Chequeado

Alberto Fernández: “Hoy existen regiones en donde 3 de cada 10 chicos no comienzan su escolaridad hasta los 5 años y otras donde la mitad no lo hace antes de los 4”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Fernández

13 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 10 de las 24 jurisdicciones del país el porcentaje de niños y niñas de 4 años matriculados está por debajo del 70%.
  • A excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, el resto de las provincias cuenta con un 40% o menos de cobertura de matriculación de sala de 3.
  • Existe una importante brecha entre las zonas rurales y las urbanas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio su primer discurso como mandatario ante la Asamblea Legislativa y se refirió al estado del nivel inicial en la educación. Así, afirmó que “hoy existen regiones en donde 3 de cada 10 chicos no comienzan su escolaridad hasta los 5 años y otras donde la mitad no lo hace antes de los 4 años de edad”. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con un relevamiento realizado por Unicef y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y publicado en junio último, en 10 provincias la tasa de matriculación en sala de 4 -obligatoria en todo el país desde 2014es menor al 70%, como señaló el Presidente. Esto ocurre en Jujuy (72%), Misiones (69%), Chaco (69%), Corrientes (68%), La Pampa (68%), San Juan (66%), Salta (64%), Neuquén (60%), Formosa (56%) y Tucumán (53%).

Las jurisdicciones con mayor tasa de cobertura en la sala de 4 son Tierra del Fuego (96%), La Rioja (92%) y Santa Cruz (92%).

La sala de 3 no es obligatoria en la Argentina y hubo iniciativas enviadas al Congreso durante los últimos años para cambiar eso, pero no tuvieron éxito. Respecto a ese grupo etario, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, en todas las provincias la cobertura está por debajo del 40%, en línea con lo señalado por el Presidente, siendo San Juan (5%), Tucumán (7%), Misiones (8%), Formosa (9%) y Salta (9%) las más bajas.

Martín Scasso, director de Fundación Quántitas -organización especializada en análisis de estadística educativa- y uno de los autores del informe, explicó a Chequeado que los datos de 2016 surgen de una estimación de los especialistas -en base al Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos (RAMC) a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y estimaciones sobre la población total en edad escolar- porque “no hay datos oficiales sobre cobertura del nivel inicial de alcance nacional, excepto los censos que se hacen cada 10 años”.

Además, Scasso agregó: “Hay una limitación de fuentes de datos: como la EPH sólo es representativa de los principales aglomerados urbanos, no permite realizar una estimación de alcance nacional, ya que deja fuera a la población rural y a los pequeños aglomerados urbanos”.

Sobre las causas de la baja cobertura en el nivel inicial, para el investigador es un problema de escasez de la oferta de esas salas. “Se expandió mucho la oferta de sala de 4 en estos últimos años, pero aún quedan brechas para alcanzar la universalidad del acceso. Hay un desafío grande en lograr incorporar a los niños y niñas de zonas rurales, y de sectores más vulnerables”, explicó Scasso. Según datos del informe, entre los niños de 3 años existe una brecha de 17 puntos entre las zonas urbanas (54,7%) y las rurales (37,1%).

De acuerdo con las estimaciones del documento, entre 2010 y 2016 hubo un avance del 73% al 85% respecto a la matrícula de sala de 4, y una evolución del 36% al 41% en sala de 3.

Esto no se ve si se analizan los datos de la EPH. La variación en ese período es mínima: del 76% al 82% en sala de 4 y del 40% al 41% en sala de 3. “Las diferencias entre la medición de cobertura según la EPH y la matrícula del nivel inicial permiten suponer que la mayor expansión de la cobertura en los últimos años se concentró en zonas rurales y pequeños aglomerados urbanos, aunque aún existen brechas considerables entre el ámbito rural y el urbano”, precisa el documento.

Otra de las razones que explica esta diferencia es que la EPH capta la asistencia a ofertas que no son reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, como establecimientos de tipo comunitario o instituciones de gestión privada no incorporadas a la enseñanza oficial, sobre las cuales no hay información.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación que pone el eje en la evolución de la matrícula en jardín de infantes, entre 2007 y 2017 la matrícula de sala de 4 aumentó un 43,8% y la de sala de 3 un 41,9%. “La relativamente baja matrícula de 3 años de edad en parte se explica porque la escolarización es obligatoria a partir de los 4 años y la mayor presencia de oferta de servicios por fuera del sistema educativo para edades más tempranas”, señala.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bielsa, sobre el Procrear: “Durante el último mandato de CFK se otorgaron 110 mil créditos hipotecarios [para construir]. Entre 2016 y 2019, solamente 11 mil” En una entrevista con el diario Página 12, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, señaló en relación a la construcción de viviendas en el marco del plan Procrear: “Durante el último mandato de Cristina Fernández se otorgaron a través del Procrear 110 mil créditos hipotecarios. Entre 2016 y 2019, solamente 11 […]

Chequeo Diario

Desempleo, PBI y deuda: chequeos al discurso de Guzmán en el Congreso El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante el Congreso en una sesión informativa sobre el proceso de renegociación de la deuda pública argentina. El economista habló durante poco más de una hora y luego respondió preguntas de los legisladores. Entre otros temas, mencionó datos sobre desempleo y la deuda. A continuación, […]