetos – un poco menos comprometido con la crítica, y un tanto más blando con el oficialismo

Joe78man 27 de Junio de 2013 a las 3:02 am

Veo que no soy el único que lo nota

Nicolás Lichtmaier 27 de Junio de 2013 a las 12:53 pm

FALSO

Si pensaste que Chequeado está comprometido con la crítica al gobierno creo que nunca entendiste de que la va el sitio.

zapasho 26 de Junio de 2013 a las 9:43 pm

Fuera de que el caudillo Saa dice eso para llevar agua para su molino, tan errado no está, pero para hablar de guita hay mucho, y mucho en serio, además los datos depende de donde se los mire cambia mucho la cosa.
Por eso les traigo a modo documental y fuera de cuestiones partidarias, 2 videos con mucho contenido sobre el endeudamiento actual de la argentina.
Espero que alguien los disfrute.

matiasg 27 de Junio de 2013 a las 1:40 pm

Coincido con que el rótulo no debería ser FALSO. DISCUTIBLE sería más apropiado. Me llama la atención de chequeado. Siempre fue muy estricto con la objetividad.

ArielDaf 27 de Junio de 2013 a las 1:58 pm

Por favor, lean bien el discurso de Saa (pag 82). Habla de la deuda al 31/12/2012, y dice que asciende a 197 mil millones de dolares, y no 182 mil como dicen aca.
Otra cosa que no se entiende es, si en 2003 debiamos nominalmente menos que ahora, por que tendría que sumar la inflación de EEUU? A lo que voy es que si yo saco un credito hoy a cierta tasa de interes, y voy pagando las cuotas, la deuda se va reduciendo NOMINALMENTE. O es que la deuda esta informada solo respecto del capital que se debe, y no de los intereses que hay que pagar sobre la misma? No debería tenerse en cuenta los intereses que ya se generaron por esa deuda impaga?

XXX 27 de Junio de 2013 a las 3:50 pm

Esta es la típica nota donde todos los que no tienen ni idea del tema se ponen a opinar que es lo que le parece a cada uno!!!!

Nicolas Szenczuk 27 de Junio de 2013 a las 3:00 pm

Comprendo bastante las explicaciones, me gustaria, si cuentan con el dato, ¿cuanto es el total absoluto de deuda al dia de hoy, incluyendo los datos de deuda del BCRA ANSES Reclamos por expropiaciones (creo que a eso se refieren con juicios del CIADI. y de los fondos buitres. porque esas Deudas existen. sin ir mas lejos creo que tenemos como 10.0000 millones con REPSOl. y no es precisamente un vuelto. creo y en contrapartida cuanto era ese mismo numero en el 2003. el que hayamos mejorado la relacion del PBI no quita que sigamos debiendo mas, de eso se trata, creo, el comentario de Saa no sirve cambiar de acreedor (anses por FMI Etc.) Sino dejar de tenerlos.

Hernan 28 de Junio de 2013 a las 3:06 pm

A # otroDiego, la quita fue nominal porque a esa quita le tenes que sumar intereses y pagos anuales (crecimiento PBI o CER, etc) para ver cuanto es el valor final a pagar. Por lo que se puede saber es mayor el pago con la reestructuración que antes. Ademas no se verificó lo que se iba a pagar pese a que hay una investigación en el congreso sobre la deuda ilegitima. Ver DEUDA en Youtube.
La deuda interna también aumento, BCRA, ANSES, Aseguradoras (Plan Supercard), CAMMESA (Energia), etc, etc. la salida que queda y como son todos (o casi) organismos del estado es devaluar y eliminar las deudas (todo en pesos obvio). Total vivimos con pesos.

alberto1975 28 de Junio de 2013 a las 3:55 pm

Más allá del tema, no podés comparar deuda con organismos externos con deuda interna… ojo al piojo. Es preferible deberte a vos mismo que a otros.

Hernan 28 de Junio de 2013 a las 4:39 pm

[quote name=”alberto1975″]Más allá del tema, no podés comparar deuda con organismos externos con deuda interna… ojo al piojo. Es preferible deberte a vos mismo que a otros.[/quote]
Justamente es lo que puse en el último parrafo. SAlvo algunos organismos que todavía no son del estado, el resto lo arreglas devaluando o eliminado las deudas ya que el uno no puede deberse así mismo.

alberto1975 28 de Junio de 2013 a las 3:51 pm

El FALSO está bien puesto porque, que haya aumentado nominalmente no significa estar más endeudado que antes, por las razones que se explican. Hagan un ejercicio simple, cuando se habla de aumento de sueldo, lo primero que hacemos es compararlo con la inflación y terminamos diciendo que el aumento no es tal cosa, realmente. ¿Por qué? Si miramos nominalmente hubo aumento. Es algo similar la forma en que hay que analizar el tema deuda.

Nicolas Szenczuk 28 de Junio de 2013 a las 7:57 pm

Mi pregunta es sencilla sobre un tema puntual. para cancelar con el FMI se tomo un prestamo mayo con Venezuela, si mal no me equivoco, tomando las tasas de prestamos. ¿no nos endeudamos mas a largo plazo? y no coincido con eso de mejor debernos a nossotyros mismos, porque el resultado suele ser bancos centrales vacios, que luego deben endeudarse a tasas mayores por falta de respaldo y sistemas previsionales quebrados que deben bajar el reparto o peor recortar prestaciones. podes engañar a los locales con papelitos pintados pero necesitas moneda real para adquirir los bienes que no podes producir.

sebawarez 5 de Julio de 2013 a las 3:01 am

Valentin lamentable tu manera razonar muy pobre, que tiene que ver que la deuda no la haya generado este gobierno ???? con este criterio ningun gobierno puede asumir y resolver ningun problema solo por el hecho de no haberlo hecho.
La grafica muestra claramente que hoy el nivel es el MISMO que antes del estallido del 2001. Sumado a que MUCHO MAS GRAVE ya que tenemos menor acceso a dolares. Pensa y razona si es que podes

sebawarez 5 de Julio de 2013 a las 5:53 pm

Gente de chequeado quien haya escrito este articulo no merece seguir trabajando aqui, porque claramente su analisis es e FALSO.
Es claro que Saa no puede ni hablar de la deuda hoy siendo el mismo el que festejaba cuando estramos en default, hasta el dia de hoy sufrimos las consecuencias.
Ahora el analisis de CHEQUEADO es penoso, e insostenible es su misma grafico como tratan de engañarnos se ve claramente que el nivel de deuda es el mismo que antes del estallido del 2003, seria bueno que actualicen los valores del PBI con la devaluación del ultimo año en dolares es menor, informense mejor. La situación es claramente mas grave porque hay una escases manifiesta y clara de acceder a dolares para pagar las obligaciones. Y si bien la Anses es un gran tenedor de esta deuda han empezado a vender grandes cantidades para contener el blue, se dan cuanta hacia donde lleva todo esto? Piensen un poco más y dejen de ser tan aplaudidores del gobierno mas mentiroso de la historia argentina.

toño 10 de Julio de 2013 a las 10:02 pm

si en 1 año se gana por ejemplo 100.000 en el 2003 se necesitaba de un año y medio sin comer para pagar solo la deuda que representaba el 140% del PBI,al 2012 la pagas con solo 41.000 peso debido al crecimiento del PBI.hace unos dias el BANCO MUNDIAL publico estadisticas donde se muestra a la ARGENTINA como el pais mas desendeudado del mundo,no creo que el parde del default sepa mas!!la deuda de EE.UU es del 300%de su PBI osea tan mal no estamos no?

FV 18 de Julio de 2013 a las 11:19 am

Gente: dejen de leer tiempo argentino si no quieren terminar tan desinformados como toño!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]