Chequeado

Alberto Fernández: “El Estado gasta en Fútbol Para Todos la mitad de lo que gasta en la Asignación Universal por Hijo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
18 Marzo, 2014 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
La comparación realizada por el ex Jefe de Gabinete es incorrecta. El gasto destinado a la televisación del fútbol es una ínfima parte de lo que se gasta en la AUH.

“Yo calculo que anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH) debe estar en el orden de los $4.000 millones de pesos; $1.800 millones se gastan en el fútbol. La mitad de lo que cuesta la AUH se gasta en Fútbol Para Todos”, declaró el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en una entrevista en Radio Mitre.

La comparación realizada es incorrecta. Los fondos destinados para la AUH son actualmente más de 4 veces lo que estimó Fernández, y el costo de la televisación del fútbol equivale sólo a una ínfima parte de eso.

La Asignación Universal por Hijo fue creada en 2009 mediante un decreto presidencial, y comenzó a regir en noviembre de ese mismo año. La suma inicial fue de $180 por hijo, y ya en el Presupuesto de 2011, cuando la medida aparecía diferenciada del resto de las asignaciones familiares, la AUH representaba una inversión de $10.000 millones, dos veces y media la suma estimada por el ex jefe de Gabinete.  

Ese mismo año, la Conducción y Administración del Programa Fútbol Para Todos tenía presupuestado un costo total de $690 millones, casi un 7% de la AUH. Esta cifra incluye, tanto al dinero destinado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la adquisición de los derechos televisivos, como los fondos que se utilizan para la producción de las transmisiones.

Esta diferencia entre lo que se gasta en el FPT y la AUH se mantuvo en 2012 y 2013. Para 2014 el Presupuesto prevé destinar $1.410 millones a las transmisiones de fútbol y $17.520 millones al pago de la AUH. Esto implica que la AUH es doce veces el gasto de la televisación del fútbol (ver datos).

El último dato publicado por Anses (abril de 2013), informa que hay 3.283.656 beneficiarios de la AUH. El Presupuesto 2014 estima que el organismo previsional pagará a 3.313.271 chicos un monto que desde junio de 2013 se encuentra en $460 mensuales.

Ya que las partidas aprobadas originalmente por el Congreso en el Presupuesto (crédito inicial) pueden variar con el transcurso del año con subejecuciones y reasignaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional (crédito vigente), es importante ver los montos que efectivamente fueron para cada programa.

Así, en 2010 finalmente se gastaron (devengaron) $590 millones en FPT, un 96,5% del presupuesto actualizado. En 2011 el total devengado fue de $815 millones (93%) y en 2012 $1.209 millones, un 98 por ciento. En 2013, con los datos disponibles en diciembre, se habían devengado $1.239 millones, el 82 por ciento.

En el caso de la AUH, los datos de ejecución no están publicados de manera desagregada, y sólo se las incluye en el conjunto de asignaciones familiares, por lo que no se puede saber cuánto finalmente se destinó a este plan. Pero sí se pueden conocer los montos devengados para el total de las asignaciones: en 2010, $16.430 millones (90%); 2011, $21.540 millones (98,2%); 2012, $24.385 millones (98,2%); y $30.421 millones (88,6%) a diciembre de 2013. Los datos provienen del Sitio del Ciudadano, del Ministerio de Economía de la Nación.

“En el Sitio del Ciudadano lamentablemente no se muestra el crédito inicial sino el crédito vigente, que lo llaman “presupuestado”, es decir, el presupuesto actualizado a lo largo del año con las reasignaciones. Por eso los porcentajes de ejecución al final de cada ejercicio fiscal en general son altos y en muchos casos cercanos al 100% y, como corresponde, no lo superan. Distintas serían las posibilidades de análisis si también apareciese el crédito inicial”, explicó Damián Bonari, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En mayo del año pasado el ex ministro de Economía durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, había vinculado el dinero destinado a la AUH con el que se utiliza para los subsidios. En 2012 “se usaron más de $100 mil millones en subsidios y la AUH fue 9 veces menos que esa suma”, declaró correctamente en aquella oportunidad.

Consultado por Chequeado, Fernández dijo que se había referido a que el programa FPT representa la mitad del aumento de la AUH. En 2013 el presupuesto de la asignación fue de $14.096 millones de pesos y en 2014 aumentó a $17.520 millones. Esto da un incremento de $3.500 millones, casi el doble de los $1.800 millones que, según él, se gastarán en las transmisiones de fútbol, aunque en el Presupuesto inicial figuran $1.410 millones.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Votaron una ley para permitir (...) que las empresas puedan poner dinero en las campañas electorales” En una entrevista en CNN, el candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, habló de la polarización en las elecciones nacionales y de cómo afecta a su partido. “Intentan afectarnos disminuyendo nuestra voz. Ya lo hicieron votando una ley para permitir el financiamiento privado, es decir, que las […]

Chequeo Diario

Lacunza: “Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida” El nuevo ministro de Hacienda y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, asumió hoy tras la renuncia de Nicolás Dujovne y dio una conferencia de prensa en la que aseguró que buscará “garantizar la estabilidad del dólar” y, sobre la situación económica, destacó que el país debe buscar “ese crecimiento sostenido que tanto nos costó […]