Alberto Fernández: “[En el empleo formal] la industria ya recuperó todos los empleos perdidos por la pandemia y ya estamos por encima de diciembre de 2019” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “[En el empleo formal] la industria ya recuperó todos los empleos perdidos por la pandemia y ya estamos por encima de diciembre de 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Entre marzo y mayo de 2020 -en el inicio de la pandemia-, se perdieron 9 mil puestos registrados en la  industria. Pero, a partir de junio, la industria volvió a ocupar a 15 mil trabajadores privados en blanco. 
  • En noviembre de 2020 -último dato disponible-, se alcanzó la mejor cifra desde octubre del 2019, cuando gobernaba Cambiemos. 
  • Los especialistas coinciden en que se recuperó el empleo industrial luego de la baja de la pandemia, pero sigue lejos del último pico de octubre de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. 

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la recuperación del empleo industrial registrado y dijo que “la industria ya recuperó todos los empleos perdidos por la pandemia y ya estamos por encima de diciembre de 2019”. Previo a este dicho, el Presidente aclaró que se refería al “empleo formal” del sector.

La declaración es verdadera. Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que, entre abril y mayo del año último, hubo una caída neta del empleo registrado industrial -el saldo que queda al contar tanto los despidos como las nuevas incorporaciones- de más de 9 mil trabajadores formales privados respecto a febrero de ese año, el mes previo a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. 

Sin embargo, a partir de junio de 2020 el empleo privado registrado empezó a escalar gradualmente en el sector manufacturero. Entre junio y noviembre de 2020 (último dato disponible), la industria pasó de tener 1.077.000 empleados a terminar el año con 1.092.000 trabajadores. O sea, 15 mil empleos más. El dato marcó el mejor registro desde octubre de 2019 durante la gestión de Cambiemos, cuando se alcanzó a los 1.093.000 empleos industriales. Estos datos son de la serie desestacionalizada, que permite comprar entre distintos meses, pero en la serie normal se ve la misma tendencia.

Para tener referencia, el pico máximo de los últimos 10 años fue de 1.266.000 trabajadores en octubre de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Se está recuperando el empleo que se perdió a fines de 2019 y principios de 2020 con la pandemia, por lo cual la tendencia es positiva, pero es temprano para decir que se está en un proceso de crecimiento”, afirmó Nuria Susmel, economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y especialista en empleo en este chequeo.  

Del mismo modo, el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) -correspondiente a los datos de octubre de 2020- indica que “los asalariados industriales mantuvieron la tendencia positiva y aumentaron en 2.968 trabajadores en octubre, superando por tercer mes consecutivo el nivel pre-pandemia”.

Por último, pese a que Fernández no lo toma en cuenta en su declaración, cabe aclarar que el empleo en negro en la industria es relativamente bajo en relación a otras ramas de la economía (en las que supera al 40%) y, por lo tanto, no tendría un gran impacto sobre el análisis. Según este informe del INDEC, en el tercer trimestre de 2020 la industria empleó en total unos 2,1 millones de trabajadores, de los cuales 410 mil se encontraban en negro (es decir, menos del 20% del total).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *