Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, las becas doctorales y posdoctorales aumentaron en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) un 20%.
  • En términos nominales, subieron cerca de un 60% durante el actual gobierno, período al que se refirió el Presidente.
  • El aumento hace que, en términos reales, los estipendios estén aún un 20% debajo de lo que percibía un becario en diciembre de 2015.

Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto a 2019, último año del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).

Desde diciembre de 2019 a octubre de 2020, los estipendios de los becarios doctorales y posdoctorales aumentaron un 20% en valores reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) y un 60% en valores nominales.

El Conicet promueve un programa de becas para jóvenes graduados universitarios que se dediquen “en forma exclusiva a las tareas de investigación” mediante becas doctorales y posdoctorales. Esta beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y, “en los casos que corresponda, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia”. Como se trata de una beca y no de un salario, no se realizan aportes ni descuentos jubilatorios.

Para el doctorado y posdoctorado, las becas en diciembre de 2019, cuando Macri entregó el mando presidencial, eran de $ 29.816 y $ 36.751 respectivamente, según datos brindados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a Chequeado.

Estos valores son los que se le otorgan a estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Córdoba capital (Córdoba) y Rosario (Santa Fe), aunque en otras zonas del país se paga más.

En enero último, al inicio de la gestión de Fernández, el Gobierno anunció la “recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet”.

Para diciembre de 2020 (último dato disponible), durante el gobierno del Frente de Todos, los mismos becarios cobraban $ 48.610 y $ 58.672, respectivamente, según datos oficiales del organismo. Es decir, se dio un aumento de 20% en términos reales entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 (último dato disponible) y de 60% en términos nominales

Como se explica en esta nota, este incremento ubicó los ingresos reales de los becarios por encima de los niveles registrados en 2019 y permitió recuperar una parte de la caída del poder adquisitivo ocurrida durante el gobierno de Macri, según un informe de Mariano Barrera, investigador adjunto del Conicet y analista del Centro CIFRA, vinculado a la CTA de los Trabajadores liderada por el sindicalista docente y actual diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky.

De todos modos, el aumento no recompuso aún el estipendio a los valores de diciembre de 2015, durante el primer mes del gobierno de Macri, y se encuentra todavía un 25% debajo de lo cobrado en ese mes en términos reales, según un análisis de Chequeado en base a datos de 2015 enviados por el Conicet para esta nota.

Temas

Comentarios

  • Rubi11 de julio de 2022 a las 1:10 amLo que no dicen es que en 2019 el dólar blue, es decir el de mercado, estaba a 60 pesos. Por lo que el salario doctoral CONICET estaba un poco por encima de los 400 USD. En diciembre de 2020 el Dolar Blue estaba en 150 pesos. Por lo que en Diciembre de 2020 el salario conicet quedó en menos de 400USD. Hoy, Julio de 2022, en CONICET tenemos un salario que no llega a los 120mil pesos, con un dolar a 280. Con lo que seguimos con un salario de aprox 400USD. No hay recomposición, sólo mantuvimos paridad. En 2019 yo pagaba un alquiler de 10mil pesos, hoy pago más del triple. Lo mismo pasó con el salario conicet La "recomposición real del 20%" parece dibujada che

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *