Chequeado

Alberto Fernández, sobre la recuperación a diciembre de 2020: “La construcción creció [interanual] el 6,3%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

05 Marzo, 2021 15:39 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Marzo, 2021 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato coincide con los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC.
  • Según este estimador, la construcción se recuperó luego de la fuerte caída a mediados de 2020 y en diciembre último estuvo un 6,3% por encima del valor de diciembre de 2019, en línea con lo marcado por Fernández.
  • Los especialistas destacan como causas la demanda de insumos para la construcción minorista por las expectativas devaluatorias y la reanudación de obras de mayor magnitud y obra pública.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la “recuperación” del sector industrial y destacó el crecimiento interanual que tuvo en diciembre de 2020. Seguido a eso, también destacó que “la construcción creció en el mismo período el 6,3%”.

Los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC confirman que, luego de la fuerte caída que tuvo la construcción debido a las restricciones a la circulación por la pandemia, en diciembre de 2020 la construcción superó el nivel que tenía en diciembre de 2019, es decir, antes de la pandemia.

El índice del EMAE del sector de la construcción estuvo en diciembre de 2020 un 6,3% por encima del valor de diciembre de 2019, en línea con lo marcado por Fernández.

Como explicó en un informe la consultora ACM -dirigida por el economista Javier Alvaredo-, “en la actividad continúa incidiendo la progresiva apertura de actividades”. Sobre el caso puntual de la construcción, destacó “la posibilidad de aprovechar los bajos costos en dólares, combinada con mayores habilitaciones a obras de gran escala y el crecimiento de la obra pública”.

“La construcción se vio impulsada por la elevada demanda de insumos para la construcción minorista (impulsada por las expectativas de devaluación y las restricciones cambiarias) y luego la reanudación de obras de mayor magnitud y obra pública”, explica este informe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-, aunque aclara que si se toma el promedio del año, debido a la crisis del coronavirus y el aislamiento dispuesto por el Gobierno en marzo, tuvo una caída del 25% en relación a 2019.

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, destacó a Chequeado que este “fue el primer crecimiento interanual para este indicador en 28 meses” ya que “el último había sido en julio de 2018”.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), también generado por el INDEC, marcó en diciembre último un aumento del 24% por encima del nivel del mismo mes de 2019.

Pero, ¿por qué el EMAE dio un aumento del 6,3% interanual en diciembre y el ISAC un 24%? Manoukian destaca que el ISAC se centra en la venta de los insumos, mientras que para analizar la construcción en el EMAE se contempla, además de la venta de insumos, los niveles de empleo en el sector, que no aumentaron tanto como la venta de insumos.

“En la segunda mitad de 2020 vimos una notoria disparidad a favor de la venta de insumos asociada a refacciones o ampliaciones en el hogar o acopio de materiales de las empresas”, sostuvo el economista.

Luego del discurso de Fernández, el INDEC publicó el ISAC de enero, que mostró nuevamente un crecimiento. En términos desestacionalizados la construcción creció 4,4% frente a diciembre, por lo que mejoró por quinto mes consecutivo y llegó al mayor nivel desde septiembre de 2018.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]