Alberto Fernández: "Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente comunicó con un video difundido en redes sociales el envío de un proyecto de ley al Congreso para legalizar la interrupción legal del embarazo.
  • Los datos oficiales de egresos hospitalarios por abortos coinciden con los marcados por Fernández.
  • Sin embargo, no todos son necesariamente "mal practicados", como marcó el mandatario, ya que en esa cifra se incluyen también abortos espontáneos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y del “Programa de los mil días”, que buscará fortalecer los cuidados de las embarazadas y de los primeros años de vida de los niños. “Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados”, aseguró en dicho anuncio.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación en 2016, último año con cifras, hubo 39.025 egresos hospitalarios por abortos. Pero este dato, sobre el cual las estadísticas oficiales ofrecen poca desagregación, incluye tanto a los abortos inducidos como a los espontáneos, que no son “abortos mal practicados” sino embarazos que no siguen su curso, generalmente porque el feto no se desarrolla normalmente. 

Amnistía Internacional destaca en un informe que “ese numero reúne tanto los abortos no complicados realizados con internación, los abortos con complicaciones (sean legales o ilegales), el aborto espontáneo y la atención post aborto”.

Un egreso hospitalario contabiliza a las mujeres que fueron hospitalizadas en establecimientos públicos, sin distinguir entre abortos inducidos y espontáneos, según las definiciones del “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” del Ministerio de Salud.

De cada 100 embarazos que arrancan, casi 30 se interrumpen por distintas causas, generalmente genéticas, por ser embarazos inviables”, explicó a Chequeado el médico obstetra Claudio Climent, quien agregó que muchos de estos abortos espontáneos no requieren hospitalización. 

Sobre el dato oficial, Climent aseguró que para los médicos “no hay forma de saber si un aborto realizado con pastillas fue espontáneo o provocado”. Como se explicó en otras notas, los especialistas destacan que la ilegalidad genera que los datos oficiales sean pocos y endebles.

Incluso, el informe de Amnistía Internacional destaca que “las cifras generadas oficialmente sobre muertes por aborto y egresos hospitalarios relacionados con la práctica no diferencian tampoco instancias de aborto legal”, garantizadas en el Código Penal de la Nación (que fueron ratificadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Los 39 mil egresos de 2016 marcaron el valor más bajo de los últimos años, según las cifras oficiales publicadas desde 2005. En 2005 los egresos hospitalarios por aborto fueron casi 69 mil, mientras que una década después, en 2015, alcanzaron los 46 mil egresos.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró para los datos de 2016 que “algunas jurisdicciones” presentaron “problemas de cobertura”, por lo que recomendó “evaluar las variaciones temporales con cautela”. Es decir, incluso los egresos hospitalarios por abortos podrían ser mayores a los 39 mil informados.

Lo mismo muestra un estudio publicado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que presenta los principales datos sobre salud reproductiva desagregados por provincia. Allí se señala que deben “destacarse los problemas de cobertura”, por lo que muchos casos no estarían relevados en las estadísticas oficiales. 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Alberto23 de noviembre de 2020 a las 9:16 amAbortar es un delito. Si alguien muere mientras comete un delito que se joda. Esta ley es la protección al delincuente.
  • Lu2 de diciembre de 2020 a las 8:44 pmQué pasa con los supuestos abortos espontáneos que son registrados con ese nombre pero que en realidad están tergiversados debido a que el aborto actualmente no está legalizado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *