Chequeado

Alberto Fernández: “Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

19 Marzo, 2021 17:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Marzo, 2021 17:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 1º de marzo último, la Argentina superó las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
  • Esa cifra representa el mismo porcentaje indicado por el Presidente en un mensaje que brindó por cadena nacional el jueves último.
  • Este viernes se sumaron 330 mil dosis más de la Sputnik V. Un especialista sostuvo que la Argentina “no está en el peor de los mundos” pero que debería acelerar el ritmo de vacunación y alcanzar el millón de dosis por semana.

En un mensaje que brindó por cadena nacional el jueves último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió “a la escasez global de vacunas” y señaló que “hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis” que el Estado argentino ha contratado. La frase es verdadera.

En efecto, el 1º de marzo último, la Argentina superó las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (4.050.540, el número exacto), al arribar un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú (Rusia) que trajo 732.500 de la Sputnik V, 702.400 unidades del primer componente y 30.100, del segundo.

Hasta ese día, habían arribado al país 2.470.540 dosis de la Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2. A esas aplicaciones se les suman 580 mil de la Covishield, la vacuna que se fabrica en India y es desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero.

Además, el país ya dispone de un stock de 1 millón de dosis de la vacuna de la empresa china Sinopharm, que arribaron en 2 envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing el 25 de febrero último; mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo 28 de febrero en un vuelo de línea de Air France KLM.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud de la Nación, al viernes 19 último ya habían sido distribuidas en todo el país 3.843.565 de las 4 millones de dosis que ingresaron hasta el momento.

¿Cuántas vacunas compró el Estado?

De acuerdo con el especial Vacunas en la Argentina, de Chequeado, la Argentina compró 57.591.000 dosis, que sumadas a las 9 millones del fondo COVAX, da un total de 66.591.000 dosis.

Esto significa que las 4 millones ya ingresadas representan un 6% del total que el Estado argentino ha contratado, tal como lo señaló el mandatario.

De esas 57,6 millones de dosis adquiridas por nuestro país por fuera de COVAX, 30 millones son Sputnik V; 1,16 millones son Covishield; 4 millones son BBIBP-CorV (Sinopharm) y 22,4 millones son AZD1222, que al igual que la Covishield también son vacunas de Oxford/AstraZeneca pero fabricadas entre Argentina y México, no en la India.

Objetivo: un millón de dosis por semana

Consultado por Chequeado, Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes (Partido Justicialista), que publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de la pandemia en el país y el mundo, sostuvo que la Argentina “no está bien” en su ritmo de vacunación pero porque “nadie en el mundo está bien”. Sin perjuicio de ello, dijo que nuestro país se encuentra por encima de la media mundial en cantidad de dosis administradas cada 100 personas.

Barrionuevo resaltó que, según información del sitio Our World in Data, en el promedio móvil de vacunación por semana por cada 100 personas sobre la población total, la Argentina inclusive está por encima de la media europea.

“Respecto del ritmo de vacunación, el objetivo en la Argentina sería llegar al millón de dosis cada 7 días; hoy estamos en 800 mil. El ritmo de vacunación es bueno. Pero en la última semana de febrero entraron en conjunto casi 3 millones de dosis juntas y desde entonces pasaron 3 semanas y no entró nada. Hoy entraron solamente 330 mil dosis más de la Sputnik V. Eso nos pone ante la disyuntiva de seguir consiguiendo vacunas. Pero no es que estamos en el peor de los mundos”, dijo Barrionuevo.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

juan 18 de Abril de 2021 a las 5:47 pm

Y cuantas vinieron de las que se les pago ya mas de la mitad a sigman?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]