Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Alberto Fernández, sobre 2023: “Serán 3 años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI; esto no sucedía desde 2008”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina alcanzó este año su segundo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) consecutivo, al registrar en 2022 un suba del 5,2% de la actividad económica. 
  • Para 2023, distintas proyecciones oficiales y de organismos internacionales dan cuenta de que el país registrará un nuevo avance. 
  • Sólo en caso de confirmarse estos pronósticos será el tercer crecimiento en fila desde el año 2008, tal como lo indicó el Presidente durante el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias que, si se considera la actividad económica de 2023, “serán 3 años consecutivos de crecimiento de nuestro país” y señaló que “esto es algo que no sucedía desde 2008”. La frase es apresurada porque la afirmación podría ser verdadera pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

 

La actividad económica acumuló un avance del 5,2% durante 2022, que se sumó al 10,3% de aumento del Producto Interno Bruto (PBI) registrado en 2021; con lo que fue la segunda suba consecutiva en una década. Para este año, distintos organismos internacionales prevén que el país registrará un nuevo crecimiento, pero se trata de proyecciones que pueden concretarse o no. 

La evolución del PBI desde 2008

La actividad económica registró en 2022 un avance del 5,2%, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -indicador provisorio de la evolución del PBI publicado el último jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)-. Esta suba se suma al 10,3% de rebote del PBI registrado en 2021, luego de una caída del 9,9% producida en 2020 a raíz del freno de la actividad provocado por las restricciones impulsadas a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Así, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) en diciembre de 2019, el país registró una caída del 9,9% durante 2020 mientras que al año siguiente rebotó un 10,3% y mantuvo esta tendencia en 2022. De este modo, en la actual gestión la actividad económica creció un 4,6% con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

De confirmarse las proyecciones de crecimiento para 2023, si el país registra este año su tercer año consecutivo, efectivamente se trataría de un resultado que no se registraba desde 2008, como aseguró el Presidente. Se trata este del último año del actual mandato de Alberto Fernández, con lo que la etapa electoral abre una incógnita sobre la evolución de la economía en nuestro país.  

Durante la presidencia de Mauricio Macri, en tanto, la actividad económica registró sólo un año con resultado positivo. Fue en 2017, cuando el país creció un 2,8%; los años restantes mostró datos en “rojo”: en 2016 (-2,1%), en 2018 (-2,6%) y en 2019 (-2%)

Mientras que Cristina Fernández (Frente para la Victoria) registró durante sus 2 mandatos un crecimiento punta a punta del 11,5% del PBI, a precios constantes. El mejor resultado en crecimiento económico durante su mandato se registró en 2010, cuando el país creció un 10,1%. 

Qué dicen las proyecciones para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones económicas para la Argentina, al estimar que crecerá un 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global. A nivel mundial, el organismo prevé que el crecimiento mundial, que se estimaba que sería de 3,4% en 2022, descenderá a 2,9% en 2023 debido al aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación —en especial en las economías avanzadas- así como a la guerra en Ucrania.

De la misma manera, el Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2% para el próximo año, en coincidencia con el FMI. 

En tanto, el Banco Mundial (BM) estimó que la Argentina crecerá 2% en 2023, luego de haber experimentado un crecimiento de 5,2% en 2022, “mayor al esperado”. Así lo establece en su último reporte Perspectivas económicas globales: América Latina y el Caribe. 

Por todo esto, la frase de Alberto Fernández “serán 3 años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI; esto no sucedía desde 2008” es apresurada porque se basa en proyecciones (propias y de organismos internacionales), que prevén que el país registrará un nuevo avance en su PBI, pero no en un dato objetivo de la realidad

Temas

Comentarios

  • Carlos Peralta2 de marzo de 2023 a las 1:25 pmmentiroso insoportable

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *