Chequeado

Alberto Fernández: “Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Télam

01 marzo, 2021 16:57 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 marzo, 2021 16:57 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las jubilaciones mínimas, que representan el 65% del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordinarios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementan a futuro los haberes-.
  • El resto de las jubilaciones perdieron contra el aumento de precios.
  • En el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07% que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatorios arrancarían el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones durante 2020 y dijo:“Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”. 

La declaración es engañosa: todos los haberes jubilatorios terminaron en 2020 perdiendo contra la inflación. Pero si se cuentan los bonos extraordinarios y el pago adicional de suma fija que otorgó el Gobierno nacional a principios de 2020, las jubilaciones más bajas, que representan el 65% del total, superaron el aumento de precios. 

A partir de hoy rige el incremento del 8,07% en todas las jubilaciones, pero -según la expectativa de diversas consultoras privadas- todos los haberes quedarían por debajo de la inflación en el primer trimestre de 2021, que se espera que sea mayor al 11%. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó. 

Solo las jubilaciones mínimas ganan

A fines de 2019, el Congreso suspendió la actualización automática de las jubilaciones sancionada durante la gestión de Mauricio Macri y le dio el poder al Gobierno nacional para dar aumentos trimestrales de forma discrecional. En 2020 se hicieron 4 actualizaciones por decreto, y para algunas categorías se incluyeron además bonos extraordinarios y el pago adicional único de una suma fija. 

Si se toman solo las actualizaciones, los datos presentados a Chequeado por Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), son los siguientes: la inflación en 2020, según el INDEC, fue del 36,1%, mientras que el aumento acumulado por la jubilación mínima fue del 35% (sin contar los bonos y la suma fija), y los haberes medios y altos alcanzaron actualizaciones del 31% y 25%, respectivamente. 

Es decir que, en todos los casos, las jubilaciones perdieron contra la inflación en 2020 si no se cuentan los aumentos extraordinarios. Estos cálculos también coinciden con los elaborados por este medio en base a los números del INDEC y la ANSES. 

Pero si se cuentan los bonos extraordinarios y el pago adicional de suma fija que otorgó el Gobierno nacional a principios de 2020 (dado que el Presidente habla de ingresos y no de haberes), las jubilaciones más bajas fueron las únicas que superaron el aumento de precios. 

En caso de que se tomen en cuenta estas sumas, según indicó en esta nota Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las jubilaciones mínimas (que según la ANSES representan el 65% del total de los haberes jubilatorios) “le ganarían a la inflación cerca de un 10% en el 2020 con esos bonos”. 

“Los bonos son transferencias de sumas fijas que complementan solo por una vez (o las que se decida) al haber previsional, pero no lo incrementan para el futuro. Para mirar el mediano plazo entonces es mejor seguir la evolución del haber puro”, dijo Folgar.

Por último, si se toma la actualización del 8,07% en todos los haberes previsionales que rige a partir del 1 de marzo de 2021 y la expectativa de inflación de 11,5% que miden las principales consultoras del país en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, todas las jubilaciones arrancarían en 2021 con una pérdida del poder adquisitivo de al menos 3 puntos.

A su vez, junto con el anuncio del aumento de marzo, el Gobierno nacional anticipó que habrá un bono en abril y otro en mayo, de $ 1.500 pesos cada uno, pero también serán destinados a quienes cobran los haberes más bajos: sólo lo recibirán quienes tienen jubilaciones de hasta $ 30.856. Estos bonos aún no fueron publicados en el Boletín Oficial ni oficializados.

Temas

60 Respuestas

Schemler yolanda 1 de marzo de 2021 a las 10:38 pm

Es una burla, un atropello.

Raquel 1 de marzo de 2021 a las 11:58 pm

Estoy de acuerdo con el bono pero para el que lo necesita ,,hay personas que cobraron jubilaciones y tienen maridos con empresas y las que tuvimos la desgracia de quedar viuda con una minima no nos da ,,para mi no hay control cuando se da los bonos

Cristina Agüero 2 de marzo de 2021 a las 12:00 am

Aunq los bonos sean los q dicen, los jubilados de la mínima después de aportar tantos más de 30 años, no podemos vivir con esta gran miseria. Alguien del gobierno sabe lo q sale la canasta básica? Alguien del gobierno sabe lo q es tener q pagar todos los impuestos con la miseria nuestra? Totalmente en desacuerdo no hacemos nada con lo q nos darán. Es muy triste 😢…..

Natalia 2 de marzo de 2021 a las 12:21 am

No importa si ganan o no a la inflación cuando cobran 16mil pesos

Juan López 2 de marzo de 2021 a las 4:51 am

Perfecta, entendible. Gracias.

Elias 2 de marzo de 2021 a las 5:22 am

Porque no dejan fijo ya ese bono para los jubilados presidente tiene usted que poner las jubilaciones donde tienen que estar

Cecilia Cristina BATTISTUTI 2 de marzo de 2021 a las 6:46 am

Los que cobramos jubilación y pensión pagamos doble carga social y descuentos. Nos TOMAN como 1 sueldo, a la hora de los benefios de minimas… NO ES JUSTO!!!!

Nidia 2 de marzo de 2021 a las 8:05 am

Lo he votado a Alberto y lo sigo acompañando, pero respecto de las jubilaciones, los haberes máximos son los que más se están quedando…entendemos la situación pero no olviden que los aportes fueron muy altos también en el transcurso de nuestros años laborales…

Fabian Cereceda 2 de marzo de 2021 a las 8:17 am

Si dan bonos a las jubilaciones minimas, seria bueno que reconocieran que la formula de movilidad esta mal hecha, si la inflacion fue del 11% la jubilaciones suben el 8% reveean la formula

Enrique 2 de marzo de 2021 a las 8:35 am

El problema fundamental, es que el 70% de las jubilaciones, esta por debajo de la linea de pobreza. La inflacion no mide la realidad de nuestro sector, dado que con estos haberes, la mayor influencia es con el indice de precios de comestibles. El FGS, no cumple con la ley en cuanto a su utilizacion en duncion de mejoras de los haberes. No hay representacion del sector en las direcciones de ANSES, ni PAMI, que deberian ser elegidos por voto directo de sus afiliados. No hay planes de viviendas para jubilados, ni siquiera por el sistema de comodato. En definitiva, no hay una politica publica diseñada para el sector, no se abierto la participacion y dependemos de la buena voluntad de algun funcionario.
Pero como dije al principio, no hay dignidad en los montos de los haberes del 70% de las jubilaciones.

Ana Lori 2 de marzo de 2021 a las 8:35 am

VERGONZOSO!!!

Delia 2 de marzo de 2021 a las 8:41 am

Para mi que cobro lo minimo me parece bien

Ana María molina 2 de marzo de 2021 a las 8:52 am

Como engaña a los pobres jubilados si después que los paguen los dos bonos vuelve a lo normal el sueldo que saque las asignaciones y le devuelva La Plata a los jubilados

Esther Ortiz 2 de marzo de 2021 a las 8:55 am

Después de dejar tantos años de trabajo en una entidad ,cobramos la minima y aún siendo profesional me jodieron q mal la esty pasando no me alcansa para la medicación soy lic en enfermería y nunca sacaron la ley de carrera

Lujan 2 de marzo de 2021 a las 8:58 am

Lo que el Presidente no dijo es que el 65% de los jubilados que cobran la mínima son indigentes ya que para vivir dignamente tenes que tener un sueldo no inferior a $50.000 y pasas a un jubilado pobre

Dr Patricia Ref 2 de marzo de 2021 a las 9:36 am

Buen día no me importa si queda expuesto mí correo . realmente es una vergüenza lo que hacen con nuestro jubilados personas que trabajaron toda la vida aportando todos los meses durante 30 o 40 años o sea que se han ganado su jubilación .y nadie los tiene en cuenta soy profesional de la salud y veo como se los trata como nadie les tiene paciencia cuántas veces tienen que ir porque le hacen mal las recetas personas de 70 o 80 años que van y vienen y encima les dan aumentos mínimos un bono de 1500 pesos que son dos kilos de carne .me indigna las palabras del presidente .yo desde mí humilde lugar lucho todos los días por ellos y me encantaría que esto llegará al presidente y tenerlo en frente para tener una charla con el .

Claudia Canton Bilyk c 2 de marzo de 2021 a las 9:43 am

El bono que darían a los jubilados que Co Ramos pensión también. Nos incluye?

Alicia espindola 2 de marzo de 2021 a las 9:48 am

Buenos días señores soy una jubilada de l mínima y a ustedes les parecen que podemos vivir con ese monto de dinero si cada ves que vas al supermercado los alimentos aumentan..y tengo que pagar un alquiler de 22.000 pesos pregunto si pago el alquiler no puedo comprar alimentos gracias x leer

Marta Susana 2 de marzo de 2021 a las 9:53 am

Parece que en Argentina sólo hay jubilados que cobran la mínima, yo cobro una pensión por viudez y no llego a los 15 días!! Una vergüenza lo que están haciendo,todos los que defienden a los jubilados donde están??el que cobra un poquito más de $30000 no existe!!!! Para el gobierno!!! Tampoco viven con $20000.que piensen un poquito más xq los votos los maneja el pueblo!! Y el poder lo tienen por un rato!!!

Ilda Erica Radtke 2 de marzo de 2021 a las 9:58 am

Señor presidente , debería considerar a los que aportaron toda la vida y no a los que no quieren trabajar o van preso por ladrones, violadores o asesinos, es indigno que después de trabajar toda la vida a los jubilados les sigan dando migajas, necesitamos volver a la cultura del trabajo y salir del populismo barato que lleva a la gente a la humillación ,recuerde que el trabajo dignifica….

Oscar 2 de marzo de 2021 a las 10:04 am

Medicamentos no considerados en vuestro análisis. En mi opinión habría que considerar para cada jubilada/o se otorgan remedios gratuitos que no se daban anteriormente

Ana Maria 2 de marzo de 2021 a las 10:08 am

Considero que tendrían que ajustarnos los haberes de acuerdo a la inflación, ya que cuando haces las compras lo notas. En mi caso que no gano la mínima arrastro la injusticia de la diferencia que hicieron para aplicarnos el porcemtaje, de aumento el año pasado como si no mos correspondiera, lo que nos bajo los salarios para siempre. En mi caso he aportado durante 46 años. No veo mal que le den a los que ganan la mínima, los que mayormente no aportaron, pero a los que aportaron los castigaron. Pasan los gobiernos y siempre le sacan a los que tienen algo, unos los reparten entre los sueldos de los politicos y los ricos y otros entre los políticos y los pobres. Mientras haya injusticia Argentina seguirá asi. Los politicos con su ejemplo nos enseñan que no debemos tener nada en este país ni aportar nada.

María Cristina 2 de marzo de 2021 a las 10:29 am

Cobro jubilación mínima y pensión mínima M darán el bono??

Stella maris papa 2 de marzo de 2021 a las 10:42 am

Que el 138 atienda como debe se una vergüenza no poder sacar un miserable turno por ningún medio internet siempre está con problemas en la página y el 138 solo funciona un contestador automático ,una solución por favor.

Alicia 2 de marzo de 2021 a las 10:46 am

No pueden de caraduras, que aumentaron los haberes y que le dan dos bonos, esos aumentos y bonos son un insulto a nuestros abuelos.

Rosana 2 de marzo de 2021 a las 10:47 am

Vergüenza total !!! Los jubilados y pensionados están mal….

Alicia 2 de marzo de 2021 a las 10:47 am

Esos aumentos y bonos son un insulto

Lucia Alejandro 2 de marzo de 2021 a las 10:50 am

Gracias x el espacio si por favor que den loa bonos ya que la fruta y la carne no se pueden comprar opino que la minima tendria que ser de $ 30.000.- x favor Sr Presidente No abandone a los Abuelos Muchas Gracias!!!

Ivone Kruel 2 de marzo de 2021 a las 11:02 am

Solo una persona sin cerebro cree que que que con 19.000 puede vivir un jubilado‼‼ y se cree que les dio el oro y el moro !!! Y el bono de $1500 no alcanza no para una isera compra!!! Ni para la mitad de los medicamentos!!! Es el 10% de sus sueldos!!! Y la$$de los que no trabajan salen del anses!!😡😡😡😡‼‼‼‼‼‼‼‼presidente reflexione!!!!

Pablo farina jubilado 2 de marzo de 2021 a las 11:06 am

Para que lo votemos el presidente prometió 20 por ciento a los jubilados en que quedó eso ? Con tal de subir todos mienten

Silvia purita 2 de marzo de 2021 a las 11:11 am

Mí comentario que es una vergüenza lo que dan a los jubilados ese señor no respeta nada

Eva S Montenegro 2 de marzo de 2021 a las 11:31 am

Usted Ser Presidente ,le parece que mil quinientos $ nos ayudan cuando los jubilados dela mínima ya no conocemos la carne ,con el precio que tiene.
Ser Presidente, puede hacer que se haga justicia, porque en el Banco Provincia Santa Fe Esperanza, hace años que me roban mi jubilación de la mínima hice la denuncia por una persona llamada Luis Disser me roba todos los meses y en complicidad con las empleadas del banco y al hacer la denuncia el Ser juez Erni, lo llamó para investigar .
Ya cuando estuve trabajando en Buenos Aires capital, en Anses también me robaba en complicidad con las empleadas y cuando yo llamé a Anses lo llamaron del comando ,esto sucedió en Anses en avenida Córdoba antes de Serrito y avenida 9 de Julio y el banco donde yo iba a cobrar esta Serrito al 724 ,y hay también todo el tiempo este Ser Luis Diesser iba molestar y robar,los que me atendían eran en el box 5 y6 ellos siempre me atendían y sabían de esta persona me robaba ,esto paso del 2015 al 2019, puede intervenir por favor, porque me sigue robando mi jubilación de la mínima. Gracias

Eva S Montenegro 2 de marzo de 2021 a las 11:39 am

Bueno gracias, Ser Presidente, pero es mínimo el aumento, los jubilados de la mínima ya no conocemos l carné.
Igual quiero pedirle un favor por la injusticia que estoy viviendo, por el Banco Provincia Santa Fe Esperanza, hace mucho tiempo que me están robando, con una persona Luis Diesser en complicidad con las empleadas y ahora el gerente lo llamó el Juez Erni, porque yo hice la denuncia, pido su colaboración Ser Presidente por justicia, agradecida.

Lujan 2 de marzo de 2021 a las 11:41 am

No entiendo porque los jubilados que tenemos el beneficio de percibir pencion tambien no ..nos dan el derecho a recibir los bonos como todos jubilados..tambien percibimos la minima no nos dan aunque sea un solo bono..como si cobraramos tanta cantidad de plata y como jubilados tenemos el mismo derecho a recibirlo como los demas..aunque sea de un beneficio!! Por ese motivo nos dejan afuera siempre..me indigna..

Yris Barozzi 2 de marzo de 2021 a las 12:32 pm

Una verguenza todo …los pobres biejos ..yo pago Arquiler ..luz ..gas com. que vivo señor presidente

Omar Pablo asis 2 de marzo de 2021 a las 2:29 pm

Con el debido respeto a su investidura…el presidente nos miente como a unos chicos…
Nos manipula.
La peor de es que yo voté a este gobierno de corrupción

Rosa beatriz loza 2 de marzo de 2021 a las 2:36 pm

Soy juvilada con la mínima .nunca estaremos por ensima de la inflación pero,soy una agradecida a dios y al presidente por darnos un aumento y un bono que nos ayuda un poco . sólo Gracias gracias gracias 🙌

Sara Guillén 2 de marzo de 2021 a las 3:07 pm

O sea que los jubilados de la mínima van a cobrar como los jubilados que aportaron los 30 años están locos estos 😡

MIRTA GRACIELA TRIULZI 2 de marzo de 2021 a las 3:19 pm

Señor presidente.x favor con la mínima no podemos comer tengo 73 años y estoy con problemas de salud ..mil bendiciones necesitaría una ayuda en alimentos x favor ..o dinero muchas gracias 😔

Patricia barrozo 2 de marzo de 2021 a las 4:00 pm

Q amente y ayude mas a la gente con discapacidad q debe vivir con 14 mil y ni trabajar puede creo q en gobierno tendría q mirar un poco y ver q una persona co invalides no puede trabajar y un niño con discapacidad tiene derecho a un salario a una escolaridad va a la escuela como todos ….

Patricia barrozo 2 de marzo de 2021 a las 4:03 pm

Aumente la pensión no contributiva. Mas no se puede vivir con 14mil y los niños con discapacidad deben tener derechos a salarios y escolaridad ya q los padrea nos esforzamos mucho con todo gracias

Marina 2 de marzo de 2021 a las 4:34 pm

A usted señor presidente le parece q alguien puede vivir con 20 mil pesos??????? Cuénteme cómo viviría usted…… Q lamentable yo lo vote y no hay un solo día q no me arrepienta de esa desicion

Silvia Estela Astudillo 2 de marzo de 2021 a las 5:09 pm

Hola, soy jubilada docente, quién se acuerda de nosotros?? Nos aumentan cada 6 meses y ahora nos aumentaron un 10 y pico % que será hasta septiembre, no es un varguenza? Yo cobro una jubilación baja, mal liquidada por tanto estoy haciendo el reclamo hace 8 años, me tocará el famoso bono? Porque nunca me toca nada y cómo vamos terminare cobrando cómo una ama de casa después de haber trabajado y aportado cómo corresponde y tienen la impertinencia de decir que somos regímenes especiales!! Especialmente abandonados, gracias

CARLOS 2 de marzo de 2021 a las 5:14 pm

GANO 25.000 CON 36 ANOS DE TRABAJO Y JAMAS COBRE NINGUN BONO

Juan 2 de marzo de 2021 a las 5:20 pm

Es injusto,lo de la mínima a través del tiempo van ha ganar lo mismo que los que aportamos por más,ni juicios se van a comer

Alicia González 2 de marzo de 2021 a las 8:09 pm

Todos los que tienen algún cargo en el gobierno deberían comparar su sueldo con una jubilación para entender por qué nos preguntamos «cómo no se les cae la cara de vergüenza».

eLEBA 2 de marzo de 2021 a las 8:09 pm

De dónde saca el indec el índice de inflación del 11%?. La carne únicamente subió el 400%. Los combustibles aumentaron 4 o 5 veces en el primer trimestre. Los lácteos por las nubed

Sandra sandez 2 de marzo de 2021 a las 9:34 pm

Y las pensiones de discapacitados y benefiariosde bajos recursos

Adry 2 de marzo de 2021 a las 10:36 pm

Son de terror!!!! Hay que subir el piso de las jubilaciones ….hoy tendrían que estar en el orden de los$ 35.000

Jorge 2 de marzo de 2021 a las 10:51 pm

Es una burla lo ke asen ke alcanza un bono de 1500 ke compras por dios esté precidente nos está matando

Cristina 2 de marzo de 2021 a las 11:08 pm

V E R G U E N Z A

Beatriz 3 de marzo de 2021 a las 1:47 am

Está bien mientras no sea sensura

Jose Mancera 3 de marzo de 2021 a las 9:36 am

El aumento de marzo más el.bono.,no compensa el deterioro salarial del 2020.
El bono debe ser integrado al salario.
La inflación debe considerarse para los incrementos trimestrales.
La administración.de Anses debe ser integrada por jubilados en buena ley.

Alfred 3 de marzo de 2021 a las 9:59 am

Con la misma velocidad que resolvieron las jubilaciones de la vice tendrían que evaluar las sentencias firmes y efectuar los pagos como corresponde por ley

Ana María Nuñez 3 de marzo de 2021 a las 11:52 am

Y siempre los jubilados.
Son los que menos tenemos ..ya la jubilación
Es una miseria. Nosotros
Pagamos el desastre de los demás. Ganamos la
Mínima y coneso no hacemos nada porque cuando ya vamos a cobrar.
Todo está más caro es una miseria. Igualmente
Pasa con la obra social
Que no tienen insumo eso es lo que te dicen ..
Yo hace 6 meses que espero bolsas de colostomia . Y no me las dan . Una vergüenza con Pami . Que les importa a ellos los viejos somos descartable. Yo tengo 69 años y me tengo que morir.
Porque no tengo insumos .y lo que gano no me alcanza cobro la mínima
Quien puede vivir con eso .meda .vergüenza tener que pedir porque no llego a fin de mes .

Silva Ernesto secundino 3 de marzo de 2021 a las 12:30 pm

Señor presidente,siga usted robándole a los jubilados quizas lo haga feliz a usted y su vice

Abel Eberto Izaguirre 3 de marzo de 2021 a las 3:51 pm

Bien lo decretado por Fernández

Sebastian Rodriguez 3 de marzo de 2021 a las 9:26 pm

Bueno yo los saludo, a todos los que trabajan arduamente para hacer que sea posible los bonos. Por otro lado a mí no me llegó nada!!!

Mirta 4 de marzo de 2021 a las 8:36 am

Yo cobro la mínima de 19000$…
Una vergüenza como nos toman el pelo esta gente !!!

Domingo 4 de marzo de 2021 a las 10:07 am

ganamos, perdemos, siempre perdemos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]